El año 2021 es especialmente prometedor: la nueva generación de consolas de Microsoft y Sony convive con una Nintendo con muchos ases en la manga, y el juego en PC ha ganado un nuevo protagonismo gracias a las nuevas tarjetas gráficas, el juego en nube y ecosistemas como el Game Pass. Pero, claro, una vez más, aquello que definirá la auténtica relevancia de este año son sus juegos. Y visto el calendario, la cosa pinta muy bien.

De partida, tenemos el regreso de los iconos del videojuego. Nos referimos al valiente Link, al mismísimo Jefe Maestro, a la intrépida Aloy, al alegre  Pikachu, a Ratchet y su inseparable Clank y hasta una nueva entrega numerada de la saga Age of Empires. Nombres propios que sostienen grandes promesas para un 2021 muy excepcional. Y, ¿quién sabe? Igual hasta vemos Cyberpunk 2077 terminado y en sistemas de nueva generación.

Pero lo mejor es que no todo serán secuelas y sagas conocidas: hay amplio margen para las novedades y las sorpresas con títulos como Loop Hero, Returnal, Narita Boy y un Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge que tiene una pinta y una esencia de los 90 que solo puede definirse con una palabra: dabuten. Y hablando de reencuentros obligados, no podemos olvidarnos del regreso de Diablo II, Ghosts ‘n Goblins o Alex Kidd. Todos ellos con un renovado aspecto que no les sienta nada mal.

Con la mitad de las cartas ya sobre la mesa de cara a lo que llevamos de año y la otra mitad todavía por revelar, en VidaExtra nos hemos propuesto reunir lo mejor de lo mejor de este 2021 en un mismo sitio. Como en años anteriores,  hemos seleccionado lo mejor y lo más esperado, ordenando el conjunto alfabéticamente y, en el proceso, poniéndole fecha.

Únete al servidor oficial de VidaExtra en Discord

¿Los parámetros? Básicamente, que no se trate de un recopilatorio o una reedición mejorada -o no- de un lanzamiento de 2020. A fin de cuentas, queremos que sea un repaso de todo lo que definirá este 2021 con vistas a años venideros. Y, en este aspecto, te recomendamos que no pierdas de vista nuestra selección: conforme avance el año añadiremos nuevos títulos a nuestra selección. Solo los mejores.

Sin más dilación ni preámbulos, aquí tienes los mejores videojuegos de 2021. Los que ya puedes jugar, los más esperados y los que mejor pinta tienen.

12 Minutes

Tras trabajar en Rockstar, Ubisoft y crear el arte de The Witness, Luis Antonio reúne en 12 Minutes un reparto estelar (James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe) para dar forma a una obra que apuesta fuerte por la narrativa y el peso de los personajes principales. Un videojuego con denominación de autor.

Age of Empires IV

La cuarta entrega de la saga Age of Empires busca ser el gran título de estrategia del año, y lo mostrado avala sus intenciones: AoE4 se inspira en lo jugable en la segunda parte, lo cual es algo muy positivo, y sus novedades y presentación buscan posicionarlo como el nuevo referente de la estrategia real. Como debe ser.

Alex Kidd in Miracle World DX

Siguiendo la estela de otros clasicazos de SEGA como Streets of Rage y Wonder Boy, el travieso Alex Kidd regresará este año con un renovado aspecto visual y un toque extra de bendita nostalgia pixelada. La versión Deluxe de Alex Kidd in Miracle World es todo un caramelito si tuviste la Master System.

Aliens: Fireteam

Salvo excepciones, a la saga cinematográfica de Alien le sientan de maravilla los videojuegos, y Aliens: Fireteam promete seguir esa línea: ambientado 23 años después de las películas, deberemos fulminar una brutal amenaza xenomorfa a lo largo de cuatro campañas. Pura acción en tercera persona con más de 20 tipos de enemigos de pesadilla por delante.

Axiom Verge 2

La secuela de Axiom Verge es uno de los indies a seguir la pista muy de cerca: Thomas Happ, quien desarrolla el proyecto, sabe cómo retener lo mejor de los metroidvanias clásicos e insuflarles ese toque de clásico atemporal.

