Valve se mete de lleno la producción de consolas con Steam Deck, y su máximo reclamo no es su hardware, sino que podrás jugar en ella lo que ya tienes en tu biblioteca de juego. ¿Todos los juegos? Bueno, cada título es diferente y, lógicamente, habrá juegos -como los exclusivos de Realidad Virtual- que no serán compatibles. Precisamente ahí es entra en juego el sistema de clasificación Deck Verified.

El concepto es muy sencillo: básicamente se están clasificando todos y cada uno de los juegos de Steam bajo cuatro insignias de compatibilidad cuyos nombres y diseño de logotipos son bastante ilustrativos para el jugador: Verificado, Jugable, No Compatible y Desconocido. Según el blog oficial de, Valve está revisando todo su catálogo de Steam en en la consola.

Screenshot 5939

¿Qué diferencia un juego Jugable de uno Verificado? Básicamente, el verificado se acomoda perfectamente a Seam Deck mientras que el jugable puede perder alguna funcionalidad concreta o su sistema de control funciona pero no está totalmente optimizado.

De este modo, para que un juego esté verificado para Steam Deck es necesario que se cumplan cuatro parámetros muy específicos.

  • El título debe ser totalmente compatible con mando, utilizar los iconos de entrada adecuados y mostrar el teclado en pantalla de forma automática cuando sea necesario.
  • El título no debe mostrar advertencias de compatibilidad y, si tiene lanzador, este debe poder manejarse con mando.
  • El juego debe ser compatible con la resolución predeterminada de Steam Deck (1280×800 o 1280×720), y tener una configuración predeterminada adecuada y un texto legible.
  • Si el juego se ejecuta a través de Proton, este y todo su software intermedio deben ser compatibles con Proton. Esto incluye el sistema antitrampas.

Llama la atención sobre todo el último de los puntos, en el cual se intenta ofrecer una experiencia de juego justa con Protón como eje principal de la experiencia. Dicho lo cual, también conviene recordar que Steam Deck se ha diseñado para ser un PC gaming portátil, con lo que podremos jugar y darle usos más allá de Steam a través de ajustes adicionales.

Compatibilitymodal Tf2 English

¿Cómo afecta el Deck Verified a la tienda de Steam?

La idea de Valve es que el jugador tenga siempre una idea clara y a golpe de vista de cómo rendirá un juego en propiedad o disponible en la tienda de Steam. El sistema de insignias es una parte del proceso que ya se ha comenzado a implementar en los iconos y tarjetas de los juegos, pero no el único.

Además de las pruebas de compatibilidad con Steam Deck y una iniciativa de soporte a los desarrolladores para que la adaptación de sus juegos sea lo más eficiente posible, Valve está diseñando una función con la que será posible comprobar los tipos de compatibilidad de los juegos de nuestra biblioteca antes de que los iniciemos.

Steamstore Storehome

Un conjunto de pequeños grandes pasos en la buena dirección, y un estímulo adicional para que los pequeños y grandes desarrolladores acomoden sus juegos a la próxima consola de Valve: disponer el sello de Verificado puede ser decisivo a la hora de elegir un estrenar juego cuando nos hayamos entregado por completo al despilfarro durante las tradicionales Rebajas de Steam.

Por su parte, Steam Deck comenzará a enviarse a quienes hayan hecho sus reservas a partir de diciembre de 2021. Se estima que los nuevos pedidos realizados podrían llegar después del segundo trimestre de 2022, con lo que si ves demasiados verificados en tu biblioteca de aquí a unos días y tu contador de horas en Hades continúa a la alza, quizás sea el momento de ir eligiendo modelo.