como-es-la-“sala-sin-piso”-que-fuerza-bruta-construyo-para-desafiar-la-gravedad-en-su-nuevo-show-minimalista

Fuerza Bruta acaba de estrenar en Buenos Aires su nuevo espectáculo: Aven, un lugar sin piso. Fieles a su costumbre de utilizar elementos naturales (agua, aire) y por supuesto desafiando lo gravitacional, como es ya su tradición, el grupo teatral propone un espectáculo simple, directo y contundente, muy apoyado en la música que intenta rescatar la búsqueda de ese Santo Grial tan esquivo a los humanos que todos llamamos Felicidad.

Para llevar a cabo este show, los dirigidos por el inefable Diqui James debieron encontrar antes que nada un lugar idóneo. Y como no lo había pues… se lo inventaron.




El nuevo espectáculo de Fuerza Bruta “Aven un lugar sin piso”, estrenado en una sala que ellos mismos construyeron de cero. Foto Emmanuel Fernández

Asentado en unos terrenos semi baldíos de la calle Julio Argentino Noble al 4100 (muy cerquita de GEBA), la compañía decidió construir desde cero un enorme galpón con piso de cemento al que le adicionaron escenario, techo, y por supuesto toda una parafernalia de luces, sonido y elementos técnicos. Y así luego de muchos esfuerzos, surgió esta Sala Sin Piso.

Menos es más

¿Pero cómo es este nuevo show de los increíbles Fuerza Bruta? Para comenzar, quien vaya a buscar grandilocuencias y fuegos de artificios posiblemente salga algo desilusionado. Porque la apuesta de la compañía aquí va por el lado de la simpleza. Pero la simpleza como el rescate de un arte olvidado (que tan bien conocen la mayoría de los artistas orientales), ese minimalismo donde obviamente menos es más.

Apoyados en un elenco de jóvenes actores/ performers/ acróbatas/ bailarines (14 en total, todos ellos muy bien entrenados y dueños de una simpatía desbordante) los Fuerza Bruta proponen por un lado la fractura de los movimientos físicos establecidos, y por otro (un clásico en ellos) la participación del público como un elemento más del show, incluso por momentos preponderante.




El enorme globo terráqueo de “Mundo”, uno de los actos del nuevo espetáculo de la compañía Fuerza Bruta. Foto Emmanuel Fernández

De los nueve actos ofrecidos (comenzando con una canción que une voces y percusiones de alto nivel) por supuesto que algunos destacan más que otros. Por ejemplo Mundo, donde tres actores recorren un globo terráqueo gigante colgados de arneses y a la manera de unos astronautas gigantes. Y Manga propone un enorme tubo lleno de aire que va cambiando de colores, con un actor colgado cabeza abajo y miles de papeles que lo “atacan”.

Posiblemente sea Ballena el más espectacular de todos, cuando desde el fondo de la sala emerge una ballena azul inflable que en su vientre lleva dos actores tripulándola en modo Jacques Cousteau (¿un guiño al film Vida acuática, de Wes Anderson?).




“Ballena” es uno de los nueve actos de la obra “Aven un lugar sin piso”, deFuerza Bruta. Foto Emmanuel Fernández

Pero de repente la Sala Sin Piso sí lo tiene. Y es cuando se convierte en una rave multitudinaria, con un DJ que arenga desde el escenario y arroja chorros de agua sobre el público.

La música

Aven, como decíamos antes, tiene mucha música. Y aquí es brillante el trabajo de Gaby Kerpel (socio de Gustavo Santaolalla, hermano de Anibal Kerpel, aquel del recordado grupo de rock progresivo Crucis, y también conocido como King Coya en su faceta de DJ).

Rescatando elementos de la música discotequera-electrónica de los años 90 y 00, Kerpel consigue una banda sonora por demás adecuada para cada uno de los actos.




La música tocada en vivo es una de las características del nuevo espectáculo de Fuerza Bruta, “Aven un lugar sin piso”. Foto Emmanuel Fernández

“Veníamos postergando -dice Kerpel- el estreno por la pandemia, y ahora salimos con todas las ganas de hacer este show que Diqui lo viene pensando desde hace mucho tiempo. Este lugar lo hicimos especialmente para el show, acá antes no había nada, era campo como el resto de la zona”.

Y agrega: “En plena pandemia decíamos con Diqui que por lo menos si no podíamos hacer nada que arranquemos por la música, y en agosto cuando empezaron los ensayos comenzamos a tirar ideas y salieron estos temas, bastante diferentes a la música que hago para teatro. Son más pop, música para bailar”.

“Fijate -concluye- que el elenco es diferente, son todos bailarines y bailarinas muy jóvenes. Siento que el mundo está cambiando muchísimo, está muy complicado para viajar y para hacer cosas, salvo que seas una mega estrella. Ojalá que el día de mañana podamos girar por algunas de las ciudades que siempre visitamos”.

