La presentación de las Apple Vision Pro, además de volver completamente loco a internet en general y al sector techie en particular, consiguió hacer trending topic a nuestra querida antología ‘Black Mirror’ por razones más que obvias. Las distopías planteadas por Charlie Brooker son cada vez un poquito más reales, y el productor y guionista lo ha podido comprobar de primera mano con el dichoso ChatGPT.
El poder del refrito
En una entrevista con Empire, Brooker ha confesado que probó el famoso chatbot de inteligencia artificial para intentar crear un episodio de su serie estrella, y la experiencia fue de todo menos satisfactoria. Así explicó cuales fueron sus sencillas instrucciones y la decepcionante respuesta que le dio el bueno de GPT.
«Me he divertido un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror’ y me dio algo que, a primera vista, parecía plausible. Pero al mirarlo más detenidamente, es una mierda. Porque lo único que ha hecho es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas. Y si profundizas un poco más, te das cuenta de que en realidad no hay ningún pensamiento original aquí».
Eso sí, Charlie Brooker sacó algo positivo de esta experiencia. El batiburrillo de clichés y topicazos que ofreció ChatGPT a modo de premisa para un episodio de ‘Black Mirror’ le sirvió para ganar consciencia sobre lo que no debía hacer en el futuro.
«Era consciente de que había escrito muchos episodios en los que alguien dice ‘¡Oh, estuve dentro de un ordenador todo el tiempo!’ Así que pensé, ‘Voy a desechar cualquier idea de lo que creo que es un episodio de Black Mirror’. No tiene sentido tener una antología si no puedes romper tus propias reglas. Es como un buen vaso de agua fría en la cara».
Si os fijáis, las palabras de Brooker sobre ChatGPT guionista se alinean bastante con las que dijo Craig Mazin, que lo etiquetó de «farsante» después de probarlo en el podcast ‘Scriptnotes’. Allí, el propio Mazin, John August y Rian Johnson, pidieron a la herramienta que escribiese una premisa para una hipotética ‘Puñales por la espalda 3’, únicamente para recibir otra maraña de lugares comunes reciclados. Así analizó el resultado:
«Me encanta cómo lo que está haciendo esta cosa es, básicamente, un gran trabajo siendo un farsante. He visto esto en salas de guionistas donde la gente empieza a lanzar ideas y todo se basa en la cadencia y en la confianza. Después te das cuenta: ‘No me han contado nada’. Bajo mi punto de vista ChatGPT no me parece que sea una amenaza para las guionistas. Me parece una amenaza para los productores que. van por ahí diciendo cosas como esta».
Está claro que la cosa no pinta a que ChatGPT se convierta en el nuevo Aaron Sorkin. De hecho, acabo de preguntarle si va a quitarle el trabajo a los guionistas y la respuesta ha sido una auto cura de humildad.
«Puedo proporcionar ideas, sugerencias y respuestas basadas en el conocimiento que he adquirido durante mi entrenamiento, pero la creatividad y el arte de la escritura siguen siendo talentos humanos únicos. Los guionistas tienen una perspectiva y habilidades creativas que son invaluables y esencialmente humanas».
Se nota, GPT. Se nota…
En Espinof | Black Mirror: todos los capítulos ordenados de peor a mejor