En la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro, al final de la tarde del domingo, quedó abierta la convocatoria de manuscritos para la XXVI edición del Premio Clarín Novela. Compartió las novedades con el público Matilde Sánchez, Editora General de Ñ; la Revista celebrará en octubre sus veinte años en los kioscos.
Se develó también quién será el tercer participante del Jurado de Honor, la premiada escritora Samanta Schweblin. Reside en Berlín hace algunos años; la autora argentina ha tenido el Premio Booker (2022). Estará en Buenos Aires para el Premio.
Durante el anuncio, Matilde Sánchez destacó que el Premio Clarín Novela suele revelar, al abrir el sobre, autores que no estaban en el primer plano, como Miguel Gaya, un poeta consumado, quien el domingo presentó El desierto invisible.
Además, se refirió a los acontecimientos posteriores a las premiaciones: Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica, ganadora en 2017, está haciendo un camino muy interesante en Estados Unidos; y Llámenme Casandra, del cubano Marcial Gala, distinguido con el Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires en 2018, va por la sexta traducción.
Pese a las convulsiones y elecciones, incluso bajo la pandemia de Covid, el Premio Clarín Novela ha sido un ritual sin pausas, que incluso sorprende a sus organizadores por las obras y autores que depara.
Este año vuelven a integrar por segundo año el Jurado de Honor 2022 la novelista y cuentista Ana María Shua y el novelista –además un apreciado ensayista y eximio traductor– Carlos Gamerro. De las deliberaciones surgirá, finalmente, la obra ganadora del Premio Clarín Novela 2023, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la publicación de su obra por el sello Clarín-Alfaguara.
La nueva Jurado, Samanta Schweblin, vive un momento de consagración global con pocos precedentes en las últimas décadas. De hecho, en febrero se presentó en España, en la Casa de América, para cientos de lectores.
Su libro de cuentos, Siete casas vacías ganó el National Book Award en 2022, y es también autora de la novela Distancia de rescate, una narración inquietante que amplió su unverso temático y los géneros de su obra, antes concentrada en el cuento fantástico.
El título de la novela ganadora se develará en la tradicional ceremonia de entrega, un encuentro muy esperado en el mundo de la cultura; este año se realizará en noviembre, una vez concluido el calendario electoral.
Recepción de obras
Muy pronto se activará la maquinaria de recepción de obras, en la plataforma digital, cuyo cronograma completo será difundido en este sitio en las próximas semanas. La ilusión de centenares de narradores está en juego, ante la posibilidad de presentar sus originales a uno de los premios más populares de la lengua que, gracias a su transparencia, destaca el mejor manuscrito y enmarca su derrotero literario.
Tradicionalmente, el riguroso proceso de selección articula distintas instancias de lectura: la primera está a cargo del comité de preselección, que culmina en la conformación de la lista de finalistas –ésta suele darse a conocer un mes antes del fallo final–.
Después, el Jurado de Honor tienen la tarea de hallar y reconocer la mejor de esas novelas, descubriendo en ocasiones a un gran autor aún desconocido, y a veces a un escritor ya reconocido que encuentra en este Premio un peldaño de relanzamiento.
Podrán participar en este concurso escritores vivos de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten obras originales e inéditas, en idioma español y exclusivamente de su autoría.Entre un mes y quince días antes del fallo final, se informará a través de la prensa, el título y seudónimo de las obras finalistas.
El Jurado de Honor este año estará integrado también por Ana María Shua (Buenos Aires, 1951); la autora, a los 16 años, publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo, y desde entonces ha tenido un lugar central en el campo de la narrativa argentina.
En 1980, ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Otras novelas suyas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (escrito con la prestigiosa beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela). Entre sus novelas más recientes se incluye Hija.
A su vez, seis de sus libros abordan el microrrelato, cuyo decálogo abordó con el público el sábado en el stand de revista Ñ en la Feria del Libro. En este género Shua ha obtenido gran reconocimiento: sus textos fueron reunidos en el volumen Cazadores de Letras y en Fenómenos de circo. Todos los universos posibles reúne su obra hasta ese momento. En 2016 recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción, y en 2019 se publicó La guerra en Madrid y en Buenos Aires.
Entre los reconocimientos que obtuvo, en 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura. Parte de su obra fue traducida a quince idiomas.
El tercer Jurado es el escritor Carlos Gamerro, cuya obra corre cerca –pero autónoma– de la historia y las encrucijadas política. Nacido en Buenos Aires en 1962, es novelista, ensayista y traductor. Su obra de ficción incluye las novelas Las Islas (1998), que fue llevada al teatro, El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016), y La jaula de los onas (2021).
Tiene un libro de cuentos, El libro de los afectos raros, mientras que sus ensayos incluyen Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas, una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández (2010), el polémico y muy apreciado Facundo o Martín Fierro, y Shakespeare en Malvinas (2018). Gamerro es un exquisito estudioso de las obras de James Joyce y Shakespeare.
Con estos tres autores se mantiene y renueva con nueva savia literaria una tradición de excelencia, de la que también fueron parte autores argentinos y extranjeros de renombre como el premio Nobel José Saramago, los premios Cervantes Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante; y otros grandes escritores como Héctor Tizón, Martín Caparrós, Sylvia Iparraguirre, Andrés Rivera, Claudia Piñeiro, Vlady Kociancich y Leonardo Padura.
Las bases y condiciones pueden consultarse acá en o escribir al mail novela@clarin.com.
MS/PC