Simon ‘Ghost‘ Riley, el Capitán John Price, Kyle ‘Gaz’ Garrick y el resto de la uno-cuatro-uno ponen rumbo a su próxima misión. El nombre en clave: Call of Duty: Modern Warfare II. El objetivo, a grandes rasgos, es tomar parte en conflictos armados por todo el mundo y, en el proceso, postularse como el mejor shooter del año. Ahora bien, el verdadero reto es estar a la altura del clásico de 2009, siendo el Modern Warfare 2 original uno de los títulos más emblemáticos de toda la franquicia de Activision.

La saga Call of Duty no faltará a su cita anual. Y, si bien, Call of Duty: Modern Warfare II es un movimiento previsible por parte de Activision, también supone un reclamo potente de cara continuar impulsándose en su legado para seguir a la vanguardia de un género al que lleva dando forma durante años. Es más, Infinity Ward vuelve a estar al frente del proyecto y eso le da una consistencia especial al proyecto.

El estudio afincado en Woodland Hills regresa a la primera línea con las lecciones aprendidas durante estos años de cara a su primera incursión en los sistemas de nueva generación. Algo especialmente interesante, todo sea dicho, ya que el reboot de Modern Warfare acabó siendo uno de los FPS bélicos más interesantes de los últimos años. En nuestro análisis explicamos detalladamente las razones. Y eso, se mire como se mire, hace que su continuación directa se posicione entre lo más esperado del año y retome lo que a todas luces fue una gran idea.

Una entrega que, por cierto, posiblemente sea la última publicada sin el sello de Xbox Game Studios ya que su lanzamiento tendrá lugar previo al cierre de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Lo cual nos lleva directos a la primera pregunta a resolver: ¿cuándo estará disponible Call of Duty: Modern Warfare II?

Fecha de lanzamiento

Screenshot 8089

Call of Duty: Modern Warfare II se pondrá a la venta el 28 de octubre de 2022. De momento no se han anunciado las plataformas en las que estará disponible, aunque damos por hecho que se podrá jugar en PC a través de Battle.net, así como PS5 y Xbox Series X / Xbox Series S. Dicho lo cual, las primeras filtraciones sobre el juego abren la puerta a que Modern Warfare II también esté disponible en PS4 y Xbox One.

Entrando en rumores y posibles filtraciones, el medio Charlie Intel, el cual ha demostrado en varias ocasiones ofrecer información privilegiada, asegura que Call of Duty: Modern Warfare II contará con tres ediciones, a saber:

  • La edición estándar, la cual incluirá el juego base más los beneficios de reserva y acceso anticipado a las betas.
  • La edición Cross-Gen, para consolas, en la que se incluye una versión de Modern Warfare II para cada generación así como los incentivos de reserva y acceso a las betas.
  • Y, finalmente, una Vault Edition que sumará un pase de batalla, cuatro operadores, una docena de skins y un bonus del doble de experiencia durante diez horas además de los incentivos de reserva y acceso a las betas.

Si bien, Activision no ha anunciado oficialmente ni los sistemas ni las ediciones de Modern Warfare II que llegarán el 28 de octubre, la filtración no solo tendría mucho sentido sino que encajaría bastante con lo visto en las dos entregas anteriores anteriores.

Por su parte, las reservas de Call of Duty: Modern Warfare II todavía no han sido abiertas ni en físico ni en digital, aunque actualizaremos el texto conforme se vayan haciendo oficiales los planes de Activision.

Noticias sobre el desarrollo

Mwii 000 Artreveal 002

Activision anunció en febrero de 2022 que el próximo Call of Duty sería una continuación directa de la entrega de 2019, pero no fue hasta el 28 de abril que, ya de manera oficial, se pondrá nombre a la decimonovena entrega de la saga: Call of Duty: Modern Warfare II. Con todo, esa toma de contacto únicamente mostraba el propio logotipo y una promesa: sería el inicio de una nueva era.

La otra realidad es que a los fans de la saga no les pilló de nuevas este movimiento: primero por que el sistema de rotación entre desarrolladoras suponía el turno de Infinity Ward, y segundo porque darle continuidad al exitoso reboot de Call of Duty: Modern Warfare lanzado en 2019 tenía mucho sentido de cara a los veteranos de la saga y aquellos que entraron de lleno en una de las mejores entregas de la última etapa de la franquicia.

Screenshot 8087

Hubo que esperar prácticamente un mes, al 24 de mayo para ser más precisos, hasta que Activision volviese a mover ficha revelando varias imágenes oficiales en las que se confirmaba el regreso de la Fuerza Operativa 141 (Task Force 141) del Modern Warfare de 2019 junto con una inesperada sorpresa: un nuevo miembro que responde al nombre de Alejandro Vargas.

