Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la fe católica. Arranca el Domingo de Ramos y durante siete días se llevan a cabo rituales litúrgicos sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En Semana Santa, la Iglesia​ conmemora la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el vía crucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Se desarrolla desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, denominado Triduo Pascual. Por eso, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril)

En la Semana Santa se celebra la institución de la Eucaristía en el jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el viernes Santo, la soledad de María el Sábado Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Los días más importantes de la Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

Días de la Semana Santa

Así se desarrolla esta celebración:

  • Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes Santo. Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo. Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
  • Miércoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.
  • Jueves Santo. Lavatorio de los pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.
  • Viernes Santo. Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Caifás y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús.
  • Sábado Santo. La Soledad de María, Víspera de Pascua.
  • Domingo de Pascua. La Resurrección.

Fuente: parati.com