Microsoft lleva tiempo dejando clara su postura sobre la conservación de los videojuegos al apoyar la retrocompatibilidad, al contrario que Nintendo y Sony. Es curiosa la forma en la que han ido modificando sus políticas, puesto que PS3 era retrocompatible con los juegos en disco de la primera PlayStation, al igual que Wii U con Wii; o ésta última con los de GameCube hasta que se lanzó la Wii Mini.

Es una de las grandes bazas de Microsoft en la actualidad, tanto en Xbox One como en la familia Xbox Series, al gozar de más de medio millar de juegos de Xbox 360 retrocompatibles, lo que supone una cuarta parte de su catálogo global. La pena es que llevemos desde mediados de 2019 sin que la lista se amplíe, lo que no quiere decir en cualquier caso que sea un parón total. De todos modos, veamos con calma todos los juegos que sí son retrocompatibles hasta la fecha.

Videojuegos que aún son exclusivos de Xbox 360

Lost Odyssey

Obviando los videojuegos de Kinect, que no son retrocompatibles, hay una buena cantidad de exclusivos en Xbox 360 (totales o parciales, compartiendo su salida con PC) que sí funcionan tanto en Xbox One como en Xbox Series X|S, notándose bastante las mejoras en estas últimas gracias a la mayor rapidez de lectura (en algunos juegos no hay cargas, literalmente) o una mayor estabilidad, aparte del aumento en la resolución, entre otro tipo de ventajas de esta retrocompatibilidad.

Los que te recomendamos

  • Alan Wake: una de las grandes obras de Remedy Entertainment (para muchos la mejor) por la excelente mezcla entre ambientación a lo Twin Peaks e historia inquietante, junto con una banda sonora con temazos de Poets of the Fall.
  • Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches: RARE tuvo la difícil papeleta de renovar la figura de los icónicos Banjo y Kazooie de Nintendo 64, con un resultado nada desdeñable que te retrotraerá a la época del boom de los plataformas en 3D.
  • Blue Dragon: Microsoft gozó de buenos RPG de procedencia nipona, entre los cuáles destacó éste de Mistwalker con diseños del mismísimo Akira Toriyama, que fue a la postre el nacimiento de una nueva IP. Y ojo, que la música corrió a cargo del maestro Nobuo Uematsu y con guión del gran Hironobu Sakaguchi.
  • Fable II: la ambición de Peter Molyneux con Fable llegó a su cénit con esta continuación donde plasmó con mayor acierto todo lo que tenía planeado con esas decisiones radicales que modificaban por completo nuestra historia.
  • Gears of War 2: uno de los emblemas absolutos en Xbox 360. Esta secuela elevó el listón a lo bestia respecto a la primera aventura, con más acción, una campaña más divertida y un online difícil de superar gracias al original Horda.
Witcher 2
  • Left 4 Dead: Dentro de los juegos cooperativos, esta joya de Turtle Rock Studios sigue siendo el espejo donde se miran otros juegos del mismo enfoque, como los posteriores Vermintide o World War Z. Un shooter contra hordas incesantes de no-muertos altamente disfrutable si juegas online con tres personas más.
  • Lost Odyssey: el otro gran RPG nipón exclusivo de Xbox 360. Una producción de lo más ambiciosa, sin envidiar a los Final Fantasy de turno. Y tampoco extraña, al estar Hironobu Sakaguchi nuevamente involucrado, no solamente en su guión, sino en diseños. Y con el maestro Nobuo Uematsu para su BSO.
  • Prey: un FPS adelantado a su época que tuvo la mala suerte de salir año y medio después que Half-Life 2. Innovó en muchas mecánicas del género, mezclando con acierto puzles con portales y gravedad junto con disparos. Y conviene recordar que se anticipó al lanzamiento del revolucionario Portal.
  • The Witcher 2: Assassins of Kings: antes de su punto de inflexión mediático con The Witcher 3: Wild Hunt, CD Projekt RED ya se había granjeado muy buenas críticas con la segunda aventura de Geralt de Rivia. Aquí se pulió, sobre todo, la jugabilidad de cara al sistema de combates respecto a The Witcher.
  • Trials Evolution: Redlynx pegó el petardazo definitivo con esta secuela de su icónica saga de motos de trial, siendo una entrega con un encanto que no han logrado superar las entregas posteriores. Y eso que el actual Trials Rising ofrece más contenido que ningún otro, pero Evolution fue más crudo y puro.