Eso sí, pese a que a nivel mediático la campaña tuvo lugar en redes sociales, el despliegue de las imágenes se hizo a lo grande y en el mundo real, desplegando enormes pancartas, telas y contenedores por todo el mundo en los que se mostraba el arte del juego. Por otro lado, entre estas ilustraciones se dejaba entrever una referencia: J-8-22. Salvo sorpresa inesperada, se entiende que el primer tráiler y avance del juego tendrá lugar el 8 de junio de 2022, coincidiendo con el Summer Game Fest de Geoff Keighley.

Modern Warfare II no solo es el reboot de un clásico, sino la secuela de un juegazo

Mwii 000 Artreveal 001

Los fans de COD: Modern Warfare 2 tienen muy presente el clásico, y no es solo por su enorme impacto como juego o las polémicas que rodearon su lanzamiento: además de ser retrocompatible en Xbox, Activision lanzó un sensacional remáster de la campaña para PS4 y Xbox One. A partir de aquí el Call of Duty: Modern Warfare II de 2022 será un reboot de aquel juego, y se espera que el tratamiento que le está dando Infinity Ward sea el mismo que el de Call of Duty: Modern Warfare de 2019.

¿Eso qué quiere decir? Básicamente, se espera que Modern Warfare II incluya una campaña de juego -algo que no siempre está presente en los FPS actuales- en la que se le da continuidad a las aventuras de la Fuerza Operativa 141 que nos fueron presentados en 2019 a lo largo de mapeados repartidos por todo el planeta. ¿Veremos la versión actualizada de No Russian, la célebre y polémica misión del aeropuerto en Call of Duty: Modern Warfare 2? Siendo sinceros, no contaríamos con ello. A partir de aquí el resto serán novedades y sorpresas.

Screenshot 8093

Según declaró Activision en febrero, COD: Modern Warfare II se ha elaborado desde cero y con un nuevo motor; lo cual da pie a pensar que se trata de una nueva versión del IW Engine, el motor desarrollado desde la propia Infinity Ward y que supondrá una evolución desde lo visto en el Modern Warfare de 2019. Algo que no solo debe traducirse en mejores acabados, desde luego, sino en una experiencia más satisfactoria de cara a la jugabilidad y un gunplay a la altura de lo que uno espera del referente anual en cuestión de shooters en primera persona.

Y, si bien, darle continuidad directa a las campañas y contenidos del Modern Warfare de 2019 y estar a la altura de clásico de 2009 juega muy a favor de Infinity Ward, lo que determinará el éxito de este nuevo Call of Duty serán precisamente sus novedades con respecto a lo que ya está disponible y las ideas con las que ofrecerán una experiencia online de vanguardia. Y en ese aspecto, ya tenemos una idea de por dónde irán los tiros.

Rumores con fundamento: un nuevo Warzone, un modo Escape from Tarkov y el regreso de los Zombis

Mwii 000 Artreveal 003

Activision ha hablado de las novedades del próximo Call of Duty, pero todavía las tiene que mostrar. De un tiempo a esta parte se han confirmado y rumoreado novedades sobre lo que podemos esperar, empezando por un nuevo Call of Duty: Warzone, una «evolución masiva del modo Battle Royale»  (según Activision) que ha sido diseñada desde cero y en paralelo al propio COD: Modern Warfare II.

Sobre el nuevo Warzone de momento se ha confirmado de manera oficial que ofrecerá a los jugadores un escenario completamente nuevo y diseñado para la ocasión. Sin embargo, no queda claro -al menos, de momento- si éste coexistirá con el actual Call of Duty: Warzone, lo expandirá o directamente lo reemplazará.

Screenshot 8088

Por otro lado, la gran novedad oficialmente anunciada de Modern Warfare II recae en un nuevo modo de juego estilo sandbox que, ya según los rumores, se llamaría DMZ y se lanzaría en modo beta junto a la campaña de juego.

Siendo más específicos en lo que respecta a la experiencia de juego de DMZ, el modo sandbox de Modern Warfare II, parece inspirado en Escape from Tarkov, de modo que la premisa principal sería adentrarnos en mapas con puntos de extracción y looteo, los cuales están convenientemente custodiados tanto por NPC como por otros jugadores. En el caso de Escape from Tarkov, lo que obtienes al evacuar te lo quedas y en caso de fracasar vuelves sin lo recogido y tampoco recuperas los recursos gastados. En cualquier caso, esperamos tener más detalles al respecto en junio.

