Kazuya llega a Super Smash Bros. Ultimate, y eso supone una de las  adiciones más potentes al incuestionable mayor crossover de la historia de los videojuegos: el abanderado de la saga Tekken llevará el brutal estilo de kárate Mishima a la caótica experiencia de lucha de Nintendo, y eso es sinónimo de espectáculo y diversión.

Todo un regalo para los apasionados por la edad dorada de los juegos de lucha en las recreativas. Sobre todo, cuando leyendas del calibre de Ryu, Ken o Terry Bogard se han integrado tan bien en el juego de Nintendo. Sin embargo, en esta ocasión hay un matiz a considerar: el estilo de lucha de Tekken se luce en escenarios tridimensionales.

La solución de Masahiro Sakurai, máximo responsable de la saga de Nintendo, a la hora de trasladar a Kazuya a Smash Bros. fue otorgar al luchador de características únicas y elementos clave que retuviesen las sensaciones de los juegos de la saga Tekken y, en el proceso, introducir herramientas jugables tan ingeniosas como interesantes para el jugador de Smash.

De este modo, el Líder con sangre fría  podrá desatar sus técnicas de lucha y exhibir su estilo a distancias cortas, y pese a que no podrá dar grandes saltos tendrá potentes ataques a distancia y técnicas de movilidad gracias a su forma demoníaca:  Devil Kazuya no solo irrumpirá en Super Smash Bros. Ultimate como un glorioso Smash Final, sino que estará completamente integrado en el repertorio de movimientos del propio Kazuya.

Kazuya Mishima debuta en Nintendo Switch rompiendo las expectativas

Screenshot 5061

Lo creas o no, la serie Tekken se ha resistido a aparecer en Switch. Y eso que Bandai Namco tardó relativamente poco en llevar los líos de la familia Mishima a Wii U y Nintendo 3DS. No es que Katsuhiro Harada no tuviese presente a la consola dos en uno de Nintendo, ahí tenemos la versión deluxe de Pokken Tournament y la propia Bandai Namco es co-desarrolladora de  Super Smash Bros. Ultimate, pero ya iba tocando ver a alguien de la saga del Puño de Hierro en Nintendo Switch.

En lo referente a cómo se ha trasladado al personaje al crossover de Nintendo, una vez más Masahiro Sakurai ha tenido la oportunidad de lucirse ante un verdadero desafío: el ritmo, las físicas y el sistema de combate de Tekken y Super Smash Bros. Ultimate tienen muy poco que ver. Y, pese a ello, Kazuya tiene acceso a sus mejores golpes y su movilidad original. Pero, también a nuevos recursos que lo alinean con el resto de luchadores.

Screenshot 5059

Lo principal es que Kazuya es un luchador muy pesado cuyos golpes tienen un alcance realmente limitado. Su salto normal apenas lo eleva del suelo y su velocidad va a juego con todo lo anterior. Y, sin embargo, en el cuerpo a cuerpo es una mala bestia: no solo puede encadenar golpes de una manera terriblemente sencilla, sino que dispone de remates demoledores y un blindaje capaz intimidar a los jugadores menos potentes.

Lógicamente, lo primero que uno piensa al conocer estas características es que lo mejor es mantener las distancias y usarlas a su favor. Ahí es donde entran en escena las novedades: Kazuya podrá recurrir al poder del Devil Gene para lanzar potentísimos rayos a largas distancias o realizar grandes saltos dobles e incluso planear en el aire.  Además, claro, de potenciar sus ataques smash con potentes cargas de pura fuerza y maldad.

Screenshot 5060

Por otro lado, la manera de integrar el enorme repertorio de ataques de Kazuya en Smash es también un acierto: los comandos se han simplificado con mucho acierto (ya no hace falta distinguir entre puñetazos y patadas) y se aprovechan las ocho direcciones de la cruceta más el estado neutro para poder desatar sus movimientos especiales con los pies sobre el escenario o en salto.

  • Como es de esperar, se promoverá que encadenemos golpes simples con movimientos especiales y técnicas más elaboradas, de modo que algunos ataques, como su Leaping Sidekick, expondrán totalmente a los enemigos que abusen del escudo.
  • Además, como los personajes de Street Fighter y Terry de SNK, cuando Kazuya acorta las distancias en combate entra en modo uno contra uno, de modo que tras un salto siempre cae posicionándose mirando a su adversario.

Con lo anterior por delante, una de las características clave de Kazuya es su capacidad de sacar partido a la ira acumulada. Inspirado en la mecánica de Rage introducida en Tekken 7, y de un modo parecido a otros personajes de Super Smash Bros. Ultimate, si Kazuya acumula una gran cantidad de daño (dependiendo del modo, el 100% o más de daño o menos del 25% de salud) se activará de manera automática el modo Rage.

