https://www.clarin.com/tema/arteba.htmlAbrió en La Rural, hasta el domingo, la quinta edición de la Feria de Arte MAPA, con casi 50 galerías que cubren, en parte, un panorama diverso, federal y regional a nivel artístico. Si la buena vibra –expresión mexicana- definiera la calidad y suerte de un evento se podría decir que MAPA está destinada a ser un éxito y un hito en la atracción de nuevos públicos por su nivel artístico pero también por su ambiente que invita a sorprender a los visitantes.
Apenas se ingresa al pabellón se percibe una alegría refrescante en un país que no para de dar malas noticias. Como dice a Clarín Cultura la presidente del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, apenas la cruzamos en uno de los pasillos, “se percibe un aire fresco como el que reinaba en la segunda o tercera edición de arteba, que proponía una recreación de la mirada”.
Al mediodía, y con un calor agobiante en Buenos Aires que no cederá en varios días, abanicos o folletos en mano para procurarse algo de aire, artistas, galeristas, curadores, funcionarios, periodistas e invitados se acercaron a conocer las propuestas de este año de la mano de galerías del país, incluida Buenos Aires, y de la región.
El sentimiento compartido era de optimismo porque MAPA se va profesionalizando y cada vez más artistas de otras provincias se abren paso en Buenos Aires. Una forma de federalización concreta de la cultura, más allá de los discursos rimbombantes y vacuos.
Hay galerías de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, San Isidro, así como de Villa Lynch, Coronel Suárez, Vicente López, y varias internacionales de México, Perú, Chile y Uruguay.
Hay arte emergente pero también galerías reconocidas en el mercado del arte, como Gachi Prieto, Jacques Martínez, Nora Fisch, Aldo de Sousa, Cecilia Caballero, Maman Fine Art, Otto Galería y Smart Gallery BA.
En diálogo con Clarín Cultura, Clara Martínez, de la Galería Jacques Martínez de San Isidro, llegó con un consagrado: Ernesto Deira. Las obras son impresionantes en porte y calidad.
“Decidimos apoyar a MAPA con este gran artista que es Deira, que hablaba de la humanidad en clave existencial, que nos abarca a todos, seres tan gloriosos como jodidos, enmascarados, sufridos y desbocados, hacedores de cultura y de belleza, hechos de carne, de placer y de ideas”, dice la galerista a la que no es habitual encontrar en una edición de arteba pese a la calidad de sus artistas.
“Me parece que MAPA es equitativa, no tiene tanto adorno, se ven muy bien todas las propuestas y es muchísimo más accesible, eso ayuda mucho a las galerías de otras provincias. La veo muy seria en sus propuestas”, dice la galerista de San Isidro.
A metros de Jacques Martínez, el stand de Cecilia Caballero que puso a dialogar un bellísimo cuadro de Kuitca con una obra espectacular de Manuel Ameztoy. La galerista y coleccionista asegura: “Me gusta que dialoguen los jóvenes artistas en carrera con los consagrados. Es lo que hago también como coleccionista cuando veo un artista con talento, no solo los que están de moda. Me gusta instalarlos muy cerca de las grandes firmas. Ameztoy ya saltó a site specifics monumentales en Europa, pero tengo por ejemplo a Sergio Lamanna que trabaja con polímero fragmentado y articulado, que produce unas obras excelentes. Y por lo que vemos no solo son obras bellas sino también de valores muy competitivos”.
Delfina Helguera, directora del Museo Larreta de Buenos Aires, señala que “las ferias forman parte del mercado del arte y es muy sano que existan porque si la gente se inhibe entrando a las galerías acá tiene más posibilidades de hablar con los galeristas y los artistas. Para los espacios del interior del país MAPA es una feria más accesible”.
Antes de iniciado el acto de inauguración, Clarín habló con el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. Para él, la clave de MAPA es doble: “Por un lado, la diversidad; se puede observar una enorme variedad de artistas y de galerías. Y por otro, hay una vocación por abrirse a todo el país y a la región. Pero me parece que hay un esfuerzo por ver todas las escenas de la Argentina. Desde el Ministerio de Cultura acompañamos a través de Mecenazgo con un apoyo importante, y también con una serie de visitas guiadas para formar nuevos públicos y lograr que vengan los públicos no familiarizados con el arte”.
