Nuestro móvil Android acumula una serie de sensores que le permiten realizar acciones. Ahí tenemos el giroscopio, el acelerómetro, varios micrófonos, un sensor de luz ambiental e incluso algunos cuentan con barómetro. Estos nos permiten realizar diversas mediciones, pero hay uno muy común en Xiaomi que quizá no conozcas tan bien.
Hablamos del infrarrojos, un desconocido para muchos, no tanto para otros. Una de las funciones más básicas de este, pasa por convertir nuestro móvil en un mando a distancia para el televisor. Sin embargo, tiene algunos usos más, postulándose como un elemento realmente útil.
Cómo saber si tu móvil tiene sensor infrarrojos
No todos los smartphone Android cuentan con este curioso (y antiguo) sensor. De hecho, la gran mayoría de firmas no lo incluyen en sus modelos más vendidos. No obstante, hay dos fabricantes que suelen añadirlo en modelos de todas las gamas.
Se trata de Xiaomi y Huawei, dos marcas de origen asiático (aunque hay otras como TCL que también lo suelen incluir). Yendo al quid de la cuestión, para conocer si nuestro móvil lo tiene, debemos acceder a un menú oculto, introduciendo distintos códigos en el marcador de la app de teléfono. Concretamente, estas son las dos combinaciones que debemos marcar:
En Huawei: *#*#2846 579#*#*
En Xiaomi: *#*#6484#*#*
El móvil nos desvelará un menú oculto en el que debemos buscar un término parecido a «IR Blaster» o «Infrared sensor», al entrar podremos testearlo pero ya estaremos seguros de que contamos con él. Luego, para hacer uso de este sensor, necesitaremos una aplicación, normalmente preinstalada. En caso negativo, tenemos a nuestra disposición otras de terceros en Google Play Store como IrCode Finder.
IrCode Finder NEC protocol
Con esta aplicación, puede intentar encontrar códigos IR para su dispositivo, guardar los códigos encontrados en forma de panel de control.
Ahora, veamos qué usos podemos darle, además de apagar nuestro televisor.
Maneja tu proyector
Si disfrutamos de nuestras pelis y series favoritas en un flamante proyector, en ocasiones puede que no encuentres el mando que este trae o simplemente se le hayan gastado las pilas. En estos casos, no hay un mejor aliado que tu móvil.
De igual manera que sucede con el televisor, un proyector recibe las órdenes vía infrarrojos por lo que podremos controlarlo sin ningún problema. Además de apagarlo o encenderlo, podemos controlar el volumen o cambiar de entrada.
Controla tu TV Box o decodificador
Lo mismo ocurre con otros dispositivos como los set top boxes que llevan Android TV o Google TV. Por regla general, los mandos que incluyen hacen uso del Bluetooth para conectarse, pero otros aprovechan la conexión por infrarrojos.
Para ello, busca en los dispositivos compatibles una etiqueta como «Decodificador» o «Smart box» (así se llaman en la app de Xiaomi).
Nos ayuda a olvidar el calor
¿Y si te dijéramos que puedes controlar otros aparatos de casa como el aire acondicionado o el ventilador? Efectivamente, ahora que se acerca la temporada de calor empezamos a usar aparatos para refrescar nuestro hogar, pero puede ser que no encontremos el mando.
Pues para esto también sirve el sensor de infrarrojos. Bastará con localizar el botón de «AC» o directamente «Aire acondicionado» o «Ventilador». Eso sí, en el caso de los ventiladores, no es tan común que cuenten con mando a distancia.
Aprende de tus viejos mandos
La solución «universal» para el sensor de infrarrojos nos permite controlar cualquier dispositivo manejable usando este protocolo. En realidad, cuando seleccionamos un aparato, nuestro sensor utiliza unos códigos con los que consigue comunicarse con él.
Debido a esta capacidad, aunque no veamos nuestra marca de televisor (u otro dispositivo), podemos alinear el mando con nuestro móvil para que aprenda. De esta manera, el móvil sustituirá al mando por completo, conservando todas sus habilidades.
Disparador remoto de una cámara
Todo amante de la fotografía habrá necesitado alguna vez un disparador remoto para evitar mover la cámara mientras obtiene la imagen. Pero en caso de olvido o falta, el móvil es capaz de actuar como disparador remoto.
Como hemos comentado anteriormente, nuestra cámara debería contar con este sensor, para así recibir la orden desde el móvil. Si cuenta con él, puede ser un salvavidas en casos concretos.
Bonus track: una nueva vida para tu antiguo móvil
Todo lo anterior cobra más sentido con un viejo móvil. Si necesitamos un control remoto en nuestro hogar, no hay mejor idea que usar un teléfono obsoleto que pueda seguir cumpliendo esta función. Además, la batería no supondría un problema pues podemos activar el modo avión, desinstalar todas las apps y volverlo un móvil más «tonto».
Así, estaría siempre disponible para apagar el aire, cambiar de cadena, encender un equipo de música o cualquier otro aparato que tengamos y sea compatible. En definitiva, es un sensor común en fabricantes asiáticos que nos permite expandir las posibilidades del smartphone.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Android | Comprueba que tu móvil y sus sensores funcionan perfectamente con la nueva aplicación Testy