daniel-barenboim-acaba-de-cancelar-un-concierto-en-monaco-por-su-problema-de-salud

El célebre pianista y director de orquesta argentino suspendió una actuación que iba a dar el próximo viernes, debido a los efectos de su grave enfermedad neurológica.

El destacado pianista y director de orquesta Daniel Barenboim canceló un concierto en la Ópera de Montecarlo por los efectos de una enfermedad neurológica grave que padece, anunció la ópera hoy miércoles.

Barenboim lamentó la cancelación en un mensaje al público: “A pesar de mis mejores esfuerzos, no he logrado la fortaleza muscular para interpretar programas de recital de piano”.

La directora de la ópera, Cecilia Bartoli, dijo que el concierto del viernes había sido planeado como un homenaje por el cumpleaños 80 de Barenboim, celebrado el 15 de noviembre. El violinista Maxim Vengerov lo reemplazará con música de Beethoven, Franck y Chaikovski acompañado del pianista Roustem Saitkoulov.




Daniel Barenboim en febrero de este año, en su emotivo regreso a La Scala de Milán. Foto: EFE

Una enfermedad neurológica

El año pasado a Barenboim le diagnosticaron la enfermedad que lo obligó a renunciar en enero como director musical de la Staatsoper de Berlín, después de tres décadas en el cargo.

El músico de 80 años, nacido en Buenos Aires, retomó mesuradamente su actividad como director y señaló recientemente que su salud había mejorado mucho en las últimas semanas. Dirigió tres conciertos en el Teatro alla Scala de Milán y dos con la Staatsoper (Ópera Estatal de Berlin) el mes pasado.

Dijo que lamentaba cancelar, pero agregó que, con la mejoría de su salud, “estoy en camino a regresar a la Ópera de Montecarlo en la primera ocasión posible, ya sea como pianista o director”.




El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim en febrero de este año. Ahora canceló un recital de piano en la Ópera de Montecarlo por la enfermedad neurológica que padece. Foto AP

La noticia de su enfermedad se conoció en octubre, cuando dijo que daría “un paso atrás en algunas actividades escénicas” luego de anunciar que le habían diagnosticado “una enfermedad neurológica grave”.

“Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio hoy que daré un paso atrás en algunas de mis actividades escénicas, especialmente en la realización de compromisos, para los próximos meses”, comunicó en su cuenta de Instagram.

En un mensaje escrito en inglés y en alemán, el músico precisó que su salud “se ha deteriorado en los últimos meses”.

“Me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave”, confirmó Barenboim quien adelantó que ahora se concentrará en su “bienestar físico tanto como sea posible”.

“La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida”, sostuvo el pianista en su reflexión difundida en su cuenta de Instagram.

Sostuvo a su vez: “He vivido toda mi vida en ya través de la música, y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita”.

“Mirando hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy contento sino profundamente realizado”, cerró su comunicado casi como un corolario.

MFB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here