argentina,-1985-es-candidata-al-bafta-a-la-mejor-pelicula-en-idioma-extranjero

El filme de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, quedó entre los mejores 5. Qué puede pasar con el Oscar.

Argentina, 1985, la película dirigida por Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, quedó como candidata al premio a la mejor película en idioma extranjero en los prestigiosos premios BAFTA, que entrega la Academia de Cine y Televisión británica.

Esta candidatura se anuncia cinco días antes de que la Academia de Hollywood dé a conocer sus nominados en el rubro mejor película internacional, en el que el filme sobre el Juicio a las Juntas militares pasó una primera selección (de los 92 títulos enviados por tantos países, quedaron 15), y ahora hay que esperar al martes 24 de enero para ver si compite por el Oscar.




Peter Lanzani, Ricardo Darín y Luis Moreno Ocampo en la alfombra roja de los Golden Globe. Foto NBC / Golden Globe Awards @goldenglobes

Como la votación para los 23 rubros del Oscar cerró el martes 17 de enero, esta candidatura al segundo premio más importante del mundo que entrega una Academia de cine no llega a influir, al menos en las nominaciones, al premio de la Academia de Hollywood. Pero si Argentina, 1985 es candidata al Oscar, este espaldarazo que ha recibido hoy será muy importante.

En la categoría a mejor filme extranjero en los BAFTA, Argentina, 1985, aspira al galardón junto con Sin novedad en el frente (Alemania), Corsage (Austria), Decision to Leave (Corea del Sur) y la irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad, que también fue nominada al premio al mejor guion adaptado.

Sin novedad en el frente se convirtió en la película en lengua extranjera más nominada en conjunto en la historia del cine británico, recibiendo 14 nominaciones para los próximos premios BAFTA. Adaptación de la novela de 1929 sobre la Primera Guerra Mundial, compite entre otros rubros también a la mejor película del año, a mejor director, actor de reparto y, guion adaptado.




Los actores británicos Hayley Atwell y Toheeb Jimoh posan antes de anunciar todos los nominados al BAFTA. Foto AFP

Al filme germano le sigue en número de nominaciones a la edición de los BAFTA de 2023 la comedia negra Los espíritus de la isla y la comedia de ciencia ficción Todo en todas partes al mismo tiempo, con diez candidaturas cada una, seguidas por Elvis, que compite en 9 categorías, y Tár, con 5.

Argentina, 1985 ya ganó el premio de la crítica (FIPRESCI) tras su paso por el Festival de Cine de Venecia, en septiembre del año pasado, el del Público en el Festival de San Sebastián, se exhibió en el Festival de Londres, ganó el Globo de oro a la mejor película extranjera y fue candidata en el mismo rubro en los Critic’s Choice Awards.

La película no fue la única producción latinoamericana que quedó como candidata. El  Pinocho de Guillermo del Toro (Netflix) compite como mejor película de animación, y la hispanocubana Ana de Armas (por Rubia, también producida por Netflix) fue elegida entre las mejores actrices protagónicas.

De Armas competirá con Cate Blanchett (Tár), Viola Davis (La mujer rey), Danielle Deadwyler (Till), Emma Thompson (Buena suerte, Leo Grande) y Michelle Williams (Los Fabelman), mientras que Pinocho se las verá con Marcel the Shell with Shoes On, Gato con botas: El último deseo y Red.

Netflix lidera

El gigante del streaming fue la distribuidora que cosechó mayor número de nominaciones (21). A las 14 de Sin novedad en el frente hay que sumar tres por Pinocho, la mencionada por Rubia y una por Las nadadoras, El ángel de la muerte y El prodigio, respectivamente.

Searchlight y A24 tuvieron 14 nominaciones cada una. A24 tiene 10 nominaciones por Todo en todas partes al mismo tiempo, y cuatro por The Whale, mientras que Searchlight tiene 10 por Los espíritus de la isla, tres por Imperio de la luz y una por Mira cómo corren.

Muy cerca de Searchlight y A24 está Warner Bros con 13 nominaciones, incluidas las nueve para Elvis y cuatro para Batman. Lionsgate le sigue con 10 nominaciones, incluidas cuatro por Buena suerte, Leo Grande y tres por Living y El triángulo de la tristeza.

(Noticia en desarrollo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here