la-chicana-de-juana-viale-a-alberto-fernandez-tras-su-desafortunada-frase-sobre-brasil-y-mexico

Se hizo eco del escándalo que protagonizó el Presidente por una declaración que le valió hasta la crítica de su par de Brasil Jair Bolsonaro.

La conductora lanzó un comentario que no pasó desapercibido. (Foto: Instagram/@mirthalegrand-Noticias Argentinas)

El sábado Juana Viale estuvo nuevamente al frente de La noche de Mirtha (eltrece) reemplazando a su abuela. Antes de presentar a los invitados que la acompañaron, se hizo eco de la polémica de la semana que involucró al presidente Alberto Fernández, que fue duramente cuestionado por una desafortunada frase sobre la composición sociocultural de Brasil y México. Además, la actriz aprovechó la ocasión para saludar a los pueblos originarios de la Argentina.

// Una ex “Rebelde Way” anunció su embarazo y sorprendió a todos en las redes

“Hoy tenemos una mezasa digna de este programa, para que vean que en esta mesa se sientan todos. A mí no me vengan a decir que somos de un lado, que somos del otro. Somos blancos, amarillos, celestes, somos de todos los colores”, lanzó Juana apenas arrancó el ciclo y momentos antes de recibir al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el legislador Leandro Santoro, Horacio Cabak y Mateo Salvatto.

De esta manera, la conductora hizo una referencia sutil a los dichos de Fernández, quien el 9 de junio durante un encuentro con su par español Pedro Sánchez quiso referirse a las similitudes que tienen la cultura argentina con la europea y expresó: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”.

// Karina Jelinek habló de su relación con Leonardo Fariña y sorprendió al dar una primicia sobre su ex

Con ironía, la nieta de Mirtha Legrand fue por más y remarcó: “Acá se sientan todos, somos argentinos que venimos ¿de barcos?”. Y, sin dejar el tema ahí, agregó: “Le quiero mandar un saludo a todos los pueblos originarios de este país que sin ellos tendríamos la cultura que tenemos”. Cuando terminó de pronunciar estas palabras, los presentes en el estudio aplaudieron y apoyaron sus dichos.

Juana lanzó un picante comentario en el programa. (Foto: Instagram/@mirthalegrand)

Las disculpas de Alberto Fernández tras su polémica frase

Cuando el Presidente lanzó la frase que generó repudio, creyó que replicaba una del poeta mexicano Octavio Paz, ganador del premio Nobel de Literatura. Sin embargo, se trataba de una estrofa compuesta por Litto Nebbia. Tras la polémica, se expresó por Twitter y pidió disculpas.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, expresó en un primer mensaje.

Las disculpas de Fernández por Twitter. (Foto: Captura Twitter/@alferdez)

Asimismo, señaló: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas. Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) y es mezcla de todos. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”.

// Laurita Fernández vuelve a la conducción con “El club de las divorciadas”: “Lo que aprendo en el programa lo aplico en la vida”

Además, el mandatario le envió una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) organismo conducido por la oficialista Victoria Donda, para referirse al tema.

“Cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme”, argumentó en el texto, donde también precisó: “Nuestro Gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina”.

Los invitados de Juana Viale el sábado 12 de junio. (Foto: Instagram/@mirthalegrand)

Las palabras de de Fernández causaron revuelo y polémica en las redes sociales y trascendieron las fronteras, a tal punto que su par de Brasil, Jair Bolsonaro, salió a responderle. En su cuenta de Twitter publicó una foto junto a pueblos originarios de su país y, con ironía, agregó como descripción de la imagen la palabra “selva”.

El irónico tuit del presidente brasileño. (Foto: Captura Twitter/@jairbolsonaro)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here