El escritor y semiólogo Jesús Martín-Barbero es desde hace varias décadas una fuente de consulta a la hora de hablar de la teoría de la comunicación. Este sábado, a los 83 años, el pensador y catedrático murió en la ciudad de Cali, en Colombia, donde se había radicado.
Fuentes cercanas a Martín-Barbero anunciaron su muerte a través de redes sociales. “Un pensador único e indispensable que marcó a varias generaciones, no solo en el ámbito de la comunicación”, escribió el teórico argentino Carlos Scolari en su cuenta de Twitter.
Martín-Barbero fue considerado un experto en comunicaciones, medios y semiótica. Fue autor de importantes síntesis teóricas en América Latina sobre posmodernidad. “De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía”, la obra publicada en 1987, es una fuente de consulta que replantea y cuestiona la labor de los medios de comunicación en el mundo globalizado.
Nació en Cardeñosa, comunidad española cercana a Ávila, el 3 de octubre de 1937. Era el menor de una familia de seis hijos. Su nacimiento ocurrió apenas un año después del inicio de la Guerra Civil Española.
Desde 1963 se radicó en Cali, donde fundó la facultad de Comunicación Social en la Universidad del Valle. Entre otros libros recordados están “Discurso y Poder”, “Televisión y Melodrama”, “Mapas Nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos” y “Comunicación Masiva”.
Era Doctor en Filosofía, antropólogo ,semiólogo, y experto en investigación de la cultura y le dio un giro total al estudio de la comunicación, los medios y sus audiencias, hasta llegar a profundizar en temas como la identidad y la cultura.
Fue presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) y miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social).
Además de ejercer la docencia en Colombia y México, fue profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, San Pablo y Lima. En la Argentina fue distinguido como Profesor Honorario de la Universidad de La Plata y recibió el título de Doctor Honoris Causa de las universidades de Cuyo y Rosario.
«En este proceso se mundializan imaginarios, y la televisión es el medio con mayor capacidad de originarlos. Los imaginarios son muy importantes para la mayoría de las personas porque les permiten soñar», fue una de las tantas frases célebres que dejó Barbero.
Los historiadores estudian historia de atrás para adelante, los niños, los adolescentes y los jóvenes la estudian a partir de su presente. Para que la historia se convierta en memoria de los muchachos hay que partir de su presente. Hay que poner el presente en historia, eso nunca lo ha hecho la escuela.
GRB