Sin dudas, Marley acumula tantas horas de vuelo por el mundo como de pantalla televisiva. A un ritmo que casi no tiene pausas, el conductor estará al frente del nuevo reality de Telefe, The Challenge Argentina, a partir del lunes 13 de febrero, de lunes a jueves, a las 21.15.
El nuevo ciclo, de sólo quince emisiones y que se grabó el año pasado, saldrá al aire en el segmento del prime time, previo a Gran hermano que está en su tramo final. Al día siguiente, The Challenge llegará a la plataforma Paramount+. El formato, que tiene versiones en todo el mundo, va por la temporada 38 por la cadena MTV en los Estados Unidos, donde causa furor.
Luego de la grabación del nuevo reality en la Argentina, Marley hizo un viaje relámpago a Sudáfrica para completar el mundial de The Challenge y apenas, días después, se tomó otro avión para ir al Mundial de Qatar, previo paso por España y Suiza para su ciclo Por el mundo.
De regreso, ya con Argentina campeón del mundo, hubo tiempo para unas breves vacaciones en las playas de Pinamar junto a Mirko, su hijo de 5 años. Y ahora, antes de que debute el nuevo programa, Marley vuelve a tomar el avión para pasar unos días en la nieve con el nene, y regresar coincidiendo con el inicio de las clases.
Una pausa necesaria
«A veces busco quedarme un poco en casa, lo necesito para compensar tanto avión y hacer una vida más tranquila, de ser humano normal«, dice, con su habitual sentido del humor y acostumbrado a un estilo casi nómade. Pero especialmente, ahora que el nene va a empezar el preescolar, algo cambiará.
«Mirko está orgulloso de esta nueva etapa y se lo cuenta a todo el mundo. Ya quiere leer, escribir y hacer cuentas, se siente más grande«, describe. «Para mí es importante que no pierda días de clase y que comparta tiempo con otros chicos de su edad, porque está super estimulado. Es muy sociable y juega con todos».
En septiembre del año pasado, poco después de concluir La Voz Argentina, Marley dejó de lado las canciones y las historias de vida de los participantes del reality de canto para sumergirse en un formato completamente distinto, el de The Challenge.
En un predio de grandes dimensiones, en el partido de Pilar, en una megaestructura de un ex complejo militar abandonada, se grabó el reality que incluye la participación de 18 famosos compitiendo en deportes extremos.
«La producción internacional aprovechó el espacio, porque hacía falta una mega infraestructura y allí grabaron dos temporadas del programa en la versión de los Estados Unidos, una del de Australia y una, de Inglaterra. Nosotros fuimos los últimos», cuenta. «Fue impactante y después de eso, se desarmó todo».
En el reality, el gran desafío es sortear pruebas que requieren de enorme destreza y resistencia física. Además, la competencia tiene un segmento, el de la eliminación, que se realiza de noche. Y eso requiere de mucha gente del equipo de producción trabajando.
Según explica el conductor, el plus de este ciclo es que, además, los participantes, mientras duraron las grabaciones tuvieron que convivir en una casa gigante con cámaras, que se extendieron por tres semanas.
18 participantes y convivientes
Los 18 participantes famosos de esta edición son un grupo muy ecléctico que tiene en común la pasión por los deportes extremos y que van desde el abogado Fernando Burlando, el nutricionista Adrián Cormillot, la boxeadora Carolina Duer hasta el exfutbolista uruguayo Rodrigo Mora.
También participan el cocinero Rodrigo Cascón; las modelos María Fernanda Callejón, Claudia Albertario, Virginia Elizalde, Florencia Tesouro, Sol Pérez, Eva Bargiela y Sofía «Jujuy» Jiménez; los influencers Lizardo Ponce, Lionel Ferro, Oky y Julieta Puente, y los actores «Yeyo» De Gregorio y Benjamín Alfonso.
«Claramente se ve el efecto social que provoca el encierro, alejados de la familia, de las redes sociales y sin teléfono», cuenta Marley, que observó desde afuera mientras iba y venía de las grabaciones. «Como sucede en Gran hermano pero con la exigencia de las pruebas físicas», explica.
Según el conductor, por otra parte, «al tener que socializar, en apenas 24 horas, se genera una unión y una comunicación muy interesantes, capaz de unir generaciones distintas y que con la virtualidad y las pantallas vamos perdiendo. Fue muy bueno lo que sucedió».
La dinámica del nuevo programa propone el juego por parejas (que se definen por sorteo) y enseguida, competencias que determinan ganadores y perdedores. «Todo es muy intenso y con mucho ritmo. Se van yendo de a dos del juego, a una velocidad inusitada para la Argentina, donde se suelen estirar los ciclos dependiendo de cómo funcionen», explica Marley. «Acá eso no es posible».
Todos los participantes tuvieron que pasar por exámenes físicos antes de incorporarse a la competencia. «Yo no conocía el formato y me resultó muy entretenido, sobre todo por la velocidad, dice. «A veces pensaba que iba a ganar tal pareja y después no pasaba. Me sorprendí todo el tiempo».
-¿Se requiera de mucho entrenamiento previo para poder superar las pruebas?