Una queja charrúa
Una queja recogimos en medio de la recorrida. La galerista uruguaya Diana Saravia estuvo retenida tres horas en la Aduana, apenas bajó del Buquebús. “Tuvimos problemas para ingresar un cuadro de José Gamarra, que es el artista vivo más importante de Uruguay y tendrá este año una gran retrospectiva en Montevideo. Nos hicieron firmar un documento por el que si la obra queda en Argentina, porque se vende, debemos pagar el 40% al regresar a nuestro país. Me pidieron que diera una garantía argentina que no tengo. Y un despachante de aduana nos pidió 700 dólares para resolverlos el problema”.
El tema aduanero para obras de arte con Uruguay, sobre todo si viajan por agua, es un viejo problema, según nos confía un galerista. “Debería existir libre circulación por lo menos para las obras de artistas vivos”, dice.
La Galería Siento X Ciento de Chile ingresó sin problemas las obras que exhibe en su stand. Claro que vinieron en avión. Cinco artistas chilenos que trabajan la temática queer, que oscilan entre la pintura y el dibujo, pasando por diversos soportes visuales, integran el seleccionado trasandino.
¿Cuánto cuesta una obra en MAPA por comparar la inversión con la que hay que solventar en arteba? Varios galeristas nos contaron que el rango va de los 300 a los 3.800 dólares, a contrario de arteba donde la inversión arranca en 2.500 a 25.000 dólares, pudiendo trepar a cinco o seis ceros en dólares cuando se trata de consagrados de amplia presencia en museos y galerías del exterior.
Uno de los stands más curiosos es Anarko Gallery, donde tres artistas –Yayo Firpo, Josefina Madariaga y Adrián Paiva- decidieron aventurarse a un stand cooperativo “porque no hay espacios de exhibición para artistas de mediana edad. De los emergentes se pasa a los consagrados. Nos pareció importante estar pues además somos una galería autogestionada”, cuenta Yayo.
Otra de las propuestas interesantes la aporta la Galería Ambos Mundos, de San Isidro, integrada por artistas gestores que tienen una residencia Epecuén, que ya lleva doce ediciones. Está destinada a artistas nacionales y extranjeros, según nos cuenta María Bressanello. La artista y gestora presenta obras sobre Epecuén, una ciudad lunar después de que hace años una laguna de sal dejó inutilizada la tierra para cultivos y cría de ganado, pero apta para el turismo y la cultura, Enfrente de Ambos Mundos, Ignacio Meroni de Wunch Galería dice que volvió a MAPA porque el año pasado les “fue súper bien y quisimos repetir. Estamos con obras de un artista mendocino y un dúo de artistas argentinos que vive y produce obra en Bilbao, España”.
Datos útiles
- La Feria de Arte Contemporáneo MAPA reúne a casi 50 galerías, de las cuales 12 son de Chile, Perú, México y Uruguay. Su fundador es Agustín Montes de Oca. El año pasado acudieron más de 20 mil visitantes a la propuesta. Las obras pueden adquirirse por cifras que van de los 300 a los 3.800 dólares.
- El Gobierno de la Ciudad, a través del área de Artes Visuales, realiza visitas guiadas a las 15 y a las 18.
- Este año hay dos premios para residencias artísticas. Una dirigida a argentinos con apoyo de Diderot Art y la otra para artistas extranjeros para la Residencia Epecuén, provincia de Buenos Aires.
- En esta edición, MAPA habilita una app para conocer el catálogo y las galerías participantes de la propuesta.
- Además, la feria fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña.
Ficha
MAPA feria de arte
Dónde: en el pabellón 8 del predio de La Rural, avenida Sarmiento 2704.
Cuándo: hasta el domingo, de 12 a 20.
Entrada: $1.800.
PC