Con 22 años, Juan Francisco Lorenzi es la mente creativa detrás de la cuenta de memes más popular en nuestro país. “Aguanta!” cuenta con 3.4 millones de seguidores y es furor en redes sociales. Una fábrica de memes virales que hacen reír a toda Latinoamérica.

Sus memes le pusieron humor a la pandemia. Cuando todo el mundo debía “quedarse en casa”, las redes sociales fueron la vía de escape para algunos, y el inicio de algo importante para otros.

Quienes pudieron hacer ver su lado creativo, llegaron a pasar días enteros creando contenidos que en muchos de los casos se hicieron virales. Uno de ellos, sin dudas, fue Juan Francisco Lorenzi que siempre se interesó por las redes sociales. De hecho, ya con 9 años había creado su primera cuenta de Twitter.

Hoy lidera “Aguanta!”, una de las productoras de contenidos digitales humorísticos más destacados de la región. En 2020, llegó a cifras récord en seguidores, interacciones y reproducciones. Los memes escalaron tan alto en las plataformas, hasta posicionarse como uno de los recursos de comunicación más fuertes de estos tiempos.

Lorenzi asegura que “más allá de estar siempre en constante crecimiento, la pandemia potenció todo y explotaron los memes. Y mi negocio se consolidó con la pandemia”.

Juan es oriundo de La Plata, y en sus primeras cuentas de Twitter llegó a tener entre 100 mil y 2 millones de seguidores. Al respecto cuenta: “incursionaba en el mundo de las redes sociales cuando mis compañeros ni siquiera comprendían de qué se trataba. Era el típico ‘bicho raro’. Volvía del colegio y me pasaba horas con la computadora, viendo tendencias, stalkeando usuarios, empresas, analizaba comportamientos. Me gustaba mucho tener seguidores, retwitts y likes”.

Pasó de Twitter a Instagram en 2016. Allí lanzó “Aguanta!” y se convirtió rápidamente en un fenómeno. “Subo contenido desde hace cinco años todos los días – cuenta – con perfecta regularidad y constancia, nunca dejé de hacerlo”. Y afirma: “siempre quiero tener más seguidores. No me gusta quedarme quieto”.

“Cuento con un equipo de trabajo genial, y disfrutamos lo que hacemos, todos tiramos para el mismo lado y conocemos mucho a nuestra audiencia”. Lorenzi admite que siempre anda obsesionado por los likes. “Quien dice que no le importan, miente. Todos quieren que su contenido tenga el mayor alcance posible. Porque eso después se traduce en auspiciantes, negocios y rédito económico. Siempre estoy enfocado en la comercialización y explotación 360 de los canales y redes sociales”, resalta.

En paralelo Juan Francisco, se encuentra estudiando cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). Además juega al básquet en la primera división del club Banco Provincia, es un apasionado del básquetbol, es fanático de San Lorenzo y está de novio hace cinco años. “Aguanta es mi proyecto principal, y lo llevo adelante a la par de mi carrera universitaria, es a lo que más le pongo énfasis, junto a mi básquet y mi vida social (no es todo a través de una pantalla)”, dice Lorenzi riéndose.