Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.
Los fans del mazo Gatetes escarlata -antes conocido como Perretes y gatetes– estáis de enhorabuena. Durante mis últimas incursiones de las Crónicas Magic he estado retocando el mazo inicial hasta dar con una combinación demencial que espero poder enseñaros en directo dentro de unos días. Pero antes…
Antes me gustaría dedicar esta entrada de Magic: The Gathering a hablar de cómo he llegado hasta él y, principalmente, los mazos a los que me he tenido que enfrentar hasta dar con una solución que me permita seguir jugando con los ya famosos Gatetes. Una colección con los cuatro mazos de Magic más poderosos y puñeteros que se han apoderado del meta de Compromiso escarlata.
Ninguno es completamente invencible, pero si queréis darles una oportunidad o saber con qué cartas están formados para intentar frenarlos en vuestro paso por Magic Arena, seguro que esta información os será de gran ayuda. ¿Preparados? Pues vamos a por ellos.
Mazo Mono Blanco
Todo se reduce a llenar la mesa de criaturas que van sumando contadores de +1/+1 todo el rato. Va un poco en la línea de lo que encontrábamos en el meta de Aventuras en Forgotten Realms, salvo que en este caso dejamos a un lado el color verde para centrarnos en un mazo completamente blanco.
Probablemente os habréis cruzado ya con más de una variante. Las he visto apoyándose en el Clérigo del codigohechizo o el Veterano lunarca, pero la que más dolores de cabeza me está dando es la que tenéis justo a continuación.
Un inicio sólido con la Escolta de los caídos y su posibilidad de crear criaturas si el robo no nos es favorable, la Aspirante a luminarca que se ha convertido en imprescindible de todos los mazos de este estilo con su perpetuo +1/+1, y el apoyo del Daña primero de Thalia que también frena los removals iniciales del rival.
A partir de ahí, coser y cantar porque ya tienes la partida casi bajo control. El Cátaro brutal y el Fantasma de aerorruina nos ayudan a deshacernos de los problemas, Reidane frena cualquier mazo aggro con tierras nevadas y Adeline aprovecha ese festival de criaturas sobre la mesa para potenciar enormemente su ataque. ¿Un caramelo final? El Ángel de la legión y sus tres copias en reserva para cerrar el ejército que te llevará a la gloria en cuatro o cinco turnos.
Mazo
- 3 Thalia, guardiana de Thraben (VOW) 38
- 20 Llanura nevada (KHM) 277
- 1 Ángel de la legión (ZNR) 23
- 4 Aspirante a luminarca (ZNR) 24
- 3 Fantasma de aerorruina (ZNR) 39
- 2 Reidane, diosa de los dignos (KHM) 21
- 4 Escolta de los caídos (KHM) 35
- 3 Refugio anónimo (KHM) 255
- 4 Atrapahechizos de élite (STX) 17
- 2 Agujero portátil (AFR) 33
- 2 Adeline, cátara fulgurante (MID) 1
- 2 Cátaro brutal (MID) 7
- 4 Adversario intrépido (MID) 25
- 2 Centinela de orosolar (MID) 37
- 4 Iniciado optimista (VOW) 20
Sideboard
- 3 Ángel de la legión (ZNR) 23
Mazo Mono Negro Control
Turno para otro mazo que me ha hecho tirarme de los pelos del bigote en más de una ocasión. Una de esas colecciones que parecen centrarse en hacer que el contrario pierda los nervios eliminando una amenaza tras otra hasta tener vía libre para destrozarlo, en este caso haciendo que pierda vidas constantemente.
Con un inicio bastante simplote de la mano de Ghast hedionda y su posibilidad para eliminar amenazas tempranas o aumentar la reserva de maná con su tesoro, la clave está en el aprender del Murciélojo y un sideboard con no pocas opciones jugosas como los Fundamentos de aniquilación, la Exhibición de mascotas o un Enfrentarse al pasado con más importancia de la que parece.
La clave de esa última carta es que aquí nos lo jugamos todo a eliminaciones como la del Agarre Infernal o La Masacre de Ganchocarne y dos Planeswalkers: Lolth, la Reina Araña y Profesora Ónix. Ambas son clave para cerrar la partida con sus poderes finales.
Por un lado están las arañas de Lolth, los contadores que ofrecen al morir nuestras criaturas y la resta de ocho vidas cada vez que lleguemos a la cara del oponente. Por otro lado la posibilidad de frenar el avance enemigo con la Profesora al obligar a descartarse al rival a cambio de vidas. Muy difícil de dominar, pero asombrosamente efectivo.
