¿por-que-un-equipo-muy-especial,-con-tom-hanks-y-geena-davis,-no-tuvo-precuela-y-ahora-sera-una-serie?

Los fanáticos de Un equipo muy especial, el filme de Penny Marshall de 1992, con Tom Hanks y Geena Davis, ya generó una nueva serie en Amazon Prime Video -estrena en agosto-, pero lo cierto es que antes estuvo a punto de tener una precuela… y ahora sabemos por qué no fue.

A propósito del 30 aniversario del filme, en una entrevista con The Hollywood Reporter, el guionista Lowell Ganz habló sobre los planes para una precuela que se hicieron a raíz del éxito inicial de la película.

Si bien nunca se materializó, la segunda película se habría centrado en la carrera de béisbol del personaje de Tom Hanks, Jimmy Dugan.


Tom Hanks y Geena Davis autografiaron un guante usado en el filme para una subasta solidaria. Foto EFE

Diferencias con el estudio

“De hecho, teníamos pensado hacer una nueva historia básicamente enfocada en la carrera de Jimmy”, dijo Ganz. “Iba a hablar sobre su carrera antes de involucrarse en la liga de béisbol femenina, y luego saltaría a la etapa cuando consigue un trabajo como gerente de una liga de béisbol masculina…”.

“Ahí le dará una oportunidad a un jugador negro -estamos hablando apenas después del retiro de Jackie Robinson-. Tom estaba realmente entusiasmado, pero no pudimos lograr que los estudios lo aprobaran”.


Más de una vez, Tom Hanks demostró pasión por el béisbol más allá del trabajo. Foto AP

Ganz asegura que el estudio no estaba interesado en hacer una continuación del clásico de béisbol femenino que no incluyera mujeres jugando béisbol.

“Lo escribimos, nos pagaron para escribir un guión”, dijo. “Como dijo Tom, ‘fue cuando aún era lo suficientemente joven como para ser creíble como jugador de béisbol’. Según recuerdo, Columbia quería que hiciéramos otra película sobre ‘las chicas’, así le decían.

“No teníamos nada más que decir al respecto. No estábamos de acuerdo con la gente de Columbia. Querían a Tom Hanks, por supuesto. Pero también querían a más mujeres que jugaran al béisbol…. No sé qué historia pensaron que podríamos escribir en ese momento. Así que simplemente todo se vino abajo”.


Geena Davis, como Dottie HInson, en “A League of Their Own”. Foto Archivo Clarín

Aún así, 30 años después, su película está a punto de encontrar una nueva vida a través de la plataforma de Amazon Prime Video. 

La trama original

La historia original de Un equipo muy especial (A League of Their Own) contaba que en 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol estuvo a punto de desaparecer. Pero no fue así gracias a un grupo de mujeres.

En ese entonces, la producción fue integrada por Geena Davis y Lori Petty, quienes formaron parte del equipo femenino y debieron demostrar que eran capaces de competir y luchar como hombres; enfrentándose a su sarcástico, cínico y siempre casi ebrio entrenador Jimmy, interpretado por Tom Hanks.

La nueva serie


La directora de “Un equipo muy especial”, Penny Marshall, con una remera que cita una famosa frase del filme: “En el béisbol no se llora”. Foto AP

Hoy, en la era streaming, el filme se convirtió en una serie de 8 episodios: una comedia sobre la liga de béisbol femenina profesional All-American de la Segunda Guerra Mundial, que rememora el espíritu alegre de la película de Penny Marshall.

A la vez, ahonda en la historia de toda una generación de mujeres que soñaban con jugar al béisbol profesional. Profundiza en la raza y la sexualidad, siguiendo el viaje de un nuevo grupo de personajes a medida que van labrando sus propios caminos, tanto en la liga como fuera de ella.


Geena Davis venía de ser candidata al Oscar como mejor actriz protagónica por “Thelma & Louise”. Foto Archivo Clarín

En la ficción se lucen un grupo de mujeres soñadoras y empoderadas viviendo diversas experiencias, mientras se aventuran, aprenden, juegan y se divierten, con un fondo musical que nos traslada a los años 80 y 90.

“No estoy hablando desde un lugar de resentimiento. Solo estoy hablando desde un lugar en el que dudo que lo vea porque me parecerá demasiado extraño. No puedo imaginar que vaya a disfrutar de la experiencia. Esos personajes son míos”, enfatizó Lowell Ganz.

El reparto actual de Un equipo muy especial está integrado por las actrices Abbi Jacobson, D’Arcy CardenPriscilla DelgadoChanté Adams y Gbemisola Ukumelo, entre otras. Dentro de sus productoras se encuentran Amazon Studios, Field Trip Productions y Sony Pictures Television. 

CJL/ POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here