Además del carisma de Chris Martin y los hits de la banda, la tecnología es uno de los factores claves para un show nunca visto hasta ahora en nuestro país, con tres videos gigantes de alta definición.
En estos días coldplaydisados hablaremos de Chris Martin y sus muchachos, así diez monumentales veces. Como mínimo. Y si algo sobresale del mega show de Coldplay -después de sus grandes canciones y el carisma de Chris, claro- es la tecnología. Y la ecología.
Nadie que vaya a River queda indiferente a la original utilización de las pantallas gigantes que interactúan con el público del primer al último hit.
Al igual que en su visita anterior en La Plata, Coldplay diseñó el show con tres escenarios y rodeado de pantallas; aquello ya era espectacular. Esto lo supera.
Esto es nunca visto, y hemos visto muuuuuuchas veces ya la espectacularidad de los Stones (en el Monumental y en El Unico), hemos visto volar a Michael Jackson, hemos visto al U2 en su discotequera versión PopMart. Han pasado muchos grandes shows, y así y todo, a la salida del estadio, tras ver a este Coldplay, lo que se escucha es: “¡Espectacular!”. “¡Nunca vi al go así!”. Y más en ese sentido…
Aún así, imposible no asombrarse y conmoverse frente al efecto de esas dos pantallas redondas situadas a cada lado del escenario -en términos cinematográficos, una lupa para primeros planos y planos detalle-. Y hay que agregar otra pantalla en forma semicircular que envuelve a los músicos.
El efecto escenográfico es espectacular (sí, como se escucha por ahí) y se completa con un mapping que completa la estética general del show.
Y el público se siente protagonista y partícipe necesario desde el mismo momento en que, al entrar, le ofrecen las clásicas pulseritas luminosas xylobands, que irán cambiando de color según el tema y el sector del Monumental que ocupe.
Cómo no sentirse parte del show en esos momentos.
Conciencia ambiental
El Music Of The Spheres World Tour fue anunciada el 14 de octubre de 2021, un día antes del lanzamiento del álbum homónimo. A través de sus redes sociales, Coldplay ya anunciaba que la gira demandaría un 50% menos de dióxido de carbono en comparación con el A Head Full of Dreams Tour que realizaron entre 2016 y 2017.
De ahí que el tour esté signado por una gran cantidad de iniciativas de sustentabilidad y compromiso ambiental, incluyendo la reducción de emisiones de CO2 y la plantación de un árbol por cada entrada vendida. De hecho, parte del público podía participar en la previa de desafíos en un piso y bicicletas cinéticas para generar energía.
Showtime
Toda ese despliegue tecno-artísitico se pone en marcha en el Monumental de River -y así será aún ocho veces más- cuando el Music Of The Spheres World Tour sale a la cancha hacia las 21:15…
Se apagan las luces y el público estalla. Con el fondo de una música incidental, dos presentadores dan la bienvenida y el pie a un video sobre el uso de energía verde en el concierto. La gente aplaude y las pantallas nos dejan ver a los músicos salir desde camarines. Mientras, sonaron Light through the veins y el tema de E.T. y enseguida suena la primera canción: Higher power.
Es Showtime. Irán sonando hits como Viva la vida, Hymn for the weekend (con suelta de confetti) y Let somebody go, con Chris a solas al piano, hasta que se sumó H.E.R. y lo cantaron a dúo, con gran solo de guitarra final de la californiana.
Momento Soda
Es cuando Chris Marin dice “Amamos cantar para ustedes pero también amamos cuando ustedes cantan para nosotros”, fue nada menos que De música ligera, de Soda Stereo, ya en el escenario principal. Al terminar, el cantante dijo “Gracias Héctor (por Zeta), Charly y Gustavo”.
Foto: Rafael Mario Quinteros
Uno, otro, de los grandes momentos de la noche.