Los demás juegos exclusivos

Resto de juegos de Xbox 360 que salieron en físico

Red Dead Redemption

Si vemos los juegos que han salido expresamente en formato físico para Xbox 360, con opción a comprarlos en digital, el número se dispara. La gran mayoría aún se pueden conseguir desde Microsoft Store, mientras que el resto o se han retirado por tema de licencias o tendrás que recurrir al mercado de segunda mano. ¿Lo bueno? Que un buen número de ellos se regalaron con Games with Gold.

Los que te recomendamos

  • Batman: Arkham Origins: el gran olvidado de las recopilaciones Arkham. No lo desarrolló Rocksteady y se notó, pero sigue siendo un sandbox potente sobre el Caballero Oscuro, de eso que no te quepa duda. Y con una vida útil enorme.
  • Crackdown: obviando el desliz de su secuela, ni el reciente Crackdown 3 logró replicar el enorme atractivo que supuso este trabajo de Realtime Worlds con superagentes de la ley, como si de Superman se tratase. Todo un desfase.
  • Forza Horizon: la seriedad de los simuladores Forza Motorsport encontró su mayor atractivo al pasarse a entornos abiertos, siendo este primer Horizon toda una sorpresa en Xbox 360. Desde entonces, enamorados de este spin-off.
  • Enslaved: Odyssey to the West: una aventura fascinante por parte de Ninja Theory, que ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo hasta alcanzar el estatus de juego de culto. Te conquistará el dúo formado por Monkey y Trip.
  • Fallout 3: el cambio de perspectiva le sentó fenomenalmente bien a esta saga de Bethesda, sobre todo de cara al nuevo uso del sistema V.A.T.S. Un vasto RPG en primera persona cuyo apocalíptico páramo te atrapará como pocos.
  • Metal Gear Rising: Revengeance: pelotazo frenético de PlatinumGames que se alejó de la vertiente «Kojimesca» para apostar sin tapujos por la acción que pedía a gritos el bueno de Raiden. Los cortes con su katana son hipnóticos.
Revengeance
  • The Elder Scrolls IV: Oblivion: a priori, era una tarea titánica el simple hecho de superar al anterior Morrowind, pero Bethesda logró solventar el reto con creces con otro RPG en primera persona soberbio ante el que perderse durante días.
  • The Orange Box: un lote de ensueño para los fans de Valve y de los buenos juegos en general, puesto que se incluye Half-Life 2 en su edición completa, el primer Portal y el fiestero Team Fortress 2. ¿Qué más se puede pedir? Nada.
  • Portal 2: la secuela perfecta de uno de los juegos más revolucionarios del siglo XXI. Todo un referente de los puzles, especialmente en primera persona.
  • Red Dead Redemption: obra maestra absoluta de su generación. Rockstar dio de pleno con esta visión del Salvaje Oeste, siendo uno de los sandbox más completos e inmersivos que se recuerden… hasta que llegó su precuela, claro.
  • Split/Second Velocity: uno de los juegos de conducción arcade más divertidos. Supo llevar la fórmula de los takedown de Burnout a otro nivel al jugar con la espectacularidad de los escenarios. Los piques pueden ser antológicos.
  • XCOM: Enemy Unknown: reinterpretación del mítico UFO: Enemy Unknown de MicroProse. Estrategia táctica de una dureza tremenda, pero con unas dosis de satisfacción sin parangón al completar cada misión sin bajas aliadas. Brutal.
Portal 2

El resto de juegos que salieron en físico

Juegos con versión o remasterización en Xbox One

Bayonetta

La paradoja más llamativa de la retrocompatibilidad es no tener que pagar por las remasterizaciones. Desde el lanzamiento de Xbox One X, hubo una mejora significativa para los juegos optimizados de Xbox 360, teniendo un resultado mucho más sorprendente desde la llegada de Xbox Series X|S, hasta el punto de que prácticamente no compensa comprar el remake/remaster de turno sabiendo que en algunos casos las diferencias son nimias y pagamos menos por el original.

Ahora bien, si estás suscrito a Xbox Game Pass, es mejor optar directamente por la versión de Xbox One, como por ejemplo en Halo: The Master Chief Collection. Mientras que para otros casos, igual te convienen otro tipo de lotes con mejoras extra, como BioShock: The Collection o Borderlands: Una Colección muy Guapa.

