La conocida escritora cordobesa Perla Suez, ganadora del premio Rómulo Gallegos, fue imputada en Córdoba por supuesta defraudación de la constructora que conduce su marido. La acusación la considera partícipe necesaria por firmar contratos. Ella lo niega.
El fiscal Franco Mondino, titular del 2° Turno de Instrucción del Fuero Penal Económico y Anticorrupción de Córdoba, imputó a Perla Lila Iagupski, más conocida en el mundo literario como Perla Suez, y también a su pareja, el arquitecto Víctor Roberto Suez, titular de la constructora Edilicia Suez, como autor en la causa. La tercera imputada es María Esther Guidetti, como partícipe necesaria, quien tendría el rol de gerenta de ventas de la empresa.
Según publicó el diario La Voz, a los tres se los acusa de haber defraudado al menos a 40 particulares con la venta de departamentos por medio de los fideicomisos Edilicia SA o Coar SRL, constituidos para la construcción de la torre Citanova 1, en la cuadra de Caseros al 800, en el macrocentro de la ciudad de Córdoba.
Fuentes judiciales indicaron que el fiscal fijó una caución real (fianza) de cinco millones de pesos a cada uno para mantener su libertad.
El emprendimiento que genera esta causa estaría “parado” desde hace varios años y habría dejado un total de 60 damnificados. Por el momento son 40 los que presentaron denuncias.
El abogado Esteban Yangüez Papagenadio representa a los tres dueños de la tierra –una pareja que se divorció y una mujer militar– que cedieron el predio para la construcción de la torre a cambio de departamentos que el fideicomiso Coar SRL debía entregarles y nunca entregó.
La causa está caratulada como “defraudación fiduciaria”, según lo que establece el artículo 173, inciso 12, del Código Penal argentino.
Premio y polémica en Venezuela
Perla Suez, que nació en Córdoba en 1947 pero se crió en un pequeño pueblo de Entre Ríos, Basavilbaso, es fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre. Como escritora ganó varios premios, incluido el Rómulo Gallegos en 2020. Y también se hizo visible en los medios por involucrarse en algunas polémicas.
En ese año, la cordobesa se quedó con la distinción que entrega desde 1964 el Gobierno de Venezuela por su novela «El país del diablo», que se sitúa en la Conquista del Desierto y que ella definió como «un western de la Patagonia».
Suez cobró 80.000 euros por el premio a su obra, que el jurado definió como una novela «desgarradora y dueña de un magnífico aliento poético». Se convirtió en la segunda mujer en conquistar este reconocimiento.
Por este mismo libro, Suez ya había ganado en 2015 el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2013 fue reconocida aquí con el Premio Nacional de Novela.
Días después de recibir el galardón en Venezuela, Suez estuvo en el foco de las críticas por sus dichos sobre Nicolás Maduro.
Las declaraciones aparecieron en el diario venezolano El Nacional. Le preguntaban qué opinaba del gobierno de ese país, acusado de violar los derechos humanos. La respuesta publicada fue: «Para mí la ficción está en la literatura, lo demás es invento de los medios. No creo ni de un lado ni del otro. Quisiera ver con mis ojos cada cosa y me resbala esa postura respecto al gobierno actual de Venezuela. Lo que no me resbala, porque lo he visto con mis propios ojos, es la política de Trump en Estados Unidos. Pero hay cosas que se dicen que yo no comparto».
El sitio monitoreamos.com, también venezolano y opositor, tomó esa declaración y la puso en términos más duros. Tituló: «Me resbala, la respuesta de la escritora Perla Suez al ser consultada por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela».
La escritora, en ese momento, le había dicho a Clarín que esas no habían sido sus palabras. «Nunca dije que me resbala nada», aseguró. Sin embargo, fuentes de El Nacional enviaron a Clarín el audio de la entrevista, en el que se escucha textualmente la declaración de la autora.
Ese año, algunos autores se retiraron del premio -que tiene una prestigiosa trayectoria- por considerar que estaba politizado. El galardón se dio tras un paréntesis de cinco años y el jurado estuvo compuesto por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia).
Ante la consulta por sus declaraciones, Suez dijo entonces: «Mi campo es la literatura y no comparto la mirada reduccionista de quienes piensan que participar del premio Rómulo Gallegos es apoyar a un gobierno. La literatura resiste cualquier fricción, y me parece inútil escuchar ese tipo de argumentos que intentan encasillarnos en un corral sin salida. Suficiente con el mundo oscuro que nos toca vivir».
SC / AS