Los protagonistas de los juegos de lucha de Neo Geo son capaces de hacer combos brutales, pero el golpe más fuerte se lo llevó SNK tras el cambio de milenio. Dos décadas después, The King of Fighters XV simboliza el resurgir de la compañía de Osaka. Pero lo más interesante de esta edición es su modo de enlazar lo más celebrado de la propia saga con cada una de las lecciones aprendidas durante estos años. Y no han sido pocas.

Bajo la promesa de destrozar toda las expectativas, The King of Fighters XV volverá a enfrentar a las caras más reconocibles de la edad dorada de SNK con una nueva generación de héroes, dando continuidad a KOF’14 y, en el proceso, desplegando el cuarto gran arco argumental de la saga.  Regalando a los apasionados por las recreativas ese festival de combos y explosiones marca de la casa.

Dicho lo cual, SNK todavía se guarda demasiadas cartas en la mano. Cada semana, los de Osaka sacan una novedad de la baraja con vistas a satisfacer la curiosidad de quienes tienen puestas sus expectativas en esta entrega, dejado más preguntas planteadas que respuestas concisas.  Y no nos referimos a la fecha de salida del juego o al número final de personajes seleccionables.

Por suerte, lo mostrado, anunciado y adelantado hasta ahora nos da una imagen bastante reveladora de lo que podemos esperar de The King of Fighters XV. Una entrada que -salta a la vista- no se medirá de tú a tú en cuestión de presentación y acabados con Street Fighter o Mortal Kombat, sus máximos rivales. Pero, claro, una vez más nos topamos con que la inevitable colisión entre Kyo e Iori vuelve a hacer bastante ruido.

Únete a nuestro servidor oficial de Discord

Tomando como referencia y punto de partida cada uno de los luchadores anunciados y sus respectivas cartas de presentación, en VidaExtra vamos a poner en común lo que se sabe de The King of Fighters XV. Desde su trama a sus mecánicas de juego, pasando por los nombres propios que están detrás del proyecto. Un formato singular para una saga que nació en los salones arcade con un propósito muy concreto: ser excepcional.

El Team Hero: una nueva generación de protagonistas

Hero Team
  • Shun’ei: protagonista del juego que debutó en The King of Fighters XIV. Ha sido entrenado por Tung Fu Rue (Fatal Fury)
  • Meitenkun: junto con Shun’ei, también es alumno de Tung Fu Rue. De actitud relajada, las personalidades y estilos de combate de ambos héroes se complementan.
  • Benimaru Nikaido: el veterano de The King of Fighters se une al Team Hero por petición de Kyo, guiando y protegiendo a Shun’ei y Meitenkun mientras procura que ninguno de los dos se descarrile demasiado.

Como en la anterior entrega, el peso de la saga The King of Fighters reposa sobre los hombros de Shun’ei, siendo el cuarto protagonista de la serie tras Kyo Kusanagi (Orochi Saga), K’ (NESTS Chronicles) y Ash Crimson (Tales of Ash). Su creación obedece al propósito de ofrecer una alternativa al clásico estereotipo del luchador agresivo y con una banda en la frente. Y lo mismo se puede decir de Meitenkun, el otro alumno aventajado de Tung Fu Rue.

Como ocurre con cada gran protagonista de la saga, Shun’ei sirve como hilo conductor de la trama principal de cada entrega. En este caso, los acontecimientos del anterior torneo The King of Fighters derivaron en la entrada en escena de Verse, un ser creado a partir de pura energía negativa misteriosamente vinculado al joven que lucha sin quitarse los auriculares.

Esymdhhucamwa7e Benimaru en el renovado escenario KOF Stadium

En esta ocasión, Benimaru completa el equipo Team Hero (sustituyendo a Tung Fu Rue) sirviendo de mentor y protector de  Shun’ei y Meitenkun, a la vez que complementa sus estilos de combate. Algo interesante, si tenemos en cuenta que los fans de la saga descubrirán nuevos matices de la muy vanidosa personalidad del luchador.

