murio-atilio-stampone:-anecdotas-y-definiciones-que-lo-pintan-de-cuerpo-entero

Nació en el barrio San Cristóbal de Buenos Aires, el 1º de julio de 1926. Con su muerte surgen recuerdos de su manera de contar historias y describir a colegas.

Músico de tango, pianista, arreglador, director y compositor, Atilio Stampone dejó su impronta en su obra, sus conciertos y su manera de relacionarse con amigos entrañables.

A la hora de las entrevistas se mostraba sincero, honesto y tajante, sin pelos en la lengua. A continuación, algunas definiciones y respuestas antológicas.

Stampone y Bill Evans




Bill Evans.

“¿Escuchaste el disco que grabó con Tony Bennett? ¡No sabés a quién de los dos prestarle atención! En 1979 lo trajo un representante que era amigo mío. Como sabía que yo era fanático suyo, me avisó, y lo fui a esperar al aeropuerto. Lo tuve conmigo un sábado entero. Lo saqué a comer, y vino a Caño 14.

Estábamos en plena época de los milicos, y el tipo no paraba de pedirme cocaína. ‘¡Sharap! (sic), que vamos a ir en cana’, le decía. El tipo se creía que estábamos en Nueva York. A la mañana siguiente, en el Gran Rex, pasó por delante de mí y no me reconoció. La falopa lo trató mal. Pero, esos acordes que tocaba, ¿de dónde los sacaba? Debo confesar que la afané bastante a Bill Evans.

Tocar con Piazzolla




Astor Piazzolla.

“La del ’46 era una orquesta de música bailable, pero para mí que tenía sólo 17 años era toda una experiencia estar allí. Recién con el Octeto Buenos Aires se produjo el gran cambio. Fui pianista del Octeto. En ese momento el público se interesó por escuchar, antes que por bailar. Esto permitió que los músicos nos soltáramos porque ya no teníamos necesidad de atarnos al ritmo del tango, podíamos jugar con las grandes cadencias de los instrumentos solistas, con el contrapunto.

Con Piazzolla se aprendía mucho, se descubrían caminos. Recuerdo que en ese tiempo empecé a sentir que había agotado mis posibilidades de hacer arreglos para la orquesta típica y formé un octeto con cuarteto de cuerdas, bandoneón, guitarra, piano y bajo para poder expresarlo. Ahí empecé a soltarme, e intenté que el tango siguiera siendo tango pero con el lenguaje culto de la música.

Me ha costado horrores desligarme del lenguaje de Astor. Me ha llevado mucho tiempo, pero creo que lo conseguí a partir del momento que empecé a escribir grandes pasajes para el cuarteto de cuerdas, para el violín o incluso para el piano de mi octeto. Creo que ahí la gente empezó a identificar la música de Atilio Stampone. Hubo dos grandes nombres en el tango: Piazzolla y Salgán, y es muy difícil encontrar un lugar al lado de esas grandes figuras”.

La letra de “Afiche”




Homero Expósito.

“Creo que la última gran compositora fue Eladia Blázquez. No aparecieron después, tipos con el talento de un Homero Expósito. ¿Sabés como escribió la letra de Afiches ? El tenía un bulín enfrente de casa, en Carlos Calvo y Catamarca, y venía a comer a casa porque no tenía espacio, mientras yo me levantaba y tocaba. Después, él se iba a jugar a las cartas, al bar de la esquina.

Un día, sonó el teléfono, escuché su voz de vino tinto: ‘Escribí -dijo-: Cruel en el cartel…’ y siguió: ‘Ahora sentate al piano y fijate si esta letra con esa melodía que ya me tiene podrido y que no me deja morfar con tu vieja’. Empecé, nota por nota, y me fui al bar, donde estaban jugando al codillo. Le dije: ‘Mimo, no hay que cambiar nada’. Me iba a ir, y me frenó: ‘Che, boludo, el Si que hacés en la segunda parte es bemol, no natural’. Con toda la bronca, fui, lo probé, y tenía razón él. Así escribió la letra”.

Grabar con Pedro Aznar

“Cuando Pedro Aznar vino a grabar La casita de mis viejos , fotocopió las partituras, pidió tijera y plasticola y se fue por un rato. Trajo todo cambiado. Me volvió loco. ‘¿Ahora qué hago?’, le pregunté. Debía tener una cara de orto bárbara. Casi agarraba la campera y me iba. Si lo hubiera hecho otro, lo habría mandado al carajo. Pero a él lo respeto. Es un gran músico, con una formación que supera el nivel de los otros músicos del rock.”

MFB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here