La ansiedad es una máquina infernal, una parte inevitable de la existencia humana, pero más de uno sabía que Argentina, 1985  no podía -¿realmente lo merecía?- ganar el Oscar a la mejor película extranjera.

El «sueño» de la tercera quedará para otro momento. El Oscar a la mejor película del rubro internacional fue para Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front), un ambicioso filme bélico, con gusto a remake, dirigido por el alemán Edward Berger.

Santiago Mitre, Ricardo Darín y Peter Lanzani, en nombre de nuestro dignísimo crédito local, aplaudieron como buenos perdedores y todo hace prever que volverán con la cabeza alta luego de ser útiles y comprometidos con la causa de seguir echando luz sobre un momento horrible de este país.

Santiago Mitre con Dolores Fonzi, y Ricardo Darín, con Florencia Bas, en la enrtega de los Oscar. Foto Frederic J. Brown / AFP


Santiago Mitre con Dolores Fonzi, y Ricardo Darín, con Florencia Bas, en la enrtega de los Oscar. Foto Frederic J. Brown / AFP

Siempre hay un por qué

Pero no podía ganar. En el campo de las subjetividades, tampoco lo merecía. Fue todo entusiasmo. Se trató de típica inercia mundialista.

Tres razones:

La más obvia de todas tiene que ver con el contexto de la invasión rusa a Ucrania​, que sigue siendo un flagelo en curso real: Hollywood, megáfono afecto a la corrección política, no podía perdérselo y para eso tenía a mano un filme de temática próxima.

Darín dio a entender que por la «manija» que había alrededor de Argentina, 1985, el clima triunfalista derivó en una lógica «decepción» con gustito a derrota. De todos modos reconoció que la ganadora, Sin novedad en el frente, era una «gran» película.

La segunda causa, menos previsible quizás, es que la Academia ya había premiado esta temática con La historia oficial (1985), una película argentina sobre la Dictadura, lo mismo que Argentina,1985, otra película (argentina) sobre la Dictadura.

Para nosotros, el filme no hizo más que reactivar todos los debates y las preguntas que motivó La historia oficial, llegando tarde, ¡casi 40 años tarde!, a la figura central de un hombre clave como Julio César Strassera, el fiscal que juzgó por primera vez a los máximos responsables de la última dictadura militar.

El papel fue estupendamente inmortalizado por Ricardo Darín. El actor sabe que gracias a su conmovedora interpretación, un montón de gente, grandes, chicos, por fin sabrán quién fue ese hombre al que, curiosamente, la Historia no le había hecho justicia.

El ¿problema? es que si nosotros tardamos tanto tiempo en legitimar a un hombre que probablemente sea calle, plaza o plazoleta en un futuro cercano, debería entenderse que, puertas afuera, el reconocimiento mayor sonaría redundante o parecería «más de lo mismo».

Es más fácil pedirle peras al olmo, que sutilezas a Hollywood.

Acostumbrados a patear de puntín al medio del arco, imaginamos la cara de los tipos del Oscar cuando, ufff, les llegó otra película sobre la Dictadura argentina…

Y hay más…

Santiago Mitre y Ricardo Darin, presencia argentina en los Oscar 2023. Foto Valerie Macon/ AFP)


Santiago Mitre y Ricardo Darin, presencia argentina en los Oscar 2023. Foto Valerie Macon/ AFP)

La tercera razón es que, en este caso, la querida presencia de Ricardo Darín juega en contra. Para el argentino promedio -hay que decirlo de una buena vez- Argentina 1985, la película sobre el Juicio a las Juntas, es simplemente la última de Darín.

Es más, de ahora en adelante, Strassera tendrá la cara de nuestro actor insignia.

Darín protagonizó cuatro películas nominadas al Oscar: El hijo de la novia (2001), El secreto de sus ojos (2009, ganadora del premio), Relatos salvajes (2014) y la reciente Argentina,1985.

En otra palabras, la película dirigida por Santiago Mitre se transformó en el octavo filme argentino en recibir una nominación a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. De esas ocho películas, Darín trabajó en la mitad.

Probemos ahora imaginar al notable tribunal de Academia de Hollywood pensando en voz alta: “¡¿WTF, otra vez una película con ese tipo de ojos claros?!…¡¿Que onda?! ¿¿No tienen otro actor en la Argentina??

WD

Mirá también