Continúa este jueves el trabajo incesante de los bombero para poder contener los incendios que se desataron ayer en diversos puntos de las serranías cordobesas donde ayer se registraron 34° de temperatura y hoy, aunque disminuyó a casi 20°, las ráfagas de viento complican el combate del fuego.

Pasadas las 10 de la mañana de este jueves, los focos registrados no presentaban fuego en el perímetro, pero sí puntos calientes, en los que siguen las tareas. Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, dijo esta mañana a Cadena 3: «Se sigue trabajando con una gran cantidad de efectivos, unos 390 en lo que es San Clemente, Potrero de Garay e Intiyaco».

«Por suerte, un 70% del incendio está contenido, así como en la zona de Intiyaco. Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una zona donde hay muchas forestación y un perímetro realmente muy tenso e inestable».

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, se refirió a los operativos aéreos para combatir los incendios en Córdoba: “Van a operar los cuatro aviones hidrantes de la Provincia, sumado a los dos helicópteros y otros medios”, anunció, y agregó que desde Nación comprometieron dos aviones hidrantes y un helicóptero para colaborar.

“Los incendios están en manos de los fiscales de instrucción (Alejandro) Carballo, de Río Tercero, para el incendio en Atos Pampa, y (Diego) Fernández, para el de Potrero de Garay. Son incendios explosivos, ligados al cambio climático, lo vemos en otras partes del mundo”, dijo, e instó a la concientización ciudadana.

El intendente de San Clemente, Ramón Cuello, indicó a Cadena 3 que «estuvo muy cerca anoche, pero gracias a los bomberos y gente de la comuna, se pudo controlar». Este foco habría sido ocasionado por un poste que se cayó, según informaron testigos.

«El incendio está controlado, pero se espera que pueda haber una rotación del viento que podría ser peligrosa. Estamos muy preparados porque nos ha pasado en otras ocasiones, el año pasado sin ir más lejos, y tenemos los medios para hacer frente a la situación», aclaró.

Foto: Una cabaña totalmente destruida en Potrero de Garay, en el departamento Santa María. Gentileza diario La Voz del interior