Un chiquito abraza un globo metalizado con forma de corazón, conectado a la vía para el suero que lleva puesta. La obra de Martín Ron, uno de los mejores muralistas argentinos, conmueve e interpela: ¿qué nos conecta?
Ron creó la pieza en una medianera de 15 metros de alto por 20 de ancho, en Pedro Chutro 3400, Parque Patricios. Lo pintó para conmemorar el Día Mundial contra las Enfermedades Poco Frecuentes (28 de febrero) y concientizar sobre la falta de diagnóstico y tratamiento para ese tipo de problemas, que sufren uno de cada 2.000 argentinos.
El trabajo de Ron se sumó a la iniciativa que impulsan la Federación de Enfermedades poco Frecuentes y el laboratorio Takeda para ayudar a diagnosticar (la información clave está en la web de la institución y acá).
Sobre esta obra, Ron explicó: «El corazón es un símbolo de fuerza y esperanza, es quien provee al niño de su medicina mientras él mira al parque». Y recordó: «El lema de este año fue ‘El derecho a educarse, reír y jugar‘», otra vuelta de tuerca para interpretar el mural.
Ron es (buena) noticia seguido. Fue noticia en febrero, cuando desde el sitio Street Art Cities lo eligieron como el segundo mejor del mundo por Travel study, sobre una chica leyendo apuntes en el colectivo («esfuerzo», subrayó él, cuando se inauguró por los 50 años de la Universidad de Lomas de Zamora).
Elegido uno de los 10 mejores muralistas del mundo por expertos de la publicación neoyorquina Art Democracy y autor del mural de Maradona más grande del globo (40 de ancho por 45 de alto, San Juan y Solís, Capital), entre cientos de obras, Ron no deja de interpelar. ¿Qué nos conecta? Como dice el título del de Parque Patricios, su trabajo ofrece, en medio del caos urbano, un «abrazo al corazón».
JS