Este año ha sido un año estelar para Netflix en cuanto a animación se refiere, y más si hablamos de adaptaciones de videojuegos. Ya tenemos unas cuantas para todos los gustos, desde la histriónica ‘¡La serie de Cuphead!‘ hasta la desgarradora ‘Cyberpunk: Edgerunners‘, y todavía se nos vienen más encima en el futuro.
Pero si lo que nos gusta es la fantasía, justo a puntito para cerrar el año ha llegado ‘Dragon Age: Absolution’, una serie de seis episodios que trae a la vida la saga de videojuegos de Bioware.
Bienvenidos a Thedas…
La historia arranca con Miriam, una elfa mercenaria que es contratada por unos agentes de la Inquisición para robar un poderoso artefacto del palacio del hombre más poderoso de Tevinter. Miriam no solo tendrá que asegurarse que sus compañeros tienen éxito en el golpe, si no que también tendrá que enfrentarse a su pasado traumático.
Si os han gustado otras aventuras de fantasía como ‘La leyenda de Vox Machina‘, ‘Dragon Age: Absolution’ tiene un tono muy similar, con un grupo de mercenarios dispares y de todo menos refinados que se meten de lleno en un trabajo que les queda demasiado grande.
No esperemos tampoco que esta aventura original de ‘Dragon Age’ vaya a sacudir todo el universo de los juegos. Es una historia sencilla y correcta, con personajes un poco arquetípicos pero que oye, te caen bien y funcionan perfectamente unos con otros. Y también va el aviso, si os parece gratuito que haya personajes abiertamente LGTBI+ en historias de fantasía, igual ‘Dragon Age’ directamente no es vuestra franquicia y la serie de animación también lo deja bien claro.
Ahora bien, mientras que otras series basadas en videojuegos como ‘League of Legends: Arcane‘ o ‘Tekken: Bloodline‘ te introducen a sus mundos y lore de una manera natural y orgánica… ‘Dragon Age: Absolution’ no se molesta demasiado en este frente.
…Pero te hará falta una guía de viaje
Para los fans de los juegos y quienes conocen el mundo de Thedas, la serie es una delicia llena de referencias y nos envuelve a la perfección en toda su estética y que encaja con soltura en el canon de los juegos. Pero no se detiene en explicarnos qué es Tevinter, ni quiénes son la Inquisición, ni por qué la magia de sangre es una práctica prohibida. Simplemente te va dejando caer nombres y sucesos y tienes que aceptarlos según vienen.
Así que para los que lleguen de cero, puede que ‘Dragon Age: Absolution’ no sea exactamente una serie accesible para iniciarse el la franquicia de Bioware.
Y aún así, tiene un reparto de personajes carismáticos que funcionan bien dentro de sus roles, y una historia que empieza con un buen gancho para mantenerte atado. Red Dog Culture House se ha portado sobresalientemente bien con la animación, con un estilo a caballo entre anime y cartoon, muy similar al que se usó en su momento para ‘The Witcher: La pesadilla del lobo’ y que le va que ni pintado a ‘Dragon Age’.
Para los fans de los juegos, es un gustazo poder ver que el mundo de ‘Dragon Age’ finalmente salta fuera de los videojuegos con una buena adaptación que nos permite explorar otras historias más allá de la trama principal. Por desgracia, los seis primeros episodios de ‘Dragon Age: Absolution’ saben a poco y no da tiempo del todo a que su extenso reparto pueda lucirse del todo.
Además, hay que ir avisando que nos dejan con un cliffhanger tremendo y una sorpresa inesperada respeto a los juegos… Con lo que ahora lo que toca es esperar con muchas ganas a que llegue a Netflix la siguiente parte de la serie.