El escritor peruano Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175.000 dólares (162.000 euros), por Cien Cuyes, una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor.
El galardón está dotado además con una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. La novela ganadora de esta edición llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
En esta edición unn total de 706 manuscritos procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos se presentaron al concurso. Se trata de uno de los más importantes premios literarios otorgados a una obra inédita escrita en español, a la que se han presentado 296 manuscritos procedentes de España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.
Presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro, el jurado estará también compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora argentina Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias (Salamanca), Rafael Arias García; el escritor español Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
Piñeiro destacó que Gustavo Rodríguez refleja «uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo», una «paradoja» que el autor «aborda con destreza y humor» en un libro cuyos protagonistas «cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
En una conexión desde su casa en Lima, el recién galardonado ha explicado que le alegraba que el título de la obra Cien cuyes, con el que se designa a los conejillos de indias en Los Andes, un roedor que ha sido base de la dieta diaria de muchas personas, sirva para visibilizar la división clasista, que considera la gran tragedia de su país.
Y ha aprovechado «para hablar del día difícil que vive hoy Lima y mi país, miles de ciudadanos vienen a protestar por una vida de inequidad».
El escritor ha indicado que escribió la novela para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, frescura e incluso humor.
La obra, que fue presentada con el título «Largo viaje hacia el adiós» y bajo el seudónimo de «Cien Cuyes», transcurre en un barrio residencial de Lima, en el que languidecen unos ancianos de clase acomodada.
Su protagonista es Frasia quien, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico, se ha ido convirtiendo en compañía imprescindible para algunos de estos ancianos, a los que cuida y más tarde lo hará también en la residencia del barrio, donde un grupo de residentes han formado una familia que se hace llamar «los siete magníficos».
Sin embargo, a pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días siguen cayendo pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias, explica la editorial.
En Cien cuyes se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas, la incertidumbre ante el futuro y la tercera edad, el final de la familia y la dependencia. «Y por encima de todo ello planea la necesidad humana tan esencial de encontrarle un sentido a la vida», señala Alfaguara.
Gustavo Rodríguez ha publicado las novelas La furia de Aquiles (2001), La risa de tu madre (2003), La semana tiene siete mujeres (2010), Cocinero en su tinta (2012), República de La Papaya (2016), Te escribí mañana (2016), Madrugada (2018) y Treinta kilómetros a la medianoche (2022), y el volumen de relatos Trece mentiras cortas (2006), además de libros infantiles y juveniles.
Anteriormente fue finalista del Premio Herralde y del Premio Planeta-Casamérica
Sobre el premio
Este premio, fundado en 1964, tuvo como primeros ganadores allá por 1998 al cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y al nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita está linda la mar.
A través de los años, lo han ganado, entre otros, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Manuel Vincent y el peruano Santiago Roncagliolo.
El chileno-argentino Cristian Alarcón, con El tercer paraíso (2022), la colombiana Pilar Quintana, con Los abismos (2021), y el mexicano Guillermo Arriaga, con Salvar el fuego (2020), han sido los ganadores de las últimas tres ediciones de este premio.
Entre los argentinos, lo obtuvieron Tomás Eloy Martínez por El vuelo de la reina (2002), Graciela Montes y Ema Wolf (como coautoras) por El turno del escriba (2005); Andrés Neuman por El viajero del siglo (2009); Leopoldo Brizuela por Una misma noche (2012), Eduardo Sacheri por La noche de la usina (2016) llevada al cine como La odisea de los giles; y Patricio Pron, por Mañana tendremos otros nombres (2019).
En desarrollo
PC