Que Shun’ei tome las riendas de la saga es algo intencionado: SNK se propuso desde The King of Fighters XIV revitalizar la saga ofreciendo un protagonista con un nuevo estilo de lucha cuyo carisma capaz sea de atraer a una nueva generación de jugadores. Algo que quedará todavía más patente en esta entrega.

Team Fatal Fury: el flamante regreso de las leyendas de la lucha

Team fatal Futy
  • Terry Bogard: el lobo de South Town y el emblema de los juegos de lucha de SNK regresa con energías redobladas y todo aquello que lo convirtió en un icono de las salas recreativas.
  • Andy Bogard: el hermano de Terry es el más reservado y técnico de los Bogard, pero eso no le evitará algún mal rato entre los interludios. Sobre todo cuando Mai Shiranui, su novia, se niega a pasar desapercibida un año más. Y eso que proviene de un clan ninja.
  • Joe Higashi: el experto en Muai Tai  sigue siendo el más visceral del trío original de héroes de Fatal Fury. Agresivo en combate, su pasión se manifiesta en su espectacular repertorio de tornados, golpes flameantes y patadas giratorias.

Lo nuevo y lo clásico convergen en The King of Fighters XV. Siendo justos, aquellos luchadores que nos dejaron alucinados en placas recreativas y Neo Geo con sus enormes sprites y brutales animaciones no contarán con acabados de vanguardia en esta entrega: salta a la vista que el apartado visual va más en sintonía con el reciente Samurai Shodown que con los actuales referentes de los juegos de lucha.

Dicho lo cual, los elementos jugables que definieron cada entrega de KOF siguen presentes. A través de los diferentes avances ofrecidos hemos visto esquives y varias técnicas de movilidad clásica, así como varios combos clásicos que siguen la acertada línea de KOF’14. Y siendo justos, eso es lo que realmente debe imperar en el juego.

Ewuhs1zu8aaf Bt 1 Terry mandando a Joe al espacio desde el escenario de Beach Resort, en Sound Beach

Por supuesto, los super ataques cinemáticos mostrados en la anterior entrega están de vuelta. Veremos potentísimos remates y mil y una excusas para envolver a nuestros rivales en llamas, explosiones y destellos, así como remates que aderezarán la emoción de cada encuentro. A lo que hay que sumar que se están implementando nuevas mecánicas en la serie.

La clave de lo anterior reside en el salto del motor propio de SNK de KOF’14 al Unreal Engine, el denominador común de la mayoría de juegos de lucha actuales y un recurso estupendo para garantizar un buen rendimiento pese a mostrar montones de efectos en pantalla. Y lo más interesante de todo: facilita la conversión a prácticamente cualquier sistema.

Team Sacred Treasures: una alineación de astros imposible

TEAM Sacred
  • Kyo Kusanagi: el abanderado de la saga no podía faltar en esta entrega. Pese a que ha estado en un conveniente segundo plano desde la saga de NESTS, Kyo sigue siendo el gran denominador común de cada KOF, y sus llamas lucen de escándalo a través del motor Unreal.
  • Iori Yagami: que Kyo e Iori compartan equipo es un milagro que ocurre cada 15 años. ¿Qué clase de amenaza provocará que la máxima rivalidad de SNK deba luchar codo con codo?
  • Chizuru Kagura: un reencuentro totalmente inesperado. Como en el épico final de KOF’96, Chizuru calmará las aguas entre Kyo e Iori tras una prolongada ausencia de 18 años en la saga de lucha de SNK.  Eso sí, el tiempo no le ha sentado nada mal.