Además de estas dos experiencias de juego multijugador esperamos reencontrarnos con modos clásicos y esenciales de Call of Duty y, por supuesto, una nueva visión del modo zombi a la que podamos echarle el guante antes de Halloween. A fin de cuentas, Call of Duty: Modern Warfare II llegará en vísperas de la noche de brujas.

Retrocompatibilidad y mejoras de nueva generación

Como ya comentamos, Activision no ha anunciado de momento los sistemas en los que se publicará Call of Duty: Modern Warfare II. A partir de aquí, y en caso de que los rumores en torno a las diferentes ediciones sean ciertos, la retrocompatibilidad nos permitirá jugar a las versiones del juego de PS4 y Xbox One en PS5 y Xbox Series X / S sin las mejoras de nueva generación.

¿A qué mejoras nos referimos? Volvemos a la casilla de salida nos topamos con que no se han anunciado, pero incluso tratándose de la primera gran entrega anual de Infinity Ward para la nueva generación de consolas, contamos con que al menos retenga las ventajas de Call of Duty: Vanguard ofreciendo mejor resolución y rendimiento, tiempos de carga reducido y un uso especial de la tecnología del DualSense.

En cualquier caso, contamos con que Activision renueve su compromiso por ofrecer una experiencia online de juego cruzado en todos los sistemas, permitiendo que los jugadores de cualquier consola o PC puedan combatir juntos. Llegado el momento, actualizaremos con la información disponible.

Requisitos mínimos y recomendados

Los requisitos mínimos y recomendados para jugar a Call of Duty: Modern Warfare II todavía no han sido anunciados ni por parte de Infinity Ward ni tampoco desde Activision Blizzard, en cualquier caso contamos con que sus tradicionales fases de testeo o betas de multijugador nos ilustren de cara a qué tipo de equipo de escritorio necesitaremos para mover el juego en propiedad.

Próximamente ampliaremos esta información aunque ya te adelantamos dos aspectos: una conexión a internet estable y la aplicación de Battle.net.

A partir de aquí, un matiz: se espera que en verano de 2023 se complete la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, con lo que no solo tendría sentido que Call of Duty: Modern Warfare II acabe llegado al Game Pass de Xbox y PC, sino que incluso éste se pueda jugar en nube a través de Xbox Cloud Gaming, con lo que solo necesitaríamos tener un navegador web actualizado y una conexión a internet estable. Aunque, como decimos, esto es pura especulación.

Call of Duty: Modern Warfare II, el último Call of Duty de la Activision pre- Xbox Game Studios

Mwii 000 Artreveal 004

Pese a que lo anunciado, insinuado y prometido en torno a Call of Duty: Modern Warfare II es bastante escueto, la manera en la que ya se establece el rumbo de la saga es una apuesta muy segura. Ahora solo toca cruzar los dedos para que las innovaciones en la jugabilidad marquen una diferencia, que su prometido modo sandbox cumpla con las expectativas y el nuevo Warzone no nos haga echar de menos al anterior. Puede que sea un reboot de un clásico, pero incluso en esas Infinity Ward lo tiene todo por ganar.

Un dato adicional a considerar es que se espera que en 2023 se formalice la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, de modo que Call of Duty: Modern Warfare II será el último juego publicado sin el logotipo de Xbox Game Studios. Ahora bien, eso no afectará a los fans de PlayStation.

Microsoft respetará todos los tratos y acuerdos previos a la adquisición de Activision entre ésta y PlayStation, incluyendo un posible acceso anticipado a su tradicional beta multijugador o contenidos exclusivos. Pero, sin duda, este movimiento también puede significar el inicio de un horizonte prometedor para los jugadores de una Xbox en la que reposan varios de los mejores FPS jamás hechos y un PC en el que sigue siendo uno de los géneros imperantes.

Agb Cod Shop Launch Tout Final

Ahora bien, pese a que todavía queda mucho por mostrar, incluyendo su jugabilidad, Activision no pierde el tiempo y ya ha comenzado a mostrar su nueva línea de ropa temática.

Tráilers e imágenes

Ftiepigx0ayfmt4

Call of Duty: Modern Warfare II puede reconducir el rendimiento por debajo de lo deseado de COD: Vanguard, y que no haya otro FPS en el horizonte capaz de hacerle sombra juega a su favor. Con todo, actualmente tenemos más preguntas que respuestas; y si todo va según lo previsto el próximo 8 de junio comenzaremos a tenerlo todo un poquito más claro.