Back 4 Blood

Cuando los creadores de la exitosa saga de dos entregas Left 4 Dead regresan a la carga con un nuevo shooter cooperativo, uno solo puede esperar cosas buenas.

La premisa general de Back 4 Blood, por cierto, no cambia mucho con respecto al clásico de Steam: sobrevivir a hordas de zombis con otros tres jugadores. Ahora bien, su sistema de cartas   asegurará que no habrá dos partidas iguales.

Biomutant

En Biomutant, los suecos de Experiment 101 lo apuestan todo a tres valores seguros: un enorme mundo abierto postapocalíptico, un sistema de combate muy intenso y el carisma natural de los gatos. Incluso cuando la mitad de su diminuto cuerpo son arreglos cibernéticos y apaños improvisados para la supervivencia extrema.

Bravely Default 2

Square Enix continúa regalando a los jugadores de Switch la posibilidad de experimentar el encanto atemporal de sus RPGs clásicos con juegos y secuelas capaces de emocionarnos y tenernos jugando más horas de las previstas.

Cris Tales

A través de Cris Tales, los colombianos de Dreams Uncorporated llevan a su terreno la esencia del  JRPG clásico con un apartado visual muy especial y un rasgo clave: la aventura transcurre a lo largo del pasado, el presente y el futuro… ¡en una misma pantalla!

Cyber Shadow

Tomando como referencia los clásicos referentes del ninjutsu en 8-bits, Cyber Shadow se posiciona como un desafiante juego de pura acción pixelada que pondrá a prueba nuestra destreza y, en el proceso, nos recompensa un una B.S.O. que nos tendrá obsesionados durante el resto del día.

Deathloop

De Arkane, los responsables de Dishonored, uno solo puede esperar cosas buenas. Y no solo es, que la premisa jugable de Deathloop es un poquito más retorcida de lo habitual en otros shooters, básicamente porque estaremos atrapados en un bucle temporal, juego a su favor: tras DOOM Eternal, Bethesda volver a acertar de lleno con los apasionados por los FPS de acción más intensa.

Diablo II: Resurrected

El clásico de Blizzard que sentó cátedra entre los ARPG regresa con aspecto renovado para darle el gusto a los que disfrutaron del original y darle la bienvenida a una nueva generación de jugadores. ¿Lo mejor? Podrás usar tus archivos guardados  del juego original.

Diablo Immortal

Definitivamente, la presentación del Diablo hecho a medida para dispositivos móviles no jugó a su favor. Pero eso no eclipsa que estemos hablando de uno de los títulos para móviles más prometedores de este 2021.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance

Ambientado en los universos de fantasía de los Reinos Olvidados y con el manifiesto propósito de ofrecer un sucesor a las dos entregas de Baldur’s Gate: Dark Alliance,  Dungeons & Dragons: Dark Alliance es una apuesta férrea por la acción épica desarrollado para disfrutarse en solitario o multijugador. Puro espectáculo.

F1 2021

Screenshot 4414
  • Fecha: 16 de julio
  • Sistemas: PC, PS4, PS5 y Xbox

Un año más, Codemasters cita a los apasionados por la categoría reina del automovilismo a través del videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Estamos deseando ver como el regreso de una de las sagas más relevantes de la conducción en los videojuegos aprovecha la nueva generación de consolas..

Far Cry 6

Ubisoft tiene muchos planes para 2021, pero -salvo que haya novedades en torno a Beyond Good & Evil 2– la sexta entrega principal de la serie Far Cry es la que apunta más alto. Sobre todo, cuando en esta ocasión el villano estará interpretado por el mismísimo Giancarlo Esposito.

Game Builder Garage

Desde el lanzamiento de Switch, Nintendo tiene la sana costumbre de salirse de lo convencional con una propuesta creativa. Desde Super Mario Maker 2 al sello Nintendo Labo, pasando por la posibilidad de crear nuestros circuitos en Mario Kart Live. Siguiendo esa premisa, 2021 será el año de Game Builder Garage.

