‘Matrix Resurrections’ llegará a los cines españoles el próximo 17 de diciembre. Hace bien poco pudimos ver su alucinante tráiler, el cual estaba cargado de detalles que nos preparan para lo que va a darnos esta esperadísima cuarta entrega de la saga. También teníamos ya una primera sinopsis, pero no ha sido hasta ahora cuando Lana Wachowski ha explicado por qué resucitó a Neo y Trinity.

Procesar el dolor

Curiosamente, la muerte de su padre y su madre fue esencial para ello, pues lo mismo que llevó a Lilly Wachowski a no querer participar en ‘Matrix Resurrections’ fue lo que llevó a Lana a traer de vuelta a los personajes interpretados por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. Así lo ha comentado Lana en el Festival Internacional de Literatura de Berlín:

Mi padre murió, luego un amigo y después mi madre. Realmente no sabía cómo procesar ese tipo de dolor. No lo había experimentado tan de cerca… Sabes que sus vidas van a terminar y pese a ello todavía fue muy difícil. Mi cerebro siempre ha alcanzado mi imaginación y una noche, estaba llorando y no podía dormir, y en mi cerebro explotó toda esta historia. Y no podía tener a mi madre y a mi padre, pero de repente tuve a Neo y Trinity, posiblemente los dos personajes más importantes de mi vida. Fue reconfortante de inmediato tener a estos dos personajes vivos de nuevo, y fue muy sencillo. Puedes mirarlo y decir: ‘ok, estas dos personas mueren y vale, trae estas dos personas vuelven a la vida y, oh, eso no cuadra’. ¡Sí, lo hizo! Es simple, y esto es lo que hace el arte, y eso es lo que hacen las historias, nos reconfortan.

Y es que del mismo modo que los espectadores se pueden sentir más cómodos viviendo nuevas aventuras con personajes ya conocidos, lo mismo puede suceder cuando se trata de una creación propia. Además se da el caso de Neo y Trinity es bastante especial, ya que Lana Wachowski ha sido una de las mentes pensantes detrás de todas sus aventuras en la gran pantalla.

Persiste la duda de qué es exactamente lo que nos tiene reservado en ‘Matrix Resurrections’, donde conviene la pena recordar que el libreto está firmado por la propia Lana junto a David Mitchell, autor de la novela que sirvió como base para ‘El atlas de las nubes’, y Aleksandar Hemon, guionista de un episodio de ‘Sense8’.