«Nos han dado seis meses. Ni eso.» Así de enfadado se mostraba John Bickerstaff, uno de los guionistas de ‘Willow‘, ante la noticia de que la serie de fantasía estaba entre las listadas para desaparecer de Disney+ este próximo viernes 26 de mayo. Recordemos que la plataforma había anunciado una pérdida alarmante de suscriptores y que harían reajustes en el catálogo.
En ese listado había varios realities, documentales y películas y series de ficción. Entre esas series teníamos casos bastante curiosos y llamativos ya que nos encontrábamos con algunas presentes en rankings de lo mejor de 2022 como es el ‘Pistol‘ de Danny Boyle o una de las grandes apuestas que había hecho Disney+ ese mismo año como es la secuela de la clásica película de Ron Howard.
Tocada, hundida y borrada
Otra cosa es que la jugada les saliese bien. Recordemos que ‘Willow’ fue cancelada el pasado marzo. Días después, Jonathan Kasdan, su creador, tuvo cierta fase de «negación» avisando de que estaba trabajando en un segundo volumen de la saga. Finalmente, esta eliminación del catálogo ha sido el mazazo definitivo por si había dudas.
Una eliminación que, según Bickerstaff, no se trata tanto de ahorro de costes en cuestiones de impuestos (razones que alegó también en su momento Warner con HBO Max) sino en cuestión de los dichosos remanentes (los residual), ese porcentaje que ganan los guionistas por reproducción de sus obras en diversos formatos.
Cuestión que es, precisamente, uno de los campos de batalla en la actual huelga de guionistas. En palabras de Bickerstaff:
«Antes de que digáis «deducción de impuestos»: estas series han sido ya lanzadas y por tanto no pueden ser deducibles. Y en el caso de ‘Willow’, poseen su propiedad al completo. La única conclusión es que esto es para librarse de pagar residuales. Durante una huelga.
Y mirad, las bibliotecas eternas de streaming no son sostenibles. Todos vamos a tener que hacer ajustes en ello en algún momento. Pero gastar [CENSURADO] en una serie y entonces quitarla seis meses después es simplemente un mal negocio.»