La premisa es muy simple: diseñar y compartir nuestros propios videojuegos a través de un sistema de creación tan sencillo como simplificado que, además saca partido a la pantalla táctil de la consola.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection

Capcom actualiza y viste de gala dos clasicazos con los que nos dejamos los pulgares en las consolas y los duros en las máquinas recreativas: Ghosts ‘n Goblins Resurrection supone el retorno por todo lo alto de Sir Arthur a través de una fórmula de acción plataformera que no entiende de modas, ni lo necesita.

Ghostwire: Tokyo

Con Ghostwire: Tokyo, el creador de la saga Resident Evil y The Evil Within nos propone viajemos hasta la capital de Japón para que experimentemos un nuevo nivel de terror. Eso sí, dándole mucho más peso al horror paranormal que a la tradicional violencia visceral.

Guilty Gear Strive

La saga estrella de Arc System Works regresa con energías redobladas y más potente que nunca: los combates de Guilty Gear Strive son puro rock’n’roll en movimiento. ¿El mejor juego de lucha de 2021? Por ahora, estamos ante la carta más alta.

Halo Infinite

En la imagen principal del juego se lee Halo Infinite, pero también se lo conoce como el caballo de batalla del renovado proyecto de videojuegos de Xbox: el Jefe Maestro regresa prometiendo una campaña apoteósica y un multijugador free-to-play que nos tendrá a los mandos y al ratón durante años.

Hitman 3

El sicario de IO Interactive vuelve a crear escuela en su propio terreno: Hitman 3 es tan grande y tan bueno como lo son sus escenarios. Y pese a que su patentable fórmula de sigilo y asesinato no da un paso evolutivo frente a las entregas anteriores, lo mejor de la serie sigue presente.

Hood: Outlaws & Legends

Sumo Digital y Focus Home Interactive apuestan fuerte por el cooperativo con Hood: Outlaws & Legends, un juego de ambientación medieval en el que equipos de cuatro deberán competir por desvalijar toda clase de escenarios. ¿La clave para ganar? Sacarle el máximo partido a cada una de las cuatro clases: Ranger, Hunter, Brawler y Mystic

Horizon Forbidden West

Con tan solo un juego -y su correspondiente expansión– Aloy se ha convertido en todo un icono de la marca PlayStation. Precisamente por ello, las expectativas de cara a la secuela de Horizon: Zero Dawn están por las nubes: no solo será uno de los últimos bombazos de PS4, sino que también uno de los reclamos más potentes de PS5.

It Takes Two

Como creativo, Josef Fares no es nada convencional. Y lo mismo se puede decir de sus juegos. Con It Takes Two el genio sueco-libanés busca explorar la experiencia cooperativa llevándonos de la mano a través de toda clase de escenas disparatadas. ¿Lo mejor? Solo necesitas una copia del juego para compartir partida online con un segundo jugador.

Life Is Strange: True Colors

No hay dos sin tres. DONTNOD continúa explorando su propia serie Life is Strange a través de aventuras en las que las emociones y las habilidades paranormales tienen un protagonismo muy especial. Es más, en Life Is Strange: True Colors podremos percibir las emociones de los demás y manipularlas. Pero, claro, ¿cuál será el precio a pagar por este don?

Little Nightmares II

La secuela de Little Nightmares no solo está a la altura del original, sino que es más grande y más ambicioso en todas sus facetas. Desde la visual hasta la jugable. Puzles, supervivencia y un marcado toque sombrío para una aventura que no pasa desapercibida.

Loop Hero

Devolver Digital tiene un ojo especial para detectar los juegos que combinan lo mejor de los clásicos y les dan un toque diferente, y Loop Hero es la enésima prueba de ello. Una fantástica mezcla de géneros e ideas terriblemente adictivo en diseñado para los apasionados por el rol y la estrategia.

Kena: Bridge of Spirits

Hay juegos con un encanto especial que se resisten a  pasar desapercibidos, y Kena: Bridge of Spirits es uno de ellos: su propuesta de aventura y fantasía sumada a un apartado visual que parece una película de animación digital nos cautivaron desde el primer tráiler.

