Si estás estrenando tablet Android, independientemente de qué modelo sea o cuánto haya costado, conviene siempre prestar atención durante los primeros pasos. Y no solo nos referimos a su configuración inicial añadiendo cuentas de Google y demás, que también, si no a lo que hacer una vez que ya estás dentro.
En este post te daremos una guía práctica de consejos a aplicar durante estos primeros minutos. De esta forma podrás lograr una configuración adecuada para tu uso sin perder de vista elementos importantes de cara a que esté personalizada, pero también que sea segura.
Usa la misma cuenta de Google que en el móvil
Aunque en próximos apartados hablaremos del uso para niños u otras terceras personas, si la tablet es para ti conviene que en la configuración inicial escojas la misma que cuenta de Google que utilices en tu móvil Android. Así podrás tener todos los datos sincronizados, incluyendo fotos y vídeos.
Asegúrate de que está actualizada
Al igual que en los móviles, que las tablets de Android cuenten con los servicios de Google actualizados es fundamental en términos su seguridad. Se puede comprobar si existe alguna versión más reciente de estos entrando en Google Play, pulsando en tu foto y posteriormente en Gestionar apps y dispositivos y finalmente en Actualizaciones disponibles. De hecho este es el mejor antivirus.
De igual modo, actualizar el sistema al completo es también importante. Y no solo en términos de seguridad, sino también de rendimiento. Si quieres saber si tu tablet cuenta con la última versión debes ir a Ajustes y entrar en el apartado Sistema, siendo en este punto donde aparecerá la opción de comprobar si existe una actualización más reciente.
Configura una copia de seguridad
Perder los datos de la tablet no es un hecho agradable y si te toca restaurarla en el futuro, te vendrá bien contar con un respaldo de la información. Existen aquí las mismas opciones que cuando hablamos de hacer una copia de seguridad de un móvil Android.
Puede ser manual subiendo los datos a una nube como la de Google Drive, Dropbox o cualquier otra. Pero también puede ser completa con un plan de Google. De igual modo, podrás tener habilitada la copia de seguridad de tus fotos con Google Fotos.
Si la va a usar un niño, establece controles parentales
A pesar de que preparar una tablet para que la usen niños tiene bastante miga, la mayor parte pasa por Google Family Link, la herramienta de Google con la que establecer un control parental en móviles y tablets.
En este caso la configuración inicial debió hacerse con la cuenta de Google del niño, aunque puedes cambiarlo una vez configurada desde los ajustes. Incluso le puedes crear una cuenta desde cero. Con Family Link podrás gestionar su uso de forma exhaustiva, desde controlar y autorizar las apps que puede usar, hasta limitar el tiempo de uso.
Organiza la interfaz a tu gusto
Si usas la tablet cada día o al menos de forma frecuenta, no hay excusa para que no esté adaptada a tu gusto. Para ello pasamos por recomendar un fondo de pantalla que te guste e incluso ir cambiándolo a menudo para no tener sensación de monotonía. Hay un montón de apps en las que encontrar excelentes wallpapers.
También organizar las apps, ya sea en el menú o en la pantalla de inicio, es algo fundamental para que además puedas encontrar todo más fácil. Puedes además alternar los iconos con widgets que te aporten información útil como el tiempo qué hace, tu lista de tareas o agenda del día.
De igual modo, muchos de los mejores launchers de Android están disponibles también en tablets, siendo esta una forma muy interesante de personalizar la interfaz en puntos que de forma nativa no es posible.
Configura las notificaciones
Si bien este punto es algo personal y depende de las prioridades de cada uno, lo cierto es que las notificaciones en tablets se pueden llegar a gestionar de forma diferente al móvil. No porque su configuración sea diferente, ya que se gestionan en los ajustes igualmente, sino porque tal vez aquí no te interese recibir las mismas alertas que en el smartphone.
De hecho, sería interesante «dividir» esas notificaciones. Es decir, que en el móvil recibas las que consideres más importantes y en la tablet otras más secundarias y que tengan un especial interés ser vistas en ella. De esta forma evitarás que se dupliquen y las tengas que atender dos veces.
Configura patrones de seguridad
Por cuestiones de privacidad, es siempre interesante impedir que cualquiera pueda desbloquear tu tablet. De ahí que sea importante que configures una contraseña, clave numérica o patrón de desbloqueo. También el sensor de huellas, si es que tu tablet cuenta con ello.
Gestiona también los permisos de las apps
Siguiendo por esa senda de hacer más segura y privada la experiencia, podemos hablar también la importancia de otorgar los permisos estrictamente necesarios a las apps. Aquí entra un poco el sentido común. Por ejemplo, que una app de videollamadas solicite el acceso a la cámara es normal, pero no tanto que lo haga una app del tiempo.
Así hacemos especial hincapié en aquellos permisos que suelen ser la puerta de entrada del malware. Estos son el acceso a las notificaciones, accesibilidad y lectura de SMS. Siendo una tablet no tiene tanta importancia el último, pero si los otros.
Descarga contenido para reproducir offline
Son muchos los usos que se pueden hacer de una tablet, pero el multimedia suele ser uno de los más habituales. Si sueles salir fuera de casa con la tablet, por ejemplo en transporte público, no siempre tendrás conexión WiFi. De ahí que descargar contenido sea interesante.
En las principales plataformas de streaming se permite la descarga de contenido para reproducir dentro de la app cuando no se tiene conexión. Así, podrás descargar series, películas, canciones, libros o artículos de una web. Eso sí, trata de ir eliminándolos cuando los reproduzcas para no acabar sin espacio de almacenamiento en la tablet.
Personaliza Discover para leer contenido interesante
En las tablets Android también tenemos esa famosa pestaña de ‘Explorar’ conocida como Google Discover. Ya sea integrada como parte del sistema a la izquierda de la pantalla de inicio o dentro de la app de Google. Teniendo en cuenta las dimensiones de la tablet, es un dispositivo ideal en que leer noticias.
Así, puedes trastear en los ajustes de la app para leer siempre noticias de tu interés. Si bien el algoritmo no siempre es acertado, puedes llegar a limitarlo mucho para que la mayoría de sugerencias sean acertadas.
Bonus: qué hacer cuando ya no uses la tablet
Si llega un momento en que ya no vas a dar uso a la tablet y regalarla o venderla no es una opción, te diremos que existen formas de darle una segunda vida. Formas son mucho más útiles que tenerla abandonada en un cajón o un estante acumulando polvo.
Véase como ejemplo la posibilidad de convertirla en una pantalla para tener Android Auto en el coche o transformarla en un ebook. Aunque hay otros usos interesantes como convertirla en un marco digital o en una estación meteorológica. Estos y otros usos interesantes los repasamos en un post en el que precisamente hablamos acerca de cómo sacarle partido a una vieja tablet.