Netflix llevaba tiempo avisando de que iba a ponerse seria en su lucha contra el compartir contraseña con gente que no viva con el dueño de la cuenta y acaba de dar un paso definitivo para poner fin a ese chollo. La compañía ha anunciado la puesta en marcha desde hoy mismo de una serie de medidas que afectan a países como Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España que dejan claro que ya no hay marcha atrás, porque pronto se extenderá a más lugares.

Tras una serie de experimentos que no terminaron de salir demasiado bien, Netflix ha terminado de dejar claras sus intenciones: quiere conseguir que paguemos más. Y es que uno de los cambios estrella es que aquellos usuarios del plan estándar o el plan premium podrán añadir hasta dos subcuentas adicionales -una con el estándar y dos con el premium-. ¿La pega? Habrá que pagar 5,99 euros adicionales por cada una de ellas.

Obviamente, eso no afecta a los que compartan cuenta y vivan en el mismo domicilio, teniéndose también en cuenta el hecho de que el suscriptor puede estar de viaje. En concreto, estos son todos los cambios que acaba de anunciar la plataforma con intención de clarificar todo el lío que ha habido al respecto durante los últimos días:

Los cambios que acaba de implantar

  • Configuración de la ubicación principal: Netflix nos dará todas las facilidades del mundo para determinar cuál es nuestra ubicación para así asegurarse de que todos los que vivan allí podrán usarlo sin problemas.
  • Gestionar el acceso y los dispositivos de la cuenta: el suscriptor tendrá la posibilidad de controlar quién tiene acceso a la cuenta. Todo apunta a que se trata de una prolongación de esta medida anunciada hace ya varios meses.
  • Transferencia de perfiles: ¿tenías tu perfil en la cuenta de otra persona con la que no vives? Tranquilo, que vas a poder llevarte todos tus datos cuando crees tu propia cuenta. Por aquí ya había ido avanzando el trabajo.
  • Ver Netflix cuando viajas: claro que Netflix sabe que vas a poder querer utilizar Netflix cuando viajes, así que no tendrás problemas para usarlo en otros dispositivos, conectarte desde otro televisor, como el de un hotel o un apartamento de vacaciones. Queda la duda de si habrá algún límite.
  • Añadir suscriptores extra: el cambio más importante de todos. Como apuntaba antes, los suscriptores con planes estándar o premium podrán agregar hasta un máximo dos subcuentas de personas «con las que no convivan» al precio de 5,99 euros en España. En Portugal la cosa se queda en 3,99 euros, así que ya preveo algo de picaresca por ahí…

Ahora habrá que esperar un poco para conocer en mayor profundidad cómo de estricta será Netflix a la hora de aplicar estos cambios. Que igual en vez de ingresar más dinero, lo que consiguen es que haya bajas masivas. Cambios para impedirlo ya hay marcha, pero no tengo claro que vaya a ser suficiente…