Para comprender en propiedad la visión detrás de The King of Fighters XV es necesario hacer un repaso a quienes están dándole forma. Y los nombres propios no pasan desapercibidos:

  • De partida, en la producción tenemos a Yasuyuki Oda, quien inició su carrera en la edad dorada de SNK y fue uno de los máximos artífices del sistema de batalla y diseño de juego de Street Fighter IV y Street Fighter X Tekken.  Desde entonces, ha llevado las riendas de proyectos como KOF’14 y Samurai Shodown. Nada mal.
  • El director creativo del nuevo KOF es Eisuke Ogura, quien además es uno de los ilustradores más reconocibles de SNK. Su trayectoria en la compañía de Osaka le ha llevado por prácticamente todas las sagas clave de la casa con alguna excepción. Sin embargo, en esta ocasión delega los pinceles a otro creativo nipón.
  • Tomohiro Nakata es el ilustrador principal de The King of Fighters XV y el responsable de renovar y actualizar el aspecto de cada luchador y escenario. Desde los detalles de vestuario más sutiles a cómo se perciben la musculatura y las expresiones en los modelos finales. La doble ventaja de Nakata es que está muy familiarizado con la serie y que, por delante, ha consagrado su trabajo a través de The King of Fighters All Star.

Esta alineación de talentos es uno de los máximos avales de la nueva entrega, la cual hará un énfasis especial en la experiencia jugable. Con todo, podemos esperar cinemáticas y escenas que terminen de redondear el festival de fanservice que va implícito en cada KOF.

Etwpbi6vkairpkh El rediseño de Iori, obra de Tomohiro Nakata, en el escenario Classical Chinese Garden

Por último, pero no menos importante, hay que añadir un nombre propio más al despliegue que se está haciendo para esta entrega: Masami Obari, quien dirigió la trilogía de largometrajes animados de Fatal Fury de los 90, está dando forma a un nuevo cortometraje centrado en The King of Fighters XV y sus protagonistas.

Team Orochi: o cómo SNK ha establecido con ingenio un reinicio de la saga

team Orochi
  • Yashiro Nanakase: El cantante y guitarrista de la banda CYS es también el Orochi con el poder de la tierra. De origen japonés, en el terreno de combate es capaz de desatar potentes puñetazos a gran velocidad.
  • Shermie: la teclista y responsable del vestuario de CYS el Orochi con el poder del rayo. De nacionalidad francesa, su diseño está inspirado en el personaje de Fujiko Mine de Lupin the Third y su especialidad son los ataques a cortas distancias.
  • Chris: el Orochi con el poder de la llama y natural de suecia tiene el rol de cantante principal en CYS. Su control de la energía y sus opciones de movilidad lo convierten en un enemigo escurridizo y muy técnico.

Si eres un veterano de la saga KOF seguramente te hagas la pregunta de rigor: ¿Cómo es posible que el Team Orochi haya regresado tras los eventos finales de la Saga de Orochi? Lo primero que uno piensa es que la nueva entrega podría tratarse de un Dream Match (no sería ni el primero ni el segundo), pero lo cierto es que hay dos razones específicas para que CYS vuelvan a los escenarios.

Ey Fdvwvoaas8kl Shermie regresa a la vida dispuesta a repartir estopa en el Haunted Amusement Park

Por un lado, el final de The King of Fighters XIV y la aparición y posterior derrota de Verse (el Final Boss del juego) propiciaron el regreso de varios luchadores como efecto colateral de romper las leyes del espacio y el tiempo. Algo que queda más o menos establecido en el final de Shermie en  SNK Heroines Tag Team Frenzy.

Sin embargo, desde el punto de vista creativo, y con vistas a los jugadores, la anunciada reincorporación de Team Orochi supone una oportunidad excepcional de darle un reinicio a la propia saga y un impulso muy potente al actual arco argumental en curso. Abriendo, en el proceso, una interesante incógnita: ¿qué otros rostros conocidos veremos?