-La verdad que sí, es muy exigente, un esfuerzo sobrehumano. Pero todos son personas que entrenan habitualmente. Yo, con mi torpeza habitual, no hubiera podido pasar ni uno de los desafíos.
El premio final para un solo ganador o ganadora son 15 millones de pesos. En el caso de esta primera edición, para los mejores cuatro de esta temporada, hubo un extra: la participación en el Mundial del reality que se hizo en Sudáfrica, con los mejores de las ediciones de los tres otros países. Y allí fue Marley también para acompañar y hacer su parte.
Una experiencia en otro idioma
-¿Cómo fue esa experiencia? ¿Tuviste que conducir en inglés?
-Sí, fue un reto completamente nuevo para mí, por tener que conducir en inglés para el especial que Paramount distribuye en cada uno de los países participantes. Yo hablo inglés, pero no como para conducir. Además, todo fue en tres días, muy intenso y agotador.
-¿Por qué fue tan breve?
-Se dio así, tenía que resolverse rápido. Así que, como no hay vuelos directos, me tomé uno a Amsterdam y de ahí a Sudáfrica. Fueron 26 horas de viaje. Cuando llegué, me dieron un texto breve para que me aprendiera, porque la grabación era al día siguiente. Lo preparé, me fui a dormir. A las seis de la mañana del día siguiente me levanté a practicar, de obsesivo.
-Eras el único que no hablaba el inglés como lengua natal. ¿Sentiste presión?
-Bastante, pero me lo aprendí bien y salió bárbaro. Estaban todos sorprendidos. ¡Se ve que no me tenían mucha fe!
Cuando salgan al aire todos los capítulos, Paramount+ lanzará en todo el mundo esa competencia realizada en Sudáfrica y el público de otros países verá a Marley conduciendo en inglés y doblado al castellano por él mismo, para los países de habla hispana.
Las valijas, otra vez
Después del fugaz viaje a Sudáfrica, el conductor volvió a preparar las valijas, esta vez, para ir a España y Suiza para los programas previos de Por el Mundo, que se grabaron antes del Mundial de Fútbol en Qatar.
La experiencia en Qatar fue otra apuesta de riesgo. «Nos la jugamos, porque compramos entradas para todos los partidos hasta la final y nos arriesgamos. Además alquilamos una casa para todo el mes y terminamos conviviendo los productores, los técnicos, con las invitadas famosas como Cathy Fulop y Lali. Todo fue complicado pero muy divertido, algo increíble», cuenta.
Con 52 años, Marley ya es uno de los conductores que dejó su marca en la televisión, con más de treinta años de carrera desde sus comienzos como notero en Fax, por El Trece hasta convertirse en una de las caras más representativas de Telefe, frente de ciclos como La Voz, Minuto para ganar, Odisea, Operación Triunfo, Justo a tiempo, Tu cara me suena, Por el mundo, entre otros.
Pero, fuera de lo laboral, fue la llegada de Mirko, por subrogación de vientre en 2017, lo que marcó, sin dudas, un antes y un después en su vida. Ahora que el nene está más grande y ya no es tan sencillo llevarlo de viaje como cuando era un bebé, los planes del conductor se van adaptando a la nueva realidad.
-¿Qué va a pasar con los viajes ahora que Mirko va a a escuela?
-Adaptarnos es difícil, porque somos muy pegados. Pero él entiende perfectamente y también tiene su rutina de escuela y amiguitos. En principio, seguramente haremos una temporada de Por el mundo, por la Argentina para que sean viajes más cortos. Pero además, tendremos una dinámica en la que él se va a quedar en casa, con mi familia y vendrá algunos días a acompañarme.
-Se modifica mucho todo con la etapa escolar, ¿no?
-Sí, pero está bueno ir madurando juntos, cada uno con sus responsabilidades. Es lo más saludable para todos. Cuando me voy por varios días, le dejo paquetitos con cosas para que vaya abriendo cada día y así registra mejor la noción del tiempo. Además tenemos nuestros códigos, como una pulsera cada uno, iguales, que cuando extraña mucho, la toca y se siente más cerca.
-Con tanta vorágine laboral, ¿cómo seguirá el año?
-En dos o tres meses llegará Survivor, otro reality que, en este caso, se grabará en Colombia durante un par de semanas. Es uno de mis favoritos y tenía muchas ganas de hacerlo, así que estoy contento de que finalmente se concrete.
Llegado a ese punto, Marley asegura: «Ya después, no tengo idea con qué seguiré, porque todo esto va a ser muy intenso. Vengo de una ola laboral de tantas cosas que me dan ganas de tener momentos personales más tranquilos. Por empezar, a fin de año, nos vamos a mudar a una casa que estamos construyendo y eso es un gran cambio. Con Mirko estamos muy entusiasmados con el plan de la casa nueva».
-¿La idea de tener otro hijo (también por el método de vientre subrogado) está entre esos momentos? ¿Sigue presente?
-El plan sigue, sí. Todavía no se dio porque Dios y la Naturaleza tienen que dar el ok. Pero puede suceder en cualquier momento, ojalá sea así y seguramente, va a ser muy lindo.
WD