Los que te recomendamos

  • Bayonetta: uno de los clásicos modernos más representativos del estudio nipón PlatinumGames. Rival por antonomasia de los Devil May Cry, goza de una personalidad arrolladora y un estilo de juego altamente adictivo ante el que te resultará difícil dejar de «bailar» con su festín de combos. Toda una joya.
  • Call of Duty 4: Modern Warfare: Infinity Ward sorprendió a medio mundo con su apuesta por la guerra moderna, ofreciendo una de las mejores campañas para la saga y un multijugador online tremendo. Sigue entre nuestros favoritos.
  • Dark Souls: con permiso del Demon’s Souls de PS3, el RPG que sirvió como punto de inflexión para el estudio From Software. Si te adentras en su universo caerás rendido sin remedio. Además, Dark Souls Remastered no gozó de tantas mejoras como habíamos soñado, por lo que el original aún aguanta el tipo.
  • Mafia II: uno de los clásicos por excelencia dentro de los juegos que recrean el mundo de la mafia, aparte del primer Mafia, por supuesto. Su ambientación, BSO e historia son bestiales, en la línea de El Padrino y Uno de los nuestros.
  • Vanquish: uno de los shooters más frenéticos que se recuerden en la séptima generación de consolas, dejando patente que PlatinumGames no solamente domina las distancias cortas, sino igualmente los juegos con muchos disparos.
Halo

Los demás con versión para Xbox One

Exclusivos en digital de Xbox Live Arcade

Spelunky

Xbox Live Arcade tuvo mucho peso en Xbox 360, al dar visibilidad a los indies. Es más, fueron muy recordadas las campañas veraniegas, puesto que ahí salían los títulos más potentes del año bajo una promoción especial. Además, los indies demostraron que no tenían nada que envidiar a las producciones AAA, más allá del innegable tirón que apela a la bonita nostalgia al revivir mecánicas retro.

Los que te recomendamos

  • Braid: uno de los primeros éxitos de XBLA. Un juego de plataformas que flirteó con el género de los puzles basados en la manipulación temporal, dando como resultado un desafío original y con personalidad. Del creador de The Witness.
  • Ducktales Remastered: remake de todo un clásico de la NES, pero bajo un lavado de cara tremendo para su apartado gráfico y otros aspectos del control, es el típico juego que tarearás mientras juegas. Es un hecho matemático.
  • Geometry Wars: Retro Evolved 2: de surgir como minijuego en Project Gotham Racing 2 a explotar a lo grande en XBLA, siendo esta secuela un juego delicioso a nivel jugable que te picará hasta rozar la locura. Un shmup sensacional.
  • Hard Corps: Uprising: imagina un Contra a cargo de los creadores de Guilty Gear. Bueno, no lo imagines, porque ahí lo tienes. Así que ya sabes lo que te espera. Es duro, sí. Mucho. Y es bonito, sí. Mucho. Menudo combo tan letal.
  • ilomilo: uno de los grandes olvidados de XBLA lo tenemos en la pareja formada por ilo y milo, un rompecabezas en el que precisamente había que juntar a estos dos personajillos jugando con la vista del entorno y la propia gravedad.
Super Meat Boy
  • Insanely Twisted Shadow Planet: uno de los metroidvania más originales, con diferencia. Aquí controlas a un OVNI y no todo será disparar, por cierto. Además, su estética visual es una completa delicia y te aguardan varias sorpresas en su interior, sin olvidar sus opciones extra con multijugador.
  • Lara Croft and the Guardian of Light: Crystal Dynamics se sacó de la chistera este spin-off de nuestra arqueóloga favorita enfatizando los puzles bajo una perspectiva isométrica y con la ayuda de otro personaje. Muy refrescante.
  • Pac-man Championship Edition DX: tiene mucho mérito ver a un histórico como Pac-man renovar su fórmula con tanto acierto, elevando sus cotas de rejugabilidad de modo sublime como en este «campeonato» tan frenético.
  • Spelunky: uno de los roguelike por excelencia, tan solo superado por el reciente Spelunky 2. Pocos desafíos más gratificantes hallarás dentro de un videojuego como en esta joya atemporal de Derek Yu. De los mejores remakes del sector.
  • Super Meat Boy: otro de los pelotazos que surgieron en XBLA y que cuenta con el honor de conservar su banda sonora original intacta. Y sí, al igual que Spelunky, ofrece desafíos extremos en su interior. Otro plataformas sublime.
The Cave

