Si hay un buen momento para ponerse a la altura de FIFA y eFootball es este. EA Sports se resiste a ofrecer una experiencia multiplataforma que ya es la norma entre los juegos competitivos, y lo del renovado PES de Konami ha sido más un tropiezo que otra cosa. UFL, ambiciona ser la alternativa a ambas sagas y el nombre de su modelo de juego es también una declaración de intenciones: fair to play.

La premisa es sencilla: UFL será un nuevo juego de fútbol gratuito, creado sobre el Unreal Engine y en el que, según Strikerz Inc., los responsables del proyecto, acabará calando y encontrando su propio hueco en el mercado primando la habilidad de los jugadores al tiempo que se desecha la opción de ganar (palabras textuales) a golpe de talonario. Sobre el papel la cosa promete, pero ¿qué tienen que aportar a lo ya visto?

Por lo pronto, Strikerz han comenzado a hacer las tareas estableciendo alianzas clave en cuestión de licencias y socios, adelantando aspectos clave de sus planes para UFL y derribando el muro de entrada para que cualquiera pueda darle una oportunidad: su alternativa futbolera se jugará gratis en sobremesas. Aunque, por otro lado, detalles esenciales como la fecha de lanzamiento deben concretarse bastante más.

Fecha de lanzamiento

Ufl 006wm

El saque inicial de UFL tendrá lugar a partir de 2022 en sistemas PlayStation y Xbox. El equipo de Strikerz afirmó a finales de agosto de 2021 que no se daría la fecha hasta que todos los factores de desarrollo estén debidamente alineados.

Hay una serie de factores muy a tener en cuenta a la hora de concretar su fecha. De partida que la producción se iniciase en 2016, que el primer Gameplay del juego sea mostrado en enero de 2022 y la promesa de un lanzamiento próximo ya nos invita a pensar que todo estará a punto para la siguiente temporada futbolera.

En cualquier caso, y dada la fuerte naturaleza competitiva y la prioridad hacia el juego online que tendrá UFL, es bastante probable que sus primeras fases de testeo públicas no tarden en asomar. Lógicamente, los resultados e impresiones de éstas serán las que definitivamente acaben fijando la fecha definitiva.

UFL: una liga virtual de fútbol a escala mundial

E9vsj5mwyaibhg6

Strikerz tiene muy claro los tres grandes objetivos de UFL para lograr que su propuesta futbolera se desmarque de las de EA Sports y Konami: ofrecer una experiencia de simulación a los mandos, darle una importancia total al aspecto competitivo y darle un giro total al concepto de free-to-play para evitar que la experiencia quede lastrada por cualquier tipo de muros o limitación de pago.

De hecho, la desarrolladora Belga adelanta que el jugador nunca estará obligado a comprar nada en UFL. Las opciones de pago no tendrán relación directa con la capacidad de alcanzar altos rangos. Algo absolutamente esencial para ofrecer un aspecto competitivo a todos los niveles.

Y es precisamente ahí dónde encaja el gran plan en torno a UFL: la idea es establecerse como marca reconocible y, a partir de ahí, construir un ecosistema con el propio juego como base, según declaraciones a IGN.

Con UFL, estamos construyendo más que un simple videojuego. Nuestra misión es construir una marca deportiva poderosa y crear un ecosistema alrededor del videojuego que integre aspectos tanto online como offline de la categoría: esports, música, moda, creación de contenido, famosos, socios y más.

Un gran plan que estará muy bien atado a través de dos alianzas clave, un número cada vez mayor de clubes licenciados y la ventaja del motor de Epic:

a
  • De partida, UFL cuenta con FIFPRO, el sindicato internacional de futbolistas profesionales, con 65 000 jugadores asociados. Algo absolutamente esencial a la hora de abordar la idea de crear nuestro propio equipo con las superestrellas del balompié.
a
  • Además, los jugadores y su rendimiento estarán basados en la información de InStat, una de las compañías referentes en lo relativo al análisis de rendimiento deportivo. Según Strikerz, esta les proporcionará datos y estadísticas actualizadas de cada jugador.
  • En cuestión de licencias, hasta el momento se han confirmado los clubes West Ham United, Sporting Clube de Portugal, FC Shakhtar Donetsk, y Borussia Mönchengladbach. Incluso ya es posible ver cómo será la réplica del Estadio Olímpico de Londres en el juego.
  • Finalmente, el apartado visual correrá por cuenta del Unreal Engine. En este sentido, ya ha sido posible ver el aspecto que lucirán jugadores como Bobby Firmino y Oleksandr Zinchenko, los dos primeros embajadores del juego.

Elementos interesantes que, bien planteados, pueden cristalizar en una verdadera alternativa a la propuesta gratuita de eFootball y obligarían a FIFA a adaptarse a los nuevos tiempos. Aunque, claro, todo acabará dependiendo de las sensaciones a los mandos y lo único que sabemos hasta ahora es que buscará ofrecer una sensación de simulación y que podremos ajustar los controles. Muy poca cosa, de momento.