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise no solo es uno de los mejores títulos del catálogo de Nintendo Switch, el brutal regreso de la saga de Capcom también lo posiciona como uno de los juegos del año. Combates épicos contra colosales bestias que se disfrutan más y mejor a cuatro jugadores.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

Si Monster Hunter Rise se centra en la épica y la acción, la secuela de Monster Hunter Stories hace de contrapunto apostando por la aventura y el rol de corte nipón al estilo clásico. Dos maneras diferentes y complementarias de abordar la saga clave de Capcom que ha conquistado al mundo.

Narita Boy

El pixel Art barcelonés más exquisito se pone al servicio de uno de los títulos Made in Spain más potentes de los últimos años. Una aventura que retiene lo mejor de los clásicos  de la acción 2D y lo eleva hasta convertirlo en arte en movimiento.

Nier Replicant ver.1.22474487139…

El remake Nier Replicant es cita obligada tanto si no jugaste al clásico de PS3 como si quedaste rendido a Nier Automata: acción con denominación de autor en una aventura RPG que aprovecha con maestría este impulso técnico y generacional.

No More Heroes III

El visionario nipón Suda51 vuelve a la carga poniendo a Travis Touchdown en el epicentro de una inminente debacle: No More Heroes III busca ponerse a la altura de las entregas de Wii con un extra de acción desenfadada y doble ración de locura.

Oddworld: Soulstorm

El pobre Abe no gana para disgustos: tras un amplio margen de tiempo desde el lanzamiento de Oddworld: New ‘N’ Tasty,  el remake Oddworld: Abe’s Exoddus retiene todo lo que nos fascinó del clásico de PlayStation. Y, pese a no ser perfecto en muchos de sus aspectos, sus puzles nos tendrán tan obsesionados como en 1998.

OlliOlli World

La aclamada saga de skate de Roll7 regresa dando un atrevido salto en lo artístico, expandiendo los escenarios y las posibilidades jugables a un nivel completamente nuevo y añadiendo nuevas dimensiones a su sobresaliente fórmula.

Outriders

En People Can Fly saben muy bien cómo ofrecer a los jugadores una buena experiencia de gunplay, y Outriders es su consagración definitiva: ciencia ficción, toques de rol y enormes entornos en los que obtener valioso botín tras intensos intercambios de balas son las claves de una de las sorpresas del año.

OXENFREE II: Lost Signals

Oxenfree es uno de los indies imprescindibles de la pasada década, y no esperamos menos de su secuela y continuación directa: ambientado cinco años después del juego original, OXENFREE II: Lost Signals nos propone investigar unas señales de radio misteriosas en una aventura en la que exponernos a lo sobrenatural no es opcional.

Persona 5 Strikers

a

Atlus extiende las aventuras de los Ladrones Fantasma más allá del imprescindible Persona 5 Royal con un potente ARPG que hará las delicias de los fans del Joker y, en el proceso, supondrá una grata sorpresa a los apasionados por los títulos de acción y el anime.

Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Nintendo dará nueva vida y aspecto a Pokémon Diamante y Pokémon Perla con dos muy solicitados remakes y un aspecto completamente renovado para Nintendo Switch: la región de Sinnoh y sus fascinantes criaturas volverán a desatar la fiebre amarilla de Pokémon en la segunda mitad de año.

Psychonauts 2

a

La secuela de Psychonauts ha tardado mucho más de lo deseado: han tenido que pasar cinco años desde que se completase su financiación. Eso sí, estamos deseando ver  qué nuevos líos ha perpetrado Tim Schafer para el pobre Raz.

Ratchet & Clank: Rift Apart

La nueva aventura de Ratchet y Clank se postula como el gran lanzamiento de PS5 de cara a verano de 2021, y no es para menos: a su locura plataformera hay que sumar un gunplay que se siente a los mandos y una capacidad de saltar entre mundos y escenarios jamás vista en la saga.

Resident Evil Village

La octava entrega de Resident Evil se impone como una cita obligada en un año en el que Capcom está que se sale: el terror en primera persona experimentado en Resident Evil 7 regresa para llevarnos a un castillo europeo que llevará al límite nuestra capacidad de supervivencia.

