El popular actor de «Jurassic Park» salió a aliviar a sus fans asegurando que hace meses que se está recuperando.

Hace unos días nomás, Sam Neill, el actor que se hizo mundialmente conocido por el papel del paleontólogo Alan Grant en Jurassic Park, revelaba que está en tratamiento por un cáncer de sangre que se encuentra en etapa tres.

Ante las numerosas y virales repercusiones que generó la triste noticia -de apoyo, la mayoría, meramente sensacionalistas otras tantas-, Neill retomó el tema en sus redes para «recordar a sus fanáticos que se está recuperando y que preferiría que se concentraran en su trabajo».

“Mi caso parece estar en todas las noticias en este momento, y sólo se habla de ‘¡Cáncer! ¡Cáncer! ¡Cáncer!‘”, expresó Neill. “Lo cual es un poco agotador porque, como ven, estoy vivo y bien y he estado en remisión durante ocho meses, lo que se siente realmente bien. Estoy vivito y coleando y voy a trabajar».

Sam Neill como el paleontólogo Alan Grant en "Jurassic Park", el papel que le dio fama mundial.


Sam Neill como el paleontólogo Alan Grant en «Jurassic Park», el papel que le dio fama mundial.

«Estoy muy feliz de volver a trabajar. Empezamos a filmar en siete días. Estoy haciendo Las manzanas nunca caen con Annette Bening y un elenco realmente maravilloso. Así que aquí estoy, y solo desearía que el titular no fuera tanto ‘esa cosa’”.

Neill continuó explicando que el descanso que se vio obligado a tomar de la actuación lo llevó a escribir sus próximas memorias, que se llamarán ¿Alguna vez te dije esto?

Un libro sanador, el suyo

Dijo que escribir el libro fue una experiencia sorprendentemente positiva y que no quiere que su diagnóstico interfiera con el disfrute de la gente.

“Realmente no tenía la intención de escribir un libro, necesitaba algo que hacer mientras estaba en tratamiento; estoy acostumbrado a ir a trabajar, y de repente no pude ir a trabajar. Por eso es que escribí el libro, y tengo que decir que ha tenido una gran respuesta.

En otra escena de "Jurassic Park" junto a Laura Dern. Foto AP


En otra escena de «Jurassic Park» junto a Laura Dern. Foto AP

«A la gente parece gustarle, lo cual es genial. Como todo autor primerizo, obviamente, estaba muy nervioso. De todos modos, creo que es divertido. Lo subtitulamos Películas, vida, amor y otras catástrofes.

«Así que te da una idea de todas las locuras que me han pasado. El tono del libro es de sorpresa. Nunca pensé que tendría una carrera como actor, y mucho menos como actor en la pantalla. Pero eso es más o menos lo que sucedió. Y estoy lleno de gratitud al mirar hacia atrás en esta vida, y de eso trata el libro.

Luz en la oscuridad

Dijo que su libro no es una memoria sobre el cáncer, sino que su enfermedad forma un «hilo en espiral» a lo largo de la narración. En concreto, los médicos le diagnosticaron «un feroz tipo de linfoma no Hodgkin agresivo».

El linfoma no Hodgkin es un cáncer menos común que se desarrolla en el sistema linfático, la vasta red de vasos y glándulas del cuerpo. Neill recibió quimioterapia, pero cuando empezó a fallar, se embarcó en un nuevo tipo de medicamento que seguirá recibiendo mensualmente por el resto de su vida.

“No puedo pretender que el último año no haya tenido sus momentos oscuros”, dijo. “Pero esos momentos oscuros me han hecho sentir agradecido por cada día e inmensamente agradecido por todos mis amigos. Simplemente contento de estar vivo”, agregó.

Una de las cosas que más extraña es el pelo. Cuenta que lo perdió después de la primera ronda de quimioterapia y escribe en sus memorias que cuando se mira en el espejo, «hay un anciano calvo y marchito allí».

Sam Neill, junto a Laurence Fishburne, compañero en "La nave de la muerte" (1997). Foto Reuters


Sam Neill, junto a Laurence Fishburne, compañero en «La nave de la muerte» (1997). Foto Reuters

«Más que nada, quiero recuperar mi barba. No me gusta el aspecto de mi cara ni un poco». De hecho, en un momento piensa que el subtítulo del libro podría haber sido «Notas de un moribundo».

Además de Jurassic Park, Neill actuó en Peaky Blinders, Poseidón, La caza del Octubre Rojo y Event Horizon, entre otras. «No tengo miedo de morir«, dice. “Lo que no quiero hacer es dejar de vivir, porque realmente disfruto vivir”, cierra.

Mirá también