Escritores e investigadores ofrecerán 14 charlas presenciales y virtuales a partir del 5 de junio, gratis y con inscripción previa.
Fue el debut. El primer poemario de Jorge Luis Borges fue un libro autoeditado: 300 ejemplares pagados por su papá, con una ilustración de tapa de su hemana Norah y en una imprenta de la que había salido hasta una revista porno, Mimí.
De ese libro, Fervor de Buenos Aires, que cumple cien años -y acaba de ser uno de los ejes de la Feria del Libro en Buenos Aires; de El Aleph o de Las ruinas circulares, entre otras obras clave de Borges, se tratará la cuarta edición de Festival Borges, que arranca el 5 de junio, aunque hay que anotarse antes.
La movida, que seguirá hasta el 9 de junio, incluye 14 actividades en 5 días, con un formato híbrido (virtual y presencial), y acceso gratuito con inscripción previa. Incluirá charlas presenciales, entre ellas, con el novelista y traductor español Andrés Barba, que hablará de Borges y su «elegante forma de plagiar».
«Borges fue un autor revolucionario en muchos sentidos, pero sobre todo en la revisión anti-romántica de su propia condición de autor y del concepto de autoría. Su forma de escribir muchas veces cruzaba la reescritura, la paráfrasis, el mero comentario o hasta el resumen, apropiándose constantemente de ideas ajenas y reelaborándolas como propias», dice la presentación a esa propuesta, que será el 9 de junio a las 18.
En este marco, se hablará de «cómo la narrativa eminentemente ironista de Borges ha colapsado en el mundo actual con una muy errónea lectura literal y sacralizada de sus textos, lo que ha llevado a sinsentidos constantes, como la cancelación y retirada del mercado de textos que hacían, con la obra de Borges, exactamente lo mismo que hacía Borges con otros autores», agrega la invitación.
La eternidad y más allá
Además, en las charlas presenciales participarán el académico galés Richard Gwyn, que dará cuenta de los mundos paralelos del autor, y el periodista Walter Romero, quien hablará del tango según Borges.
«De niño, Borges descubrió la noción de eternidad en la tapa de una lata de galletitas y la persiguió desde entonces, a través de sus escritos sobre laberintos, bibliotecas y el Aleph. En esta charla utilizaré dos de los cuentos más conocidos del autor para explorar la idea del doble, de la recursividad y del infinito, volviendo a la isla griega donde, a los dieciocho años, descubrí por primera vez los cuentos en cuestión», anticipó Gwyn, cuyo encuentro se realizará el 7 de junio a las 18.
También se ofrecerán charlas virtuales del investigador norteamericano, especialista en los manuscritos de Borges, Daniel Balderston; la investigadora Sylvia Saítta; las autoras Claudia Piñeiro (ganadora del Premio Clarín en 2005, contará cuándo lo leyó por primera vez y hablará de su influencia) y Débora Mundani (quien analizará Las ruinas circulares y cómo se cuela lo real); y la periodista Hinde Pomeraniec.
La primera de esas conversaciones a distancia será la del escritor español Eloy Tizón, el 5 de junio a las 16. «Borges es uno de los escasos escritores capaces de trascender sus circunstancias temporales y espaciales para alcanzar la condición de mito. ¿En qué se fundamenta este mito? De forma cercana y sin pretensiones, intentaré responder a esta pregunta desde el enfoque de un lector español, atendiendo tanto a algunas claves formales de la escritura borgiana como a determinados detalles biográficos que pueden ayudarnos a iluminar este fenómeno que se expande y no cesa», indicó el autor.
También participarán en este formato, a distancia, la francesa Annick Louis (que abordará el tema «Borges: ¿escritor nacional?»; los profesores e investigadores Gonzalo Aguilar y Julio Schvartzman; la autora Clara Obligado, y el escritor Carlos Battilana.
Las organizadoras del Festival Borges son la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la autora Vivian Dragna. En 2021, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Aclaran: «El Festival se interesa, no solo por su difusión, sino por la promoción del hábito de la lectura, el intercambio cultural con otros países y la circulación de la literatura argentina».
Para ver la agenda completa y anotarse en los encuentros, hay que visitar la página web del Festival Borges.
JS