Hay que mantener la energía y la pasión por lo que hacemos´.

La motivación es la energía que nos permite actuar, movernos, tomar decisiones. En todos los aspectos de la vida, también en el trabajo. Y es que la empresa que tiene motivados a sus trabajadores, tiene un activo impagable. Pero lo cierto es que, a medida que pasa el tiempo, no es extraño que se vaya perdiendo esa energía, esa pasión por lo que hacemos en nuestro entorno laboral. ¿Es algo normal, que sucede inevitablemente con el paso de los años? “Es normal, pero no es inevitable, puede suceder en pocas semanas o con el paso de los años, el tiempo que pase para que un trabajador se desmotive, dependerá de su nivel de trabajo personal, de su esfuerzo por mantener el nivel de interés, motivación y entusiasmo por el desarrollo de su trabajo”, nos cuenta Valle Molinero, Co-Directora de Co&Co Training.

mujer líder de un equipo de trabajo

¿Qué tipos de motivación podemos encontrarnos?

Podemos encontrar las distintas fuentes de esa energía o motivación según:

  • Procedencia: Dentro o fuera de cada uno de nosotros. Así, si aquello que genera interés es dinero, reconocimiento o tiempo extra será extrínseca. Si es superación personal, crecimiento o satisfacción personal será intrínseca.
  • Polo: La motivación la podemos encontrar para evitar una consecuencia negativa (que nos amonesten o nos despidan del trabajo) o para alcanzar algo positivo (que nos den un proyecto nuevo de más responsabilidad). Tanto si son negativas como positivas, pueden ser extrínsecas o intrínsecas.
mujer desmotivada en el trabajo

¿Por qué podemos llegar a perder la motivación en el trabajo?

Hay diversas causas que pueden influir en que llegue un momento en el que perdamos la motivación en el trabajo, entre los que podemos destacar los siguientes, aunque puede haber muchos más.

-Influye mucho la realización de tareas repetitivas, carentes de la necesidad de aportación de ideas creativas o iniciativa.

-También un excesivo control por parte de superiores.

-La presencia de un clima laboral enrarecido.

-La falta de progreso.

-La ambigüedad en los roles.

-Una mala comunicación.

“Estas causas pueden llevar al trabajador a perder el entusiasmo y la disposición para llevar a cabo las tareas encomendadas, a perder esa energía por la fuerza de la costumbre, porque se habitúa a la recompensa por la tarea y se vuelve más exigente, la recompensa obtenida deja de ser percibida como tal, para pasar a ser algo habitual, un derecho adquirido independientemente del desempeño”, nos explica Valle Molinero.

mujer con estrés en el trabajo

¿Qué factores influyen en la motivación laboral?

  • Definición de metas claras: el trabajador debe conocer cuáles son los objetivos de la organización y sus objetivos personales que apoyarán la consecución de los objetivos comunes.
  • Propuesta de desafíos: la consecución de retos alcanzables pero que supongan un desafío, nos ayudan a crecer, a confiar cada vez más en nosotros mismos y a sentirnos cada vez más a gusto con nuestro desempeño, nos incita a buscar nuevos retos y a esforzarnos por lograrlos.
  • En la cara negativa, también influyen el miedo y el aburrimiento.
  • Evolución de las prioridades personales.
equipo de trabajo

Objetivo: recuperar la motivación

“Cada vez que alcanzamos una meta, se produce una descarga de dopamina en nuestro cerebro, la dopamina nos proporciona placer y de forma instintiva buscaremos replicar ese placer acudiendo a la misma fuente, así, si diseñamos el camino hacia los grandes retos, con pequeñas metas ‘volantes’ con un cierto grado de dificultad pero alcanzables, que requieran un cierto grado de esfuerzo pero que no nos dejen extenuados, lograremos mantener un nivel de interés activo a lo largo de todo el día y a lo largo de todos los días”, nos detalla la experta.

¿Conviene, en ocasiones, alejarnos de nuestra zona de confort en lo que a trabajo se refiere? “Salir de la zona de confort implica esfuerzo, y riesgo, nuestro mecanismo de supervivencia nos dirige siempre a mantenernos en lo conocido, aunque no siempre sea tan cómodo. Incómodo pero conocido implica seguridad de mantenimiento y ahorro de energía. Sin embargo, si lo que queremos es crecer, evolucionar, aprender, sentirnos vivos, sentirnos útiles, sentirnos felices, deberemos animarnos a buscar retos, los retos nos obligan a cambiar formas de pensar, nos ponen en la necesidad de buscar alternativas, de ser creativos, resolver problemas, cada nueva solución encontrada es una nueva estructura mental que nos hará más inteligentes, más sabios y felices”, nos explica la experta.

mujer en la oficina

¿Qué debemos hacer para recuperar esa motivación?

Hay muchas cosas que podemos hacer para recuperar la motivación perdida, algunas de ellas son:

-Rememora qué te llevó a hacer lo que estás haciendo, cuáles eran tus motivaciones iniciales.

-Olvida tus rumiaciones y deja de darle vueltas a lo mismo todo el rato.

-Identifica qué es lo que te está frenando y cámbialo.

Concéntrate en lo que estás haciendo en este momento.

-Rodéate de personas positivas y afines.

Asume riesgos con una mentalidad positiva.

-Busca personas a las que ayudar en tu trabajo.

dos personas trabajando

¿Es sencillo recuperarla o es una tarea complicada?

Tal y como nos explican los expertos, recuperar o encontrar la motivación es una tarea sencilla pero laboriosa y a veces costosa, requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Implica una labor inicial de autoconocimiento: ¿Qué me gusta? ¿Qué no me gusta? ¿Qué situaciones, cosas, personas me hacen disfrutar? ¿Qué situaciones, cosas, personas me hacen sufrir? ¿Puedo cambiar mi forma de percibir y de sentir esas situaciones, cosas o personas que me hacen sufrir? “Si la respuesta es “no”, buscaré situaciones, cosas o personas que sustituyan a las que me hacen sufrir, si la respuesta es “sí” entrenaré mi reacción y cambiaré la forma de interactuar con lo que me hacía sufrir para que, si no logra hacerme disfrutar, tampoco me haga sufrir”, nos confirma.

¿Cómo?

  • Busca el lado positivo en todo lo negativo (a veces no lo hay y simplemente cabe aceptar).
  • Aprende a encontrar también lo negativo en lo positivo. Estimula tu pensamiento crítico.
mujer en una videollamada

¿Qué beneficios tiene para la empresa que un trabajador esté motivado?

Nadie duda de que en el entorno empresarial actual, cada vez más competitivo, encontrar formas de motivar a los empleados se ha convertido en una de las preocupaciones principales de los directivos. “Los efectos de la baja motivación de los empleados en las empresas son muy negativos a nivel global. La falta de motivación nos lleva a aumentar niveles de estrés, aumentar niveles de carga mental y por tanto a una falta de bienestar laboral”, nos detalla.

Por eso, para que una empresa tenga éxito, no sólo debe ofrecer productos o servicios de calidad, sino también contar con una plantilla comprometida y motivada. Un trabajador motivado es un trabajador que disfruta de una buena salud emocional y por tanto un trabajador feliz. Sus ideas serán más creativas, su trabajo de mayor calidad y su nivel de productividad mucho más eficiente.

Algunos de los datos objetivos y medibles, que proporciona tener un personal motivado son:

  • Retención del talento en la empresa.
  • Más creatividad e innovación en las tareas y procesos.
  • Disminución del absentismo laboral.
  • Mayor productividad.
  • Mayor reputación entre clientes y proveedores.

Vía: hola.com