Screenshot 5075

En este estado, Kazuya irradiará un aura rojiza y el nombre de su icono de personaje comenzará a parpadear, de modo que todos sus golpes harán más daño y tendrá acceso a la técnica del Rage Drive, la cual se activa por agarre, realizando el ataque especial Heaven’s Door o realizando una secuencia similar a la del puño de dragón (delante, abajo, diagonal abajo – delante más el golpe presionado).

¿El resultado? El Rage Drive es un asalto que concluye en un remate brutal, aunque una vez concluido Kazuya perdedera el estado de Rage. Eso sí, bien ejecutado lograremos mandar a nuestro objetivo más allá de los límites de la pantalla. Y este no es el único As en la manga de Kazuya.

Movimientos especiales de Kazuya

Screenshot 5059

Si bien, el grueso de los ataques y técnicas de Kazuya se ejecutan realizando secuencias de golpes, la integración del Devil Gene es clave para equilibrar al propio luchador y que se adapte a todas las distancias, escenarios y situaciones. En este aspecto, gracias a los movimientos especiales podremos desatar su poder demoníaco en el sentido más literal de la expresión.

La filosofía de Sakurai y su equipo a la hora de diseñar esta versión del luchador de Tekken es que los ataques normales replicasen con la máxima fidelidad el estilo de la saga original, mientras que a través de los golpes aéreos, los Smash y los especiales el jugador pudiese acceder a una nueva variedad de ataques que aprovechasen el Devil Gene.

Devil Blaster

Screenshot 5071

El especial normal es un potente rayo que atraviesa la práctica totalidad de la pantalla y a todos los enemigos que cruzan en su curso. Eso sí, el daño infligido se reduce progresivamente con cada enemigo alcanzado.

Si bien, este largo proyectil lanzado desde el pecho de Kazuya es relativamente alto, al menos, lo suficiente como para que los luchadores más bajitos no sean alcanzados, es posible dirigir la trayectoria hacia abajo o ejecutarlo en diagonal desde el aire.

Devil Fist

Screenshot 5063

El especial lateral de Kazuya realiza un asalto que concluye en un potente puñetazo. No solo se beneficia del daño causado, que también, sino de la ventaja adicional de que atraviesa al enemigo y, en el proceso, lo desplaza ligeramente.

Su recorrido es muy limitado, pero podemos impulsarnos lo suficiente en el aire como para regresar al juego y colgarnos de un borde. Además de esto, si acertamos de lleno el golpe y desde una distancia corta veremos cómo nuestro objetivo se desploma, permitiéndonos tomar la siguiente iniciativa.

Devil Wings

Screenshot 5074

El especial hacia arriba es, como de costumbre, un recurso de movilidad con muchas posibilidades. En el caso de Kazuya, este despliega sus alas y realiza un enorme ascenso vertical capaz de dañar durante el inicio del mismo.

Una manera muy ingeniosa de equilibrar el limitado salto de Kazuya en Super Smash Bros. Ultimate con una ventaja adicional: también podremos usar este movimiento especial para planear y aprovechar mejor nuestro descenso.

Heaven’s Door

Screenshot 5064

El especial hacia abajo es una de las técnicas más poderosas e interesantes del luchador: en esencia, es un agarre frontal que culmina con un brutal lanzamiento en salto, pero cuenta con cualidades muy excepcionales -como blindaje pétreo- que le dan una prioridad muy peligrosa.

Como todos los lanzamientos en salto, Heaven’s Door es un arma de doble filo si se usa cerca de los bordes del escenario. Por otro lado, es altamente recomendable dominar esta técnica, ya que con el sistema de Rage Drive se convierte en uno de los recursos clave para darle la vuelta al combate.

Final Smash de Kazuya: Final Blaster

Screenshot 5077

Inspirado en el Rage Art de Tekken 7, Kazuya desata un brutal abanico de Devil Blasters desde todas las partes de su cuerpo demoníaco, cubriendo la práctica totalidad de la pantalla y llevándose por delante a cualquier enemigo que no se haya protegido.

Si bien el alcance de Final Blaster es espectacular, existe una flaqueza a tener en cuenta: el Final Smash de Kazuya solo se desplegará del todo si el primer rayo logra impactar en un enemigo, de modo que un esquive a tiempo concluirá la iniciativa rápidamente.

El nuevo escenario: Mishima Dojo

Screenshot 5078

Kazuya ha entrado en Super Smash Bros. Ultimate, pero el canalla y vanidoso de Heihachi Mishima se las ha ingeniado para colarse en el mayor crossover de los videojuegos a través de su propio escenario: el Mishima Dojo. No esperábamos otra cosa de él.

El escenario original es una réplica del mostrado en Tekken 7 colmada de detalles y homenajes al juego de Bandai Namco, pero también ofrece un entorno de combate muy singular: sus bordes están cerrados y no cuenta con muchas plataformas. Algo que, en muchos aspectos, beneficia el estilo de lucha de Kazuya.