Team Art of Fighting: rumbo hacia la competición más intensa

Team AOF
  • Ryo Sakazaki: visto desde lejos, Ryo podría pasar por el enésimo sucedáneo de Ryu o Ken de Street Fighter. Mando en mano, el legítimo sucesor del estilo de kárate Kyokugenryu es tan técnico como poderoso.
  • Robert Garcia: el contrapunto total a la disciplinada personalidad Ryo le complementa a la perfección en el campo de batalla. Su estilo de lucha es más dinámico y permite más margen de improvisación. Las dos caras de una misma moneda.
  • King: que la encargada del Illusion Bar que vista de punta en blanco no limita sus excepcionales patadas de Muay Thai: elegante y letal, King es una de las luchadoras más peligrosas de South Town, una ciudad bien servida de artistas marciales.

En los juegos de lucha actuales los modos online deben ser una prioridad absoluta, y en este aspecto SNK dará un paso de gigante: si bien no se han confirmado todavía los sistemas en los que estará disponible el juego, se ha confirmado que The King of Fighters XV usará rollback netcode, el llamado a ser el nuevo estándar de los juegos de lucha.

E0qr94qveaibbln Ryo y Robert haciendo colisionar sus Haou Shoukouken en el Pao Pao Cafe

En esencia, el rollback netcode es una tecnología predictiva. La idea es adelantarse a los inputs del jugador limando cualquier aspereza en la latencia y, en el proceso, creando la ilusión de que se elimina el lag. Algo que permite que haya una sensación de juego fluido incluso entre conexiones muy lejanas.

De este modo, la experiencia de multijugador online de la saga ha pasado de ser un extra añadido a una de las máximas prioridades de The King of Fighters XV, lo cual dará pie a extender el ciclo de vida de juego, pero también a fomentar la creación de competiciones y ligas. Dándole un nuevo matiz competitivo al juego.

¿Qué podemos esperar de aquí al lanzamiento?

Eyaihacu4amznsy

Otros luchadores sin equipo anunciados en The King of Fighters XV

  • Mai Shiranui, la Kunoichi más descarada de los videojuegos regresa con su desparpajo habitual dispuesta a llenar de llamas la pantalla.
  • Yuri Sakazaki: el talento de la familia Sakazaki y el ímpetu de la juventud se aúnan en una luchadora que rebosa alegría en cada combate.
  • Leona Heidern: Leona se adelanta al resto de Ikari Warriors Team confirmando su participación en KOFXV. Ningún torneo puede estar completo sin ella.
  • K’: el protagonista de las entregas de KOF centradas en NESTS Chronicles dirá presente en esta entrega, y pese a ser reservado en palabras, sus brutales combos le impiden pasar desapercibido.

Desde el anuncio de The King of Fighters XV, a principios de 2021, SNK ha ofrecido un nuevo adelanto de manera semanal. No solo, compartiendo notas sobre el desarrollo y detalles en torno a los personajes anunciados, sino también generando cierta expectación sobre el próximo luchador en incorporarse al panel definitivo de combatientes.

Por delante, muchas dudas. Como ya dijimos, todavía no tenemos claro en qué sistemas podremos jugar y lo más parecido a una fecha de lanzamiento se reduce a la promesa de que lo podremos jugar este mismo año. Sin embargo, tenemos claro que el número de luchadores de lanzamiento será espectacular (en KOF’14 hubo 50 personajes de salida) y que, de algún modo, habrá contenidos de post-lanzamiento.

Ewkerpxvoairc4e

Por delante, una nueva historia que dará continuidad a lo visto en The King of Fighters XIV con Shun’ei como epicentro del irremediable caos que se generará en paralelo al torneo que da nombre al juego. Y la reincorporación del Team Orochi y la alianza entre Kyo, Iori y Chizuru nos adelantan la llegada (o regreso) de una amenaza de proporciones épicas.

Sin embargo, ya podemos dar algo por sentado: la legendaria SNK está de vuelta, y si cada uno de sus luchadores irradia por separado las mejores sensaciones de la edad dorada de los recreativos de lucha, juntos logran convertir el regreso de la mítica saga The king of Fighters en uno los lanzamientos más a tener en cuenta en 2021.