La Guerra de Ucrania es un asunto que dista mucho de quedarnos lejos. El conflicto nos pilla muy cerca y la industria del videojuego no se ha librado de sus efectos. Hace relativamente poco os contamos que Nintendo decidió cancelar sus operaciones en Rusia y ahora Counter-Strike: Global Offensive vuelve a ser protagonista en este conflicto.
Counter-Strike: Global Offensive, uno de los FPS más míticos, depositó sus armas en favor de la guerra para convertirse en un baluarte de información para muchos jugadores rusos y ucranianos. El medio finlandés Helsingin Sanomat creó un mapa con una habitación secreta, que se accedía al morir, en la que se divulgaba (titulares, imágenes…) y charlaba sobre los eventos de la guerra. Sobra decir que atrajo miradas no deseadas.
Y ha terminado ocurriendo lo que esperábamos: Valve ha bloqueado el «Freedom of Speech Map» en Rusia tras un mes activo y 24000 descargas. La reacción de la comunidad de jugadores ha sido muy variada, pero en general se ha demostrado que dicha habitación en CS:GO era vital para muchos jugadores que se informaban de la guerra con información de más allá de sus fronteras.
Si bien CS:GO tuvo caídas de jugadores en los meses siguientes al comienzo de la guerra en febrero de 2022, no tardó en recuperarse y las gráficas de SteamDB muestran que el número de jugadores no ha dejado de crecer. Es más que probable que se deba al anuncio del nuevo CS:GO.
Y para rematar la faena, GSC Game World, responsables de STALKER 2, informó que un grupo de hackers rusos consiguieron robar 193 GB de información del juego, que incluyen spoilers, y que aparentemente ya hay gente jugando a las versiones robadas. Han sacado un comunicado. Quizás la Guerra de Ucrania parezca lejana, pero no lo está tanto como creemos.
En VidaExtra | Historia y evolución de Counter Strike, el juego que lleva más de 20 años siendo uno de los FPS de referencia
En VidaExtra | Los 13 mejores mods para Counter Strike GO y dónde descargarlos
En VidaExtra | CS:GO Cómo dominar la AK-47, la mejor automática de Counter-Strike