El resto de retrocompatibles de XBLA

  • 0 day Attack on Earth
  • 3D Ultra Minigolf
  • A Kingdom for Keflings
  • A World of Keflings
  • Aegis Wing
  • Age of Booty
  • Alien Hominid HD
  • AirMech
  • Anomaly Warzone Earth
  • Aqua
  • Assault Heroes 2
  • Asteroids and Deluxe
  • Astropop
  • Axel and Pixel
  • Babel Rising
  • Band of Bugs
  • BattleBlock Theater
  • Battlefield 1943
  • Bejeweled 2
  • Bejeweled 3
  • Bellator: MMA Onslaught
  • Beyond Good and Evil HD
  • Blood Knights
  • Blood of the Werewolf
  • BloodRayne: Betrayal
  • Bloodforge
  • Bomberman Battlefest
  • Boom Boom Rocket
  • Brain Challenge
  • Call of Juarez: Gunslinger
  • Carcassonne
  • Castle Crashers
  • Castlestorm
  • Castlevania: Harmony of Despair
  • Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate HD
  • Castle of Illusion Starring Mickey Mouse
  • Comic Jumper
  • Command and Conquer Red Alert 3 Commander’s Challenge
  • Commanders: Attack
  • Costume Quest
  • Costume Quest 2
  • Counter-Strike: Global Offensive
  • Crystal Defenders
  • Crystal Quest
  • Dead Rising 2: Case Zero
  • Dead Rising 2: Case West
  • Dead Space Ignition
  • Deadliest Warrior: The Game
  • Deadliest Warrior: Legends
  • DeathSpank: Thongs of Virtue
  • Defense Grid
  • Domino Master
  • Doritos Crash Course
  • Double Dragon Neon
  • Duke Nukem: Manhattan Project
  • Fable II Pub Games
  • Fable Heroes
  • Faery: Legends of Avalon
  • Feeding Frenzy
  • Feeding Frenzy 2
  • Flashback (2013)
  • Foul Play
  • Fret Nice
  • From Dust
  • Galaga Legions
  • Galaga Legions DX
  • Gatling Gears
  • Geometry Wars: Retro Evolved
  • Geometry Wars 3: Dimensions Evolved
  • Ghostbusters: Sanctum of Slime
  • Gin Rummy
  • Girl Fight
  • Goat Simulator
  • Go! Go! Break Steady
  • Golf: Tee It Up!
  • Greg Hastings Paintball 2
  • Gripshift
  • Guwange
  • Gyromancer
  • Half-Minute Hero: Super Mega Neo Climax
  • Halo: Spartan Assault
  • Hardwood Backgammon
  • Hardwood Hearts
  • Hardwood Spades
  • Harms Way
  • Heavy Weapon
  • Hexic 2
  • Hexic HD
  • Hydrophobia
  • Hydro Thunder Hurricane
  • I Am Alive
  • Interpol
  • Iron Brigade
  • Jeremy McGrath’s Offroad
  • Jetpac Refuelled
  • Jewel Quest
  • Joe Danger: Special Edition
  • Joe Danger 2: The Movie
  • Joy Ride Turbo
  • The King of Fighters 2012 Unlimited Match
  • KOF: Sky Stage
  • Lazy Raiders
  • Lode Runner
  • Lumines Live!
  • Luxor 2 Arcade
  • Madballs Babo: Invasion
  • Magic: The Gathering
  • Magic 2012
  • Magic 2013
  • Magic 2014 – Duels of the Planeswalkers
  • Marathon: Durandal
  • Marlow Briggs and the Mask of the Death
  • Mars: War Logs
  • Matt Hazard: Blood Bath and Beyond
  • Might and Magic Clash of Heroes
  • Monaco: What’s Yours is Mine
  • Monday Night Combat
  • Monopoly Deal
  • Monopoly Plus
  • Moon Diver
  • Motocross Madness
  • Ms. Splosion Man
  • Mutant Storm Empire
  • Mutant Storm Reloaded
  • N+
  • NBA Jam: On Fire Edition
  • Nin2-Jump
  • Orcs Must Die!
  • Outland
  • Pac-man Championship Edition
  • Peggle
  • Peggle 2
  • Phantom Breaker: Battle Grounds
  • Pinball FX
  • Plants vs. Zombies
  • Poker Smash
  • Portal: Still Alive
  • Putty Squad
  • Puzzlegeddon
  • Puzzle Quest
  • Puzzle Quest 2
  • Puzzle Quest Galactrix
  • Quantum Conundrum
  • Raiden IV
  • Raskulls
  • RoboBlitz
  • R-Type Dimensions
  • Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien
  • Sacred Citadel
  • Sam & Max: Save the World
  • Sam & Max: Beyond Time and Space
  • Scarygirl
  • Scrap Metal
  • Shadow Assault Tenchu
  • Shadow Complex
  • Skullgirls
  • Slender: The Arrival
  • Sine Mora
  • Small Arms
  • Soltrio Solitaire
  • Sonic The Hedgehog 4: Episode I
  • Sonic The Hedgehog 4: Episode II
  • Space Giraffe
  • Space Invaders Infinity Gene
  • Stacking
  • Strania
  • Super Street Fighter IV Arcade Edition
  • Syberia
  • Tales from Space: Mutant Blobs Attack
  • Tecmo Bowl Throwback
  • Texas Hold’em
  • Ticket to Ride
  • The Cave
  • The Maw
  • The Misadventures of PB Winterbottom
  • The Splatters
  • The Walking Dead: Michonne
  • Torchlight
  • Tower Bloxx Deluxe
  • Toybox Turbos
  • Triggerheart Exelica
  • Trine 2
  • Ugly Americans: Apocalypsegeddon
  • Unbound Saga
  • Virtua Fighter 5: Final Showdown
  • Wolf of the Battlefield: Commando 3
  • Yosumin! Live
  • Zuma
  • Zuma’s Revenge!

