El fotógrafo inauguró Estampas porteñas en la Fundación MAPFRE de la capital española, donde reúne imágenes de sus series Siesta argentina y Frontalismos.
“Somos íntimos con Leonora Carrington”, bromea del otro lado del teléfono Facundo de Zuviría. El fotógrafo está en Madrid, donde acaba de inaugurar Estampas porteñas en una de las salas de la prestigiosa Fundación MAPFRE de la capital española. La otra, la ocupa la primera exposición antológica dedicada a la artista inglesa adoptada por México. Allí, donde hasta los primeros días de enero se expusieron esculturas de Pablo Picasso, ahora cuelgan las fotografías de las series Siesta argentina y Frontalismos del fotógrafo porteño.
La exhibición que abrío este sábado 11 de febrero y se podrá recorrer hasta el 7 de mayo fue una propuesta del curador francés Alexys Fabry, especializado en fotografía latinoamericana. Son viejos conocidos con de Zuviría: el galo ya curó exhibiciones del fotógrafo en Bruselas en 2016, en la Americas Society en 108 junto con la venezolana Gabriela Rangel, y en el Centro Cultural Kirchner en 2019. Incluso se puede ver su trabajo ahora en Buenos Aires ya que fue el curador a cargo de la exhibición inaugural de la Fundación Larivière en La Boca.
“MAPFRE es sin duda el lugar más prestigioso de España para la fotografía sin ninguna duda. Y dentro de Europa es de los lugares más prestigiosos», plantea el fotógrafo a quien se lo escucha feliz y animado pese a que es el final de la jornada en la que presentó ante más de 50 periodistas la exhibición, recorrió la muestra con los educadores del espacio y brindó entrevistas exclusivas a los medios españoles.
Fabry convocó a de Zuviría luego de que la institución se encontrara con un hueco en su programación. En menos de un año idearon la muestra que reúne cerca de 200 fotografías tomadas entre 1982 y 2022, tanto en blanco y negro como en color. Jamás pensó que, además, compartiría el momento con Carrington.
“Eso es una suerte enorme porque es una muestra muy popular. Es en un momento muy bueno para ella y compartir la fundación con Leonora lo siento como una compañía inmejorable», cuenta a Clarín Cultura mientras cae la noche en Madrid. A su vez, la muestra en MAPFRE coincidirá con ARCOmadrid, donde la galería porteña Rolf participa con dos stands en la Selección oficial donde exhibirá obra del fotógrafo.
Todas las imágenes exhibidas son copias originales de época y el 80% provienen de coleccionistas europeos, mientras que el resto pertenecen al artista. «Son copias chiquitas, las primeras que hacía de cada foto. Es algo muy delicado, muy lindo. Hay una relación íntima con la foto chiquita que te acercas, miras; te acerca al objeto original que es cada una de esas fotos”, sostiene de Zuviría que se reencontró con muchos de sus trabajos que no había vuelto a ver en años.
La serie Siesta argentina se origina en 2001 con la crisis económica de fondo. Se nutre especialmente de fotografías en blanco y negro de fachadas de negocios barriales con sus frentes de arquitectura básica, donde la puerta de entrada se ubica en el medio y a cada costado una vidriera conformando un conjunto de perfecta simetría.
«Con la crisis fueron cerrando uno tras otro y yo los empecé a fotografiar en 2001. Al principio tomaba lo que iba viendo y después lo hice como un trabajo más activo. Fotografíe muchos de esos con persianas bajas, que era una manera de retratar la crisis que estábamos viviendo”, recuerda de Zuviría.
Dice que esa época la vivió como algo “horrible”, pero la serie que comenzó a tomar forma “fue un cable a tierra, algo que me salvó de toda esa desesperación. Fui haciendo fotos de todo eso”. De todos modos, el artista no perdía el optimismo y por eso llamó a la serie Siesta. “Tenía una mirada optimista, creía que iba a ser una siesta y no para siempre», explica.
A de Zuviría le encantan los barrios y los motivos que conforman a la temática, como los bares de paso y los comercios que no pertenecen a cadenas. Encuentra en ellos elementos de un pasado no tan lejano, pero que va camino a perderse. “Lo que voy fotografiando va tirando para atrás. Siempre fotografío algún negocio o cartel que tiene algo ya ligeramente descolocado en el tiempo, anacrónico”, sostiene.
Aún hoy, pese a la consagración, lleva su cámara encima cada vez que sale de su casa. Si tiene que hacer un trámite busca un recorrido que lo lleve a atravesar las zonas más tranquilas de cada barrio y luego vuelve a su casa por otra ruta para seguir conociendo. Sabe que al menos una fotografía tomará en el día. “Lo disfruto, hago lo que me gusta, no es un sacrificio; es hace rlo que más me gusta”, reconoce el artista.
La segunda serie de fotos que cuelga en MAPFRE es Frontalismo. De Zuviría retoma la temática de Siesta argentina, pero ahora opta por el color, quizás en un gesto de aviso de que ahora ya no quiere abordar la crisis económica.
“Estas fotos no tienen una connotación dramática, sino que son el registro de tipologías urbanas de la clase media en Buenos Aires. Hay frentes de casas, portones, imágenes frontales o con planos perpendiculares. Es la arquitectura popular de nuestros barrios, no la de arquitecto, sino la del maestro mayor de obra”, revela.
Mark Rothko, Walker Evans, Aleksandr Rodchenko son algunos de los nombres que se rastrean a lo largo de la muestra como inspiración de Zuviría.
¿Por qué crees que a los madrileños les va a atraer su obra?
“Hay algo en la gráfica urbana, nuestros viejos negocios tienen el color dorado en su nombre, un dorado muy madrileño. Es posible que los viejos gallegos que se fueron a Buenos Aires y pusieron un bar o algún comercio se hayan llevado esa idea. Hay muchas similitudes entre Madrid y Buenos Aires, es una ciudad donde te sentís muy cómodo y a los madrileños les pasa también que van a Buenos Aires y les encanta”.
Estampas porteñas
Dónde: Fundación MAPFRE, Paseo de Recoletos 23, Madrid.
Cuándo: Lunes de 14 a 20 horas. Martes a sábados de 11 a 20 horas. Domingos y feriados de 11 a 19 horas. Hasta el 7 de mayo.
Entrada: 5 euros.