Antecedentes

Los antecedentes prehistóricos de Fuerza Bruta hay que buscarlos muy atrás en el tiempo. Y tienen que ver cuando en 1984 un grupo de estudiantes del Conservatorio Nacional de Arte Dramático llega al Primer Festival Latinoamericano de Teatro en Córdoba.

se topan con una performance increíble del grupo teatral español La Fura dels Baus y deciden armar unas compañía similar a la que bautizan como La Negra (el nombre evocaba a las tristemente célebres listas negras de la censura, en época de militares).

Más tarde cambian el nombre a La Organización Negra y toman por asalto (literalmente) la calle en distintas ciudades del pais. Y principalmente el escenario de la mítica Cemento, en Buenos Aires.

Así llegan a los días 22 y 23 de diciembre de 1989, cuando realizan una performance alucinante ante más de 30 mil personas, titulada Tirolesa/Obelisco, donde el grupo arma una coreografía aérea a todas luces impactante en las paredes de ese monumento nacional.




Una imagen emblemática de los espectáculos de la compañía De La Guerda, de Pichon Baldinu y Diqui James. Foto: Ariel Grinberg

Pero cuatro años después dos de sus integrantes y directores (Pichón Baldinu y Diqui James) deciden darle una vuelta de tuerca al asunto, dan de baja ese grupo y salen con De La Guarda, un elenco multidisciplinario que iba a revolucionar la escena teatral no sólo de Argentina sino de buena parte del mundo.

Villa Villa se convierte en el show estandarte de esta compañía, presentándose con mucho éxito en ciudades como New York, Las Vegas, México, Londres, Tokio y Moscú entre otras.

Pero para 2004 se produce un cisma interno y será la división definitiva entre Baldinu y James. Cada uno tiene ahora diferentes visiones sobre el proyecto, y es así como el primero forma Ojalá, una gran productora de espectáculos, mientras que James crea Fuerza Bruta junto a Gaby Kerpel.

Utilizando siempre el espacio aéreo como un sutil y volátil escenario natural, Fuerza Bruta viene desde hace casi veinte años proponiendo un estilo que ya es todo un clásico.

Habla Diqui James

La noche va a terminar en discoteca. De atrás hacia adelante, proponiendo música de esta época y retrocediendo a los hits de los años 00, 90, 80 y 70. La gente no se quiere ir. Y con un público cuya edad promedio es de 25 años, se ven también muchas familias que han venido con sus hijos.

El espacio es acogedor y amigable. Y finalmente todo el elenco se mezcla con su público para una danza comunitaria de los cuerpos. Aven es una excelente propuesta para pasar un verano distinto en Buenos Aires. Un verano donde el vértigo, la buena música y lo impredecible se dan la mano. Lo que se dice, toda una linda aventura en busca de la tan ansiada felicidad.

Pero dejemos mejor que lo explique el propio Diqui James. Agotado pero feliz luego del estreno, el director se toma unos minutos (a pesar de su ya reconocido perfil bajo) para hablar en exclusiva con Clarin.




Diqui James en 2015, en el Centro Cultural Recoleta. Foto de archivo.

“Lo que queríamos hacer era el show más feliz del mundo. Y lo más difícil era entender cuánta felicidad podés transmitir en un show. Es una limitación muy frustrante darte cuenta de que eso es tan difícil de lograr”, cuenta.

“Para nosotros -prosigue- fue como sacarnos de encima un montón de bagaje ochentoso, noventoso y dark que venimos trayendo, y decir ‘Bueno, me quito todo eso de encima, me quedo vacío de eso y busco hacer un show de felicidad’. Esas imágenes que son recontra básicas: una mariposa, una ballena, un mundo. No tiene nada de estrafalario, no tiene nada de novedoso. Queríamos transmitir felicidad con eso, con lo simple, con lo básico”.

-Y para eso se armaron un lugar nuevo, a la medida de la compañía.

-Sí. Para nosotros siempre ha sido importante construir el lugar donde vamos a hacer el show. No hay lugares ya hechos que sirvan para lo que hacemos. Esto ha sido íntegramente diseñado con nuestros técnicos. Luz, sonido, láser, video, estamos para hacer un desastre acá!. Porque ahora esta es nuestra casa.

-¿Qué es “Aven” para vos?

-Como dice el subtítulo, es un lugar sin piso. Hemos trabajado mucho la idea de naturaleza artificial y la búsqueda de la felicidad o el encuentro con la felicidad, que la vamos construyendo con el público, además.

-Esta es una era muy virtual, muy mental, pero ustedes siguen apostando por lo físico.

-Si, totalmente. Este es un show primitivo, de físico, pero usando tecnología del siglo veintiuno. Es abrazar la tecnología y usarla para que te llegue al cuerpo, para que te emociones, para que no estés tan mental.

-¿Y cómo va a seguir Fuerza Bruta?

-En enero vamos a estar recibiendo a un montón de gente que viene desde distintos lugares del mundo y que estuvo esperando mucho para ver lo nuevo del grupo. Y así se irá armando el futuro. Lo que sabemos por ahora y es lo que nos encanta es que de acá no nos queremos ir más.

MFB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here