Escritores e investigadores ofrecerán 14 charlas presenciales y virtuales a partir del 5 de junio, gratis y con inscripción previa.

Fue el debut. El primer poemario de Jorge Luis Borges fue un libro autoeditado: 300 ejemplares pagados por su papá, con una ilustración de tapa de su hemana Norah y en una imprenta de la que había salido hasta una revista porno, Mimí.

De ese libro, Fervor de Buenos Aires, que cumple cien años -y acaba de ser uno de los ejes de la Feria del Libro en Buenos Aires; de El Aleph o de Las ruinas circulares, entre otras obras clave de Borges, se tratará la cuarta edición de Festival Borges, que arranca el 5 de junio, aunque hay que anotarse antes.

La movida, que seguirá hasta el 9 de junio, incluye 14 actividades en 5 días, con un formato híbrido (virtual y presencial), y acceso gratuito con inscripción previa. Incluirá charlas presenciales, entre ellas, con el novelista y traductor español Andrés Barba, que hablará de Borges y su «elegante forma de plagiar».

Andrés Barba. El autor español participará en el Festival. Foto Luciano Thieberger


Andrés Barba. El autor español participará en el Festival. Foto Luciano Thieberger

«Borges fue un autor revolucionario en muchos sentidos, pero sobre todo en la revisión anti-romántica de su propia condición de autor y del concepto de autoría. Su forma de escribir muchas veces cruzaba la reescritura, la paráfrasis, el mero comentario o hasta el resumen, apropiándose constantemente de ideas ajenas y reelaborándolas como propias», dice la presentación a esa propuesta, que será el 9 de junio a las 18.

En este marco, se hablará de «cómo la narrativa eminentemente ironista de Borges ha colapsado en el mundo actual con una muy errónea lectura literal y sacralizada de sus textos, lo que ha llevado a sinsentidos constantes, como la cancelación y retirada del mercado de textos que hacían, con la obra de Borges, exactamente lo mismo que hacía Borges con otros autores», agrega la invitación.

La eternidad y más allá

Además, en las charlas presenciales participarán el académico galés Richard Gwyn, que dará cuenta de los mundos paralelos del autor, y el periodista Walter Romero, quien hablará del tango según Borges.

«De niño, Borges descubrió la noción de eternidad en la tapa de una lata de galletitas y la persiguió desde entonces, a través de sus escritos sobre laberintos, bibliotecas y el Aleph. En esta charla utilizaré dos de los cuentos más conocidos del autor para explorar la idea del doble, de la recursividad y del infinito, volviendo a la isla griega donde, a los dieciocho años, descubrí por primera vez los cuentos en cuestión», anticipó Gwyn, cuyo encuentro se realizará el 7 de junio a las 18.

Claudia Piñeiro. Hablará de cuándo leyó a Borges por primera vez. Foto Federico Imas


Claudia Piñeiro. Hablará de cuándo leyó a Borges por primera vez. Foto Federico Imas

También se ofrecerán charlas virtuales del investigador norteamericano, especialista en los manuscritos de Borges, Daniel Balderston; la investigadora Sylvia Saítta; las autoras Claudia Piñeiro (ganadora del Premio Clarín en 2005, contará cuándo lo leyó por primera vez y hablará de su influencia) y Débora Mundani (quien analizará Las ruinas circulares y cómo se cuela lo real); y la periodista Hinde Pomeraniec.

Daniel Balderston. Es especialista en manuscritos de Borges.


Daniel Balderston. Es especialista en manuscritos de Borges.

La primera de esas conversaciones a distancia será la del escritor español Eloy Tizón, el 5 de junio a las 16. «Borges es uno de los escasos escritores capaces de trascender sus circunstancias temporales y espaciales para alcanzar la condición de mito. ¿En qué se fundamenta este mito? De forma cercana y sin pretensiones, intentaré responder a esta pregunta desde el enfoque de un lector español, atendiendo tanto a algunas claves formales de la escritura borgiana como a determinados detalles biográficos que pueden ayudarnos a iluminar este fenómeno que se expande y no cesa», indicó el autor.

Annick Louis. La investigadora francesa tratará ¿Borges escritor nacional?


Annick Louis. La investigadora francesa tratará ¿Borges escritor nacional?

También participarán en este formato, a distancia, la francesa Annick Louis (que abordará el tema «Borges: ¿escritor nacional?»; los profesores e investigadores Gonzalo Aguilar y Julio Schvartzman; la autora Clara Obligado, y el escritor Carlos Battilana.

Las organizadoras del Festival Borges son la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la autora Vivian Dragna. En 2021, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Aclaran: «El Festival se interesa, no solo por su difusión, sino por la promoción del hábito de la lectura, el intercambio cultural con otros países y la circulación de la literatura argentina».

Para ver la agenda completa y anotarse en los encuentros, hay que visitar la página web del Festival Borges.

JS