Varias empresas de la industria están siendo objeto de acciones judiciales contra ellas debido a diferentes situaciones internas. Acoso laboral, sexual y otra clase de intimidaciones forman parte de la lista de acusaciones y Activision Blizzard ha sido la compañía más reciente en formar parte de este grupo.

Una demanda interpuesta esta misma semana ha supuesto una convulsión alrededor de la marca y ahora, han sido dos ex-directivos los encargados de mostrar su rechazo ante la cultura hostil creada hacia las trabajadoras. Uno de ellos ha sido Mike Morhaime, antiguo presidente de Blizzard durante décadas y que abandonó el cargo en el 2018.

A través de un comunicado, Morhaime ha señalado que «me siento avergonzado» tras haber leído todas las historias publicadas. Asegura que durante sus 28 años de trabajo en la empresa «me esforcé mucho por crear un entorno que fuera seguro y acogedor» y, a pesar de todo, «está claro que estábamos muy lejos de ese objetivo».

«El acoso y la discriminación existen«, reconoce Morhaime. Señala a la cúpula como la responsable a la hora de atajar estos casos de forma inmediata y «a las mujeres de Blizzard que han experimentado alguna de estas cosas, siento muchísimo haberles fallado (…) Os escucho, os creo, y siento mucho haberos defraudado».

Chris Metzen se suma al rechazo

Chris Metzen, el que fuera vicepresidente senior de desarrollo de historias y franquicias en Blizzard hasta su retiro en 2016, también ha salido al paso de toda la información. Ha utilizado Twitter para expresar en un comunicado su profunda decepción con todo lo sucedido.

«Fallamos, y lo siento«, comienza afirmando Metzen. «A todas vosotras en Blizzard, a las que conozco y a las que nunca he conocido, os ofrezco mis más profundas disculpas por el papel que desempeñé en una cultura que fomentaba el acoso, la desigualdad y la indiferencia», explica Metzen.

Al igual que Morhaime, Metzen realiza una autocrítica ante el acoso laboral sufrido y reconoce que «no hay excusa. Le fallamos a demasiadas personas cuando nos necesitaban porque tuvimos el privilegio de no darnos cuenta, de no involucrarnos, de no crear el espacio necesario para las colegas que nos necesitaban como líderes. Desearía que mi disculpa pudiera hacer algún tipo de diferencia».

Él mismo asegura haber leído diversas historias de empleadas de Activision Blizzard, relatando sus diferentes vivencias y experiencias en la compañía. Muchas de ellas están recopiladas en este hilo de Reddit que podéis consultar.

Fotografía | Doug Kline (CC BY-NC 2.0)