george-harrison-cumpliria-80-anos-y-cat-stevens-le-dedico-una-version-de-“here-comes-the-sun”

El ex Beatle nació el 25 de febrero de 1943 y murió en 2001, a los 58 años. Fans y músicos lo recuerdan en las redes con mensajes y versiones de sus canciones.

George Harrison, el llamado “Beatle Silencioso” por su perfil bajo y timidez, cumpliría 80 años este sábado. Murió en 2001 pero su legado está más vigente que nunca. De hecho, el legendario Cat Stevens acaba de dedicarle una versión del clásico Here comes the sun y Olivia Harrison lo celebró con alegría.

Como texto del video en YouTube, Yusuf (el nuevo nombre de Cat Stevens tras pasar al islamismo) escribió: “George Harrison ha sido una inmensa influencia espiritual para mí, desde los comienzos. Fue pionero en algunos pensamientos e ideas que se extendían hasta el Oriente y que fueron muy importantes”.




George Harrison junto a su esposa, Olivia, en el 2000. Foto: AP

La viuda de George posteó el video y comentó: “Esta es una noticia maravillosa para el cumpleaños de George”.

Yusuf, ahora en el sello de George

Justamente esta última semana se supo que Yusuf/Cat Stevens fue contratado por el sello Dark Horse Records, la compañía que fundó Harrison en 1974.

“George Harrison empezaba a explorar el misticismo oriental en la época en que yo fui hospitalizado por tuberculosis, en 1968”, explicó Yusuf. “En la cama tenía mucho tiempo libre y acabé leyendo un libro budista titulado El camino secreto. Fue el comienzo de mi búsqueda de la luz”.

“Mientras que la mayoría de los de mi generación se dedicaba sólo a la música, a mí me pasó un poco como a George y la música se convirtió en la llave de acceso a algo mucho más elevado. Tras la furia de los ’60, su conciencia se despertó y George trascendió a niveles que no mucha gente llega a experimentar. Pueden oírlo en sus letras, verlo en su forma de vivir y enfrentarse al mundo material, buscando una salida”.




George Harrison se interesó desde muy joven en la música de la India y las ideas espirituales orientales. Foto: AP

“George fue uno de los primeros en organizar un concierto benéfico para los pobres, en la época en que millones de bangladeshíes huían de la guerra y se convertían en refugiados. Fue algo muy valiente, en contra de todas las reglas del sistema”.

“Me alegra cantar una de sus canciones, sobre todo porque representa el regreso de la luz y la esperanza a un mundo seriamente oscuro y roto”.




La famosa tapa del álbum a beneficio Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison.

También esta última semana, el catálogo completo de Dark Horse Records acaba de cambiar de propietario, y ahora volvió al sello fundado por el mismo ex-Beatle. Sin embargo, la familia de Harrison conserva los derechos del catálogo.

La música de Harrison se ha trasladado al sello Dark Horse Records a través de BMG según anunció la compañía. Previamente distribuido y lanzado por Universal Music, el catálogo de 12 álbumes incluye el debut de Harrison Wonderwall Music (la banda sonora de la película Wonderwall), su álbum clásico de 1970 All Things Must Pass, el siguiente de 1973. Living in the Material World, su álbum de regreso de 1987 Cloud Nine y su último álbum de estudio, Brainwashed.




La tapa del clásico álbum triple de George Harrison, “All Things Must Pass”, lanzado tras la separación de los Beatles, en 1970.

Una influencia permanente

La música de George Harrison sigue más vigente que nunca, tanto su trabajo con los Beatles como sus discos solistas y sus proyectos con terceros, como The Travelling Wilburys o los shows con Eric Clapton.




George Harrison en 19645, cuando tocó con los Beatles en el Washington Coliseum. Foto: AP

A lo largo de su vida fue músico multiinstrumentista, compositor, cantautor, productor musical, productor cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista y cantante.




Una imagen del filme documental de Martin Scorsese, “Living in the material world”,sobre la vida del ex Beatle George Harrison. Foto: EFE

George se casó en dos ocasiones: con Pattie Boyd, de quien se divorció en 1977, y con Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo su primer y único hijo, Dhani. En noviembre de 2001, falleció a los 58 años tras sufrir un cáncer de pulmón, y sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en los ríos Ganges y Yamuna.

La ciudad de Liverpool, donde nació, lo homenajeará este sábado con un show especial en el Liverpool Philharmonic Hall, donde también se exhibirá la biopic Something about George. Además, cientos de seguidores de Hare Krishna se reunieron para recordarlo en el Beatles Museum de la misma ciudad.

MFB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here