Mazo
- 14 Pantano nevado (KHM) 281
- 4 Campo de ruina (MID) 262
- 1 Inscripción de catástrofe (ZNR) 108
- 4 Sangre en la nieve (KHM) 79
- 4 Refugio anónimo (KHM) 255
- 4 Murciélojo (STX) 70
- 2 Caza de especímenes (STX) 73
- 2 Profesora Ónix (STX) 83
- 4 Disputa mortal (AFR) 94
- 4 Lolth, la Reina Araña (AFR) 112
- 4 Ghast hedionda (AFR) 119
- 4 Comerciante de Puerto Calavera (AFR) 120
- 2 Colmena del ojo tirano (AFR) 258
- 4 Agarre infernal (MID) 107
- 3 La masacre de Ganchocarne (MID) 112
Sideboard
- 2 Ciencias ambientales (STX) 1
- 1 Fundamentos de aniquilación (STX) 3
- 2 Exhibición de mascotas (STX) 5
- 1 Enfrentarse al pasado (STX) 67
- 1 Vapores necróticos (STX) 78
Mazo Mono Red
He aquí un mazo que no necesita presentación. Goblins al ataque llenando el campo de criaturas tan leves y breves como puñeteras que llegan con prisa y contadores para frenar cualquier mazo rival. Todo ello aderezado con el dañar primero entregado por una Capitana hobgoblin que será siempre tu mayor aliada.
No hay mucho misterio detrás de su estrategia. Proteger a tus goblins con ataques a distancia como la Erupción de la Turbulencia, la Mordida helada y la Represalia atronadora para mantener cierto control sobre la mesa y, a partir de ahí, a subir bichos como si no hubiese un mañana gracias a una curva de maná demencialmente rápida.
Aprovecha la Jabalinera goblin y su lanza para acabar con criaturas iniciales y luego carga toda la responsabilidad sobre el Osgo, la suma de fichas de trasgo con +1/+1 del Señor de los bandidos hobgoblin y el ataque especial de este último para hacer tanto daño como Trasgos hayan entrado al campo de batalla ese turno.
Mazo
- 23 Montaña nevada (KHM) 283
- 4 Acometedor fuegofilo (ZNR) 139
- 3 Erupción de la Turbulencia (ZNR) 155
- 3 Represalia atronadora (ZNR) 170
- 4 Mordida helada (KHM) 138
- 4 Goblin del grito de guerra (AFR) 132
- 4 Jabalinera goblin (AFR) 144
- 4 Señor de los bandidos hobgoblin (AFR) 147
- 3 Capitana hobgoblin (AFR) 148
- 4 Osgo enorme (AFR) 149
- 4 Ves dos goblins (AFR) 170
Mazo Zombis
¿Te gustan los zombis? Pues a partir de hoy te van a chiflar, porque este mazo negro y azul es de lo más puñetero que te puedes echar a la cara y una de las combinaciones más locas que puedes encontrar actualmente en el meta. Que llegan zombis, bien. Que mueren zombis, también bien.
La inclusión del Campeón de los muertos probablemente da buena cuenta de lo que está por llegar, pero si además te digo que todo lo que hay en este mazo se reduce a crear zombis y chetarlos, pues mejor que mejor. El Skaab nos da zombis, el Adversario podrido nos da zombis, el Jinete sin cabeza nos da zombis… Imagino que ya ves por dónde van los tiros.
Claves para acabar de rizar el rizo de un mazo bastante más accesible de lo que parece son el encantamiento de Necrodualidad -procura guardarte lo mejor para el final-, y el demoledor combo que nos entregan los zombis voladores de Geralf, suturador visionario y el sacrificio del Sacerdote de la Linde Embrujada.
A lo básico se le pilla el truco rápido, pero una vez domines ese combo en el tramo final te vas a ventilar casi cualquier cosa que se te ponga por delante en un abrir y cerrar de ojos. Dale una oportunidad porque las risas están más que aseguradas.
Mazo
- 6 Isla nevada (KHM) 279
- 9 Pantano nevado (KHM) 281
- 4 Senda de Aguasclaras (ZNR) 260
- 4 Sacerdote de la Linde Embrujada (KHM) 104
- 1 Refugio anónimo (KHM) 255
- 4 Túnel de hielo (KHM) 262
- 4 Ghast hedionda (AFR) 119
- 4 Campeón de los muertos (MID) 91
- 2 Adversario podrido (MID) 124
- 4 Skaab armasuturadas (MID) 212
- 1 Geralf, suturador visionario (VOW) 61
- 3 Necrodualidad (VOW) 70
- 2 Amalgama sobrecargada (VOW) 71
- 3 Archinecrófaga de Thraben (VOW) 93
- 3 Aguijonero letal (VOW) 112
- 4 Jinete sin cabeza (VOW) 118
- 2 Skaab de calaveras (VOW) 248