Returnal

Housemarque sorprende y deslumbra con el primer gran exclusivo de PS5: Returnal no solo ofrece al jugador una oscura odisea de ciencia ficción, que también, sino un gunplay para enmarcar, una fantástica mezcla de mecánicas y estilos y, sobre todo, Un adictivo reto que podría durar años.

Sherlock Holmes: Chapter One

En Frogwares conocen al dedillo las aventuras de Sherlock Holmes: durante años han llevado a los videojuegos casos muy conocidos y también han elaborado otros nuevos para PC y consolas. Sin embargo, Chapter One promete ser el más interesante: como un joven Sherlock deberemos investigar el misterio de la muerte de su madre en una exótica isla del Mediterráneo.

Shin Megami Tensei V

  • Fecha: A lo largo de 2021
  • Sistemas: Nintendo Switch

Anunciado durante el evento de presentación de Nintendo Switch, la quinta entrega principal de la aclamada saga Shin Megami Tensei afina su llegada para este año junto con un remaster de Shin Megami Tensei III: Nocturne. Llegados a este punto, nos contentamos con que no se nos vaya a 2022.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

El catálogo de Nintendo Switch continúa dando nueva vida y esplendor a todas las joyas de Wii U, y el caso de Super Mario 3D World no es la excepción: la sobresaliente locura plataformera vuelve a brillar con luz propia y redondea su valor con un añadido que lo hace todavía más interesante: Bowser’s Fury.

S.T.A.L.K.E.R. 2

S.T.A.L.K.E.R. 2 es de esos juegos que no pasan desapercibidos: su atmósfera forma parte de la experiencia y, a su modo, condicionará el modo en el que abrazamos su trama no lineal hasta presenciar uno de sus múltiples finales. ¿Alguno alegre? Solo hay un modo de averiguarlo: sobrevivir hasta el final.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

¿Un beat’em up arcade basado en las Tortugas Ninja en pleno 2021? ¡Claro que sí! La premisa no necesita mucho más para convencer a los fans de la serie animada y los cómics, pero hay que reconocer que su aspecto, descaradamente inspirado en las recreativas de Konami, encandila.

The King of Fighters XV

La saga de lucha por excelencia de SNK regresa tras encadenar varios regresos acertados. Y pese a que en lo visual no deslumbra, si iguala las sensaciones jugables de The King of Fighters XIV los de Osaka se volverán a meter a los apasionados de la lucha arcade en los bolsillos.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

The Legend of Zelda: Skyward Sword es un título muy excepcional dentro de la historia de Hyrule: no solo supone el inicio de la cronología y todas las líneas de tiempo, sino que sirvió como celebración del 25 aniversario de la serie. Diez años después, Nintendo viste el clásico de Wii de gala y afina su jugabilidad para llevarlo a Nintendo Switch.

The Medium

The Medium es una aventura paranormal muy singular: Bloober Team nos desafía a resolver una cadena de misterios alternando y coexistiendo a pantalla partida entre la realidad que conocemos y una dimensión paranormal. Una pequeña sorpresa, sin pretensiones, que se resiste a pasar desapercibida.

Tom Clancy’s Rainbow Six Quarantine

La nueva entrega de la serie Rainbow Six toma como punto de partida el evento Outbreak de Rainbow Six Siege para darle un mayor -y merecido- protagonismo como experiencia de shooter táctico cooperativo a través de un juego completo. Por delante, la amenaza de un parásito alienígena que infecta a los humanos y sus entornos. ¿El remedio? Doble dosis de jarabe de plomo.

Total War: Warhammer III

Tras dos apoteósicas entregas en las que la excelencia de la saga Total War y la fantasía del universo Warhammer se entrelazaban en una impresionante experiencia de batallas multitudinarias, la trilogía llega a su fin. Eso sí, desde The Creative Assembly están más que dispuestos a poner toda la carne en el asador.

Warhammer Age of Sigmar: Storm Ground

  • Fecha: 27 de mayo
  • Sistemas: PC, PS4, Switch y Xbox

El juego de estrategia y fantasía oscura de Age of Sigmar se vuelve videojuego de la mano de Gasket Games y Focus Home Interactive: pura epicidad al estilo de Games Workshop en un mundo en el que constantemente colisionan leyendas y criaturas infernales.