Juegos de generaciones mucho más antiguas

GTA: San Andreas

Xbox 360 ha sido una consola que nunca dejó de lado lo retro, estando desde el principio muchos clásicos de SEGA o Konami, entre otras compañías legendarias. En la actualidad, eso sí, compensa más hacerse con ciertas colecciones para Xbox One, como SEGA Mega Drive Classics o el insuperable RARE Replay.

Los que te recomendamos

  • Capcom Arcade Cabinet: esta colección apostó por los primeros juegos de la mítica compañía de Osaka, con clásicos de la talla de Ghosts’n Goblins o SonSon. Mientras Capcom Arcade Stadium siga siendo exclusivo de Nintendo Switch (algo temporal, que conste), es la mejor opción para esos clásicos.
  • Castlevania: Symphony of the Night: uno de los mejores Castlevania de Konami y «culpable» del boom de los metroidvania a posteriori. Una joya de principio a fin, sin fisuras, que logró dejar más alto si cabe el gran legado de Castlevania.
  • Earthworm Jim HD: uno de los plataformas más originales de Mega Drive y SNES, necesitando un cartucho de 24 megas en su época. Hilarante como pocos, cada fase te sorprenderá con cambios radicales en sus mecánicas. Y es muy difícil, para colmo. Pero cada escena es impagable. Salvo el #%@& perro.
  • Guardian Heroes: uno de los beat ‘em up exclusivos que surgieron de SEGA Saturn, siendo muy curioso que esta puesta al día del clásico de 1996 haya salido únicamente en Xbox 360. Su historia es más compleja y rejugable de lo que parece y su multijugador es una locura. Completísimo como pocos.
  • Grand Theft Auto: San Andreas: sigue siendo uno de los GTA favoritos del gran público, pese a lo mucho que ha llovido desde su estreno en PS2. Rockstar supo perfeccionar la fórmula de su paso a las 3D en su sandbox sin límites.
Rampage
  • Ikaruga: si hablamos de los mejores juegos de naves, esta obra de Treasure surgida para recreativas y llevada poco después a Dreamcast, siempre aparece en los primeros puestos. Su dualidad con las balas es legendaria. Demencial.
  • Metal Gear Solid 2 & 3 HD Edition: dos Metal Gear Solid de la etapa de PS2, cada uno destacando por ofrecer giros interesantes respecto al anterior Metal Gear Solid de PlayStation, hasta el punto de contar con sorpresas de guión en la secuela o ya esa superviviencia extrema en Metal Gear Solid 3: Snake’s Eater. Y en ambos casos, con detalles cuidados al milímetro y con sello Hideo Kojima.
  • Midway Arcade Origins: para los nostálgicos del retro más marcado, está esta otra colección, donde nos topamos con clásicos de Midway como Rampage, Super Off Road o el menos conocido, pero interesante, Xybots. Y sí, Gauntlet.
  • Resident Evil Code: Veronica X: el último gran survival horror de la vieja escuela por parte de Capcom, el que supo respetar la esencia de los primeros juegos ofreciendo las novedades justas para que fuese otra experiencia familiar, pero a la vez completamente aterradora a medida que degustábamos su historia.
  • Super Puzzle Fighter II Turbo: una de las mejores alternativas a los Puyo Puyo / Tetris de turno, con el incentivo que supone ver a los luchadores de Street Fighter y Darkstalkers repartirse leña para aderezar los duelos con gemas.
Super Puzzle Fighter II Turbo

El resto de juegos clásicos