Noticias sobre el desarrollo

Eqfj5ybwsae5ip6

El desarrollo de UFL comenzó en 2016, el mismo año en el que la propia Strikerz Inc. fue fundada. Si bien, la cuenta del estudio nos dirige a Minsk, lo cierto es que su producción está repartida entre cinco sedes repartidas por Chipre, Bielorrusia, Ucrania y Lituania.

El reclutamiento en torno a UFL y la actividad del estudio y sus socios lleva en activo desde hace cinco años, pero lo cierto es que el juego fue revelado hace relativamente poco y en el contexto de gamescom alemana de 2021. Desde entonces la única actividad pública en torno al juego se ha basado en establecer alianzas clave y estrechar lazos con clubes y embajadores para la marca.

Fe5ocv Wyacmxf

Se sabe que hay varios jugadores profesionales perfilando la jugabilidad de UFL, y Eugene Nashilov, director ejecutivo, tiene claro que lo que debe ser la seña de identidad del juego debe ser la jugabilidad y el mantra detrás del título: ofrecer una experiencia futbolera intensa, realista y fair to play.

Somos aficionados al fútbol y apasionados de los videojuegos; llevamos años jugando al deporte rey en consolas y sabemos exactamente lo que buscan los fans en un simulador de fútbol. Queremos reinventar los videojuegos de fútbol, empezando por la base y ofreciendo a jugadores de todo el mundo una experiencia revolucionaria, emocionante y justa.

En lo relativo a los sistemas en los que estará disponible, la prioridad de Strikerz está en PlayStation y Xbox, aunque no descartan la llegada a PCs.

Hasta entonces, el estreno del primer tráiler con gameplay del juego está programado para enero de 2022. Fecha que será decisiva para tener más claro si además de ofrecer una experiencia futbolera que sea realmente justa, ésta resulta lo suficientemente atractiva comparada con FIFA y eFootball.

Jugabilidad y modos de juego offline y online

Ufl 005wm

La base jugable de UFL se basará en la simulación por encima de las sensaciones arcade. Las animaciones del juego se han creado a partir de un sistema de captura de movimiento interno y en Strikerz cuentan con el asesoramiento de jugadores profesionales. Entendemos que de FIFA y PES.

Por su parte, el grueso de la experiencia estará orientada hacia el competitivo, permitiéndonos crear y controlar equipos originales en los que se usará la imagen y estadísticas de las superestrellas del balompié. Lógicamente, las tácticas y formaciones tendrán un impacto directo en el desarrollo de los partidos.

La gran pregunta aquí se hace sola: ¿cómo fichar a las superestrellas de las máximas competiciones europeas?

E9vsj3zwuaqlbjt

En FIFA la puerta al fichaje de estrellas se abre a través del Ultimate Team, una experiencia de cartas coleccionables en las que la apertura de sobres, los eventos, los desafíos y las pujas son un elemento esencial. En eFootball se apuesta por un modelo de pase de temporada. Y en ninguno de los dos casos la habilidad influye tanto como inviertir moneda real. Ese es precisamente el punto a seguir de UFL y la promesa que se hace es rotunda.

En UFL, los jugadores podrán controlar todos los aspectos del juego, desde la composición de los equipos hasta las tácticas y formaciones que se utilizarán en el próximo partido. Tu camino hacia la victoria está determinado por tu habilidad y habilidad.

En otras palabras, nuestro juego está diseñado para ser una experiencia justa que implica un enfoque de habilidad primero y tolerancia cero para las opciones de pago para ganar.

Dicho lo cual, y según Strikerz, el juego online será la experiencia principal de UFL y, de manera gradual, irá incorporando nuevas funciones y actualizaciones sin costes ni cuotas anuales asociadas. Lo cual no quita que también se ofrecerá un modo offline pensado para jugar con amigos.

A partir de enero de 2022 tendremos un poquito más claro cómo se desenvuelven los jugadores en el campo y, con un poco de suerte, es posible que podamos tomarle la palabra a los dos aspectos más importantes: las sensaciones a los mandos y si la habilidad prima sobre el sistema de monetización.

Tráilers e imágenes

Hasta la fecha Strikerz ha mostrado únicamente un adelanto de UFL que, básicamente, sirve para mostrar el logotipo y el lema del proyecto: fair to play.

Además, se han mostrado algunos acabados de los jugadores que servirán de embajador para UFL. Aunque, de momento, no se los ha mostrado con el balón.

Por otro lado, se espera que muy pronto se muestren los primeros partidos en movimiento.

Como comentamos al principio, ofrecer una alternativa real a FIFA y PES nunca ha estado tan al alcance de nuevas propuestas de juego. Cada año son lanzados docenas de títulos futboleros centrados en las partidas rápidas o la sensaciones arcade o de los clásicos de hace varias décadas. Sin embargo, parece que hay margen para ponerse en primera línea. Ahora toca hacer las cosas bien y cumplir con lo prometido.