Se encendieron las hornallas y se empieza a calentar la competencia de la nueva edición de MasterChef. Este lunes y martes, el reality gastronómico de Telefe tuvo a 53 aspirantes a formar parte de esta temporada. Los chefs Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui fueron dando el visto bueno a unos y despidiendo a otros con una mini prueba de 5 minutos. Y ya sobresalen varios.
Entre los 24 preseleccionados (de los cuales finalmente quedarán 16 en competencia oficial), ya hay algunos que mostraron talento, carisma y buenas historias de vida empezando a dar forma al ciclo ahora conducido por Wanda Nara.
Entre los nuevos cocineros amateurs hay una variedad de personalidades, necesaria para darle ritmo y color al programa, más allá de las recetas, también gracias a sus experiencias de vida.
Los que se destacaron en el arranque
Desde un bioquímico hasta varias amas de casa, pasando por una cartonera madre de cuatro hijos, una empleada del Servicio Penitenciario, un médico cirujano y varios influencers, el mapa de los nuevos participantes se perfila más que interesante.
Uno de ellos es Carlos, un camionero que recorrió durante muchos años miles de kilómetros por las rutas de la Argentina. Carlos presentó un plato típico de bodegón o de esos lugares en plena ruta, donde suelen comer los camioneros: una milanesa a la napolitana con papas fritas.
El plato fue contundente, tanto como la presencia de Carlos. Espontáneo y descontracturado, convenció a los chefs que decidieron abrirle la puerta para que siga adelante, aunque con una divertida advertencia que llegó de la boca de Betular, cuando le entregó el delantal blanco: «Ojo con exagerar el camionero».
Otro que asomó con buenas chances es Antonio, un joven salteño que estudia Enfermería en la Cruz Roja y que trae a la gastronomía en la sangre, incentivado por su familia, para cumplir su sueño.
Con un plato tradicional de humita, vegetales salteados en salsa dulce y picante, miel y queso de cabra, Antonio sorprendió al jurado y hasta hizo llorar a Donato, quien se emocionó con la historia del joven y su fuerte relación con su lugar de origen.
«Me pasó toda la vida por delante. Veo tu edad, tu entusiasmo. Todo llega y, además, el plato está riquísimo. Habla de vos, de tu tierra«, le dijo el chef antes de entregarle el delantal para habilitarlo a la próxima etapa del certamen.
Por su parte, Gabriela, de Córdoba, es otra de las participantes que emocionó al jurado por partida doble. Ella trabaja como empleada doméstica y cocinó un plato bien casero: albóndigas con puré. La mujer contó que la cocina es su refugio, un lugar en el que encuentra algo de alegría, sobre todo desde la muerte de una de sus hijas.
«Fue mi otra hija quien me impulsó a participar, porque yo había perdido la pasión», contó entre lágrimas. Conmovidos por la historia de pérdida y resiliencia de Gabriela, los jurados le dieron una oportunidad, gracias a la deliciosa receta que, según contó, heredó de su abuela. «Es un plato de hogar, y un homenaje para ella también», aseguró.
La que también promete es Fiamma, una joven de 26 años que llegó ante los jurados con una receta dulce: una key lime pie. Sin tapujos, admitió que sólo la había preparado dos veces. Pero, así y todo, la participante pudo enfriar la tarta en vivo, con un Baño María invertido, desmoldarla sin problemas y decorarla, lo que dejó muy sorprendidos a los chefs.
Pero más allá de que la tarta de lima gustó y mucho, los chefs terminaron de convencerse de sumar al programa a Fiamma, que se presentó como influencer, cuando ella contó la historia de su hija de seis años, con parálisis cerebral.
Luego de detallar que empezó a trabajar con las redes hace 9 años, aseguró: “Comencé a mostrar mi vida con mis hijas a raíz de que mi primera hija nació con parálisis. Ella tiene casi seis años, pero no puede caminar, no habla, no se sienta, no puede agarrar objetos”, aseguró.
Ante la emoción que provocó su relato, destacó: “Pero es súper inteligente, tiene mucha memoria. Es la luz de mis ojos”. Y finalmente logró el ansiado delantal blanco que le abre las puertas a MasterChef. De ahora en más, cada receta será un desafío para cada uno de ellos y del resto, que tendrán superar paso a paso.
Este miércoles, cuatro de los 24 candidatos dejarán el programa.