Screenshot 5079

Esto significa que para poder vencer al resto de luchadores deberemos destruir las paredes laterales o el techo previamente o volcarnos de lleno en infligir daño directo. Además, pese a que es posible destruir todos los muros, éstos se regeneran automáticamente pasado un tiempo.

Por supuesto, para una experiencia más competitiva siempre es mejor apostar por las versiones alternativas de Campo de Batalla y Omega, reteniendo el escenario de Heihachi toda la belleza original en un diseño en el que el caos está asegurado.

Nuevos contenidos que llegan junto con Kazuya

Screenshot 5081

Un detalle interesante sobre Kazuya es que cuenta con dos aspectos diferentes, de modo que además de los cuatro colores de sus pantalones de lucha -con llamas bordadas- se le suman cuatro variantes de su traje par con las gabardinas corporativas que viste en el modo historia de la saga Tekken. Algunas más elegantes y otras más llamativas.

Screenshot 5082

Además del escenario y el luchador, los jugadores de Super Smash Bros. Ultimate que apuesten por el Pack del aspirante 10: Kazuya recibirán una nueva hornada de contenidos con los que poner a prueba al luchador de Tekken, empezando por una ruta temática en el Smash Arcade diseñada expresamente para Kazuya.

Screenshot 5083

Además, y como en los anteriores Pack del aspirante, el luchador viene acompañado de su propio tablero de espíritus adicional, lo cual se traduce en una serie extra de desafíos inspirados en los personajes y la propia saga de Tekken, así como recompensas con las que completar nuestra colección de espíritus.

Screenshot 5080

No menos interesante, en especial para los fans de Tekken, es la selección musical que acompaña el lote. Sakurai ha incluido en el Pack del Aspirante de Kazuya nada menos que 39 pistas musicales de toda la serie Tekken, incluyendo entregas clásicas o piezas de las entregas más recientes.

Screenshot 5084

Por último, pero no menos interesante, Sakurai ha mostrado el aspecto del Amiibo de Min Min, el primer luchador adicional del Fighters Pass 2 de Super Smash Bros. Ultimate. ¿La mala noticia? Salvo sorpresa, habrá que esperar hasta 2022 para echarle el guante a esta figura.

Los luchadores Mii de Super Smash Bros. Ultimate se visten para la batalla

Mención aparte la nueva hornada de trajes para los luchadores Mii que se pondrán a la venta en la eShop el mismo día del lanzamiento de Kazuya Mishima. Cuatro aspectos que, si bien no cuentan como personajes añadidos, harán las delicias de cuatro series muy queridas:

  • Shantae, la divertida genio de la saga Shantae
  • Lloyd Irving, el protagonista de Tales of Symphonia, nada menos.
  • Dante, el implacable cazador de demonios de Devil May Cry
  • El Sangre de Dragón, el legendario protagonista de Skyrim. Perfecto para gritar  FUS, RO, DAH al mandar al enemigo a la luna.

Estos aspectos se venden por separado y al precio de 0,79 euros la pieza. Algunos de ellos, de hecho, incluso añaden temas musicales al propio juego, lo cual los hace todavía más golosos.

Disponibilidad y precio del Pack del aspirante 10: Kazuya

Screenshot 5062

Kazuya es uno de los luchadores más singulares de Super Smash Bros. Ultimate, y pese a que no será sencillo dominarlo, aquellos que sepan sacarle partido a sus combos y poder demoníaco estarán en clara ventaja. Por suerte, no tardaremos demasiado en poder echarle el guante.

El Pack del aspirante 10: Kazuya ya está a la venta y se podrá descargar a partir del 29 de junio de 2021 por 5,99 euros. Además del propio personaje de Kazuya, en el pack se incluye:

  • El nuevo escenario el Mishima Dojo
  • Una ruta para Kazuya en el Smash arcade
  • Una selección musical compuesta por 39 temas de la saga Tekken.
  • Un tablero de espíritus adicional

No está de más recordar que el Fighters Pass Vol. 2 de Super Smash Bros. Ultimate incluye el propio Pack del Aspirante 10 junto otros cinco Packs del aspirante con Min Min de ARMS, Steve de Minecraft, Sefirot, Pyra y Mythra y otro luchador por anunciar. Viendo lo visto, los 29,99 euros en los que está valorado el lote se pagan solos.

Screenshot 5068

Por otro lado, a Super Smash Bros. Ultimate solo le queda un luchador por anunciar antes de completar de manera definitiva su panel de personajes seleccionables. ¿Crash Bandicoot?¿ Waluigi? ¿Rayman? Esperemos que Sakurai aproveche bien esa última plaza que, con algo de suerte, no será cedida a un espadachín.

Otras guías de Super Smash Bros. Ultimate