Después de un mes de julio de 2021 espectacular en el que las salas de cine españolas no sólo batieron, sino que arrasaron el récord de recaudación y asistencia del año, los datos del informe de ComsCore relativo a agosto han caído como un jarro de agua fría pese a mostrar un crecimiento del 62% respecto al mismo mes de 2020.

Mientras que en julio los cines recaudaron 32,2 millones de euros a través de 5,3 millones de espectadores, el ejercicio del mes pasado se cerró con un descenso que dejó en taquilla 29,5 millones cosechados a partir de 4,97 millones de entradas vendidas. Sumas ligeramente decepcionantes, pero que se endulzan al compararlas con los 18,2 millones de euros y los 3,1 millones de espectadores de agosto de 2020.

Un Top 3 ajustadísimo

La lista con los títulos más taquilleros del mes refleja unas tres primeras posiciones de lo más ajustadas, alzándose en la primera posición ‘El escuadrón suicida’ de James Gunn, que aportó 3,96 millones de euros tras su estreno el día 6. A menos de medio millón, en segundo puesto, ‘Tiempo’ de M. Night Shyamalan —estrenada el 30 de julio— amasó 3,58 millones, terminando muy cerca de su inmediata perseguidora; una ‘El bebé jefazo: Negocios de familia’ que se hizo con 3,4 millones.

Ya por debajo de la barrera de los 3 millones, el Top 5 con lo más visto de agosto lo cerraron ‘Jungle Cruise’ con 2,48 millones de euros recaudados y ‘A todo tren. Destino Asturias’, que sumó otros 2,34 millones después de terminar el mes de julio con 4,99 millones, haciendo un total que supera los siete millones y medio de euros. En la parte baja de la tabla, destaca el terrible debut de ‘Reminiscencia’, que no ha conseguido llegar a los 0,4 millones a día de hoy.

asda

Encabezando la lista de distribuidoras según la cuota de mercado, Universal vuelve a hacerse con el oro un mes más con un 31,63% —9,3 millones— abanderado por ‘Tiempo’. Las medallas de plata y bronce han intercambiado dueños este mes, quedando en segundo lugar Warner Bros. con un 28,79% —8,4 millones— y en tercera posición Walt Disney con un 19,29% —5,6 millones—.

Salvo sorpresas indeseadas, el mes de septiembre podría suponer otro nuevo empujón a la taquilla comandado por ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ y, con suerte, por una ‘Dune’ de Denis Villeneuve cuyo impacto en taquilla es realmente imprevisible al no ser una película en absoluto fácil de digerir. Crucemos los dedos.