A partir de un proyecto en 2012, la fotógrafa hizo un diario de viaje en imágenes. Esta experiencia ya había sido plasmada en el libro «Antártida negra», que ahora también da título a la muestra.

“La idea de ir a la Antártida surgió hace 13 años cuando estaba exponiendo en España mi muestra retrospectiva. En esos días visité una antológica de Miquel Barceló en Madrid. En una pequeña salita había unas pinturas blancas, pequeñas también, que él había hecho después de una estadía en el Sahara. Ahí sentí por primera vez la necesidad de ir a un desierto como lugar para limpiar internamente y hacer espacio. Que para mí es la tarea principal. Hacer espacio para que pueda surgir lo que tenga que surgir. Lo inesperado. Creía que con la muestra retrospectiva estaba cerrando una etapa que me permitiría pasar a otra cosa pero todavía faltaba un buen trecho”, escribió la fotógrafa Adriana Lestido sobre su experiencia en la Antártida. La muestra de fotos Antártida negra puede verse en el Centro Cultural Borges, en la fotogalería del primer piso.

La exposición reúne una serie de fotografías realizadas entre febrero y marzo de 2012, en las bases argentinas Decepción y Cámara, y durante el trayecto en barco por los mares antárticos. Es como un diario de viaje hecho de imágenes que provoca a la vez que conmueve.

La exposición reúne una serie de fotografías realizadas entre febrero y marzo de 2012.


La exposición reúne una serie de fotografías realizadas entre febrero y marzo de 2012.

“Viajé a la Antártida en el marco de la residencia artística Sur Polar. Íbamos a ir a la Base Esperanza, que está muy bien equipada, es una base anual con todas las comodidades, habitaciones individuales, wifi y demás. Pero terminamos en la Base Decepción, una base de verano, pequeña, precaria, poco equipada. Todos en una habitación similar a una celda tumbera. Y lo principal: yo iba en busca del blanco y Decepción es negra, es una isla volcánica, el fuego que está debajo del hielo derrite la nieve, la tierra permanece negra. Pero fue lo mejor que pudo haber pasado”, dijo Lestido.

Y es que esa dureza, explicó la artista, le permitió estar mucho más en comunión con el espíritu de la Antártida, lugar duro y extremo donde la muerte acecha a cada paso. “Y por otra parte la incomunicación forzada (no había internet, ni wifi ni teléfono, solo podíamