Las investigaciones durante los últimos meses sobre Activision Blizzard parecía haber alcanzado un punto de estabilidad. Son varias las causas que tiene pendientes, como el litigio inicial de la DFEH por acoso y discriminación en la plantilla de la empresa, pero un nuevo informe sacude completamente los estamentos de la compañía.

Ha sido The Wall Street Journal el encargado de revelar que Bobby Kotick, el máximo mandatario de Activision Blizzard, estuvo al tanto de los casos de acoso hacia sus empleadas. Explica el medio que Kotick recibió un correo electrónico en 2018 con información de una abogada, en representación de una empleada de Sledgehammer Games.

En él se detallaba que su clienta había sido violada en 2016 y 2017 por uno de sus supervisores tras intentar presionarla a que bebiera alcohol en el trabajo y durante eventos. La abogada amenazaba con una demanda contra Activision Blizzard, ya que el departamento de recursos humanos no actuó en este caso.

Apunta la publicación que Activision llegó a un acuerdo extrajudicial, aunque Bobby Kotick decidió no informar a la junta directiva de la compañía sobre las presuntas violaciones o el acuerdo. Las fuentes consultadas detallan que Kotick aseguró a sus compañeros directivos que no estuvo al tanto de las acusaciones de acoso y discriminación, además de haber minimizado el impacto de algunas de ellas.

The Wall Street Journal sostiene que Kotick sí que tuvo conocimiento, tal y como revelan diferentes documentos revisados. Varios empleados que abandonaron la empresa por estas conductas fueron elogiados al salir y se instó a sus compañeros a guardar silencio sobre lo sucedido. Continúa la publicación afirmando que Kotick desvió los problemas a la división de Blizzard, sin involucrar a Activision directamente.

Helaine Klasky, portavoz de Activision, ha respondido al medio aclarando que «el Sr. Kotick no habría sido informado de todos los informes de mala conducta en todas las empresas de Activision Blizzard, ni se esperaría razonablemente que estuviera actualizado sobre todos los problemas de personal«. Además, ha añadido en nombre de la junta de Activision que sus miembros fueron «informados en todo momento con respecto al estado de los asuntos regulatorios».

Acusaciones sobre Kotick

A su vez, el propio Kotick ha sido acusado por varias mujeres de maltrato tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Uno de los ejemplos expuestos por TWSJ indica que en 2006 una de sus asistentes le acusó de acoso y de haberla amenazado con matarla en un correo de voz. Este asunto fue resuelto fuera de los tribunales.

Klasky señala que el presidente «se disculpó rápidamente hace 16 años por el correo de voz obviamente hiperbólico e inapropiado, y lamenta profundamente la exageración y el tono en su correo de voz hasta el día de hoy «. Las fuentes relatan que en 2007 se produjo otro incidente relacionado con una azafata de vuelo durante un viaje en jet privado. Esta azafata señaló que fue acosada sexualmente por Kotick, por lo que fue despedida por Kotick. En 2008 se llegó a un acuerdo con el pago de 200.000 dólares a la azafata.

El nombramiento y la marcha de Jennifer Oneal de Blizzard

Uno de los primeros cambios que implementó la empresa fue designar a Jennifer Oneal como codirectora de Blizzard, tras la marcha de J. Allen Brack. Su duración en el cargo ha sido de apenas un par de meses, ya que según The Wall Street Journal, Onela envió un correo electrónico alegando falta de compromiso de la junta de Activision a la hora de realizar los cambios para mejorar la situación actual.

«Me han marginado y discriminado«, explicaba Oneal en su correo, tal y como revelan las fuentes del medio. La responsable detalló que había sido acosada sexualmente anteriormente en Activision, que le pagaban menos que a su homólogo masculino al frente de Blizzard y que quería discutir acerca de su dimisión. Finalmente, el 2 de noviembre se anunció que Oneal abandonará su cargo a finales de 2021.

World of Warcraft

El caso de Dan Bunting

Dan Bunting, codirector del estudio Treyarch de Activision, es objeto de otras de las revelaciones de TWSJ. Apunta el texto que el desarrollador fue acusado por una empleada de acosarla sexualmente en 2017, un hecho que desembocó en una investigación por parte del departamento de recursos humanos y en la sugerencia de su despido. Bobby Kotick intervino, ofreció asesoramiento y ayuda a Bunting y le permitió permanecer en la empresa.

Klasky ha indicado que «después de considerar posibles acciones a la luz de esa investigación, la empresa decidió no despedir al Sr. Bunting, sino imponer otras medidas disciplinarias«. Por otro lado, la propia portavoz ha señalado que Bobby Kotick «generalmente no está involucrado en las decisiones de contratación, compensación o despido de la mayoría de los empleados». Bunting ha abandonado la compañía tras la publicación de la información de The Wall Street Journal, tal y como han confirmado desde Polygon.

Contestación de Activision Blizzard

A través de un comunicado a Bloomberg, la compañía ha valorado la información proporcionada por The Wall Street Journal. Este es el texto al completo:

«Estamos decepcionados con el informe del Wall Street Journal, que presenta una inexacta y visión engañosa de Activision Blizzard y nuestro CEO. Los casos de conducta sexual inapropiada que fueron presentados recibieron su correspondiente actuación. El WS ignora cambios importantes en curso para hacer de este el más acogedor e inclusivo lugar de trabajo y no tiene en cuenta los esfuerzos de miles de empleados que trabajan duro todos los días para estar a la altura de sus – y nuestros – valores. El deseo constante de
ser mejor siempre ha diferenciado a esta empresa.

Por eso, bajo la dirección del Sr. Kotick, hemos realizado mejoras significativas, incluida una política de tolerancia cero para conducta inapropiada. Y es por eso que avanzamos con un enfoque inquebrantable, con rapidez y recursos para seguir aumentando la diversidad en nuestra empresa e industria y para garantizar que todos los empleados vengan al trabajo sintiéndose valorados, seguros, respetados e inspirados. No pararemos hasta tener el mejor lugar de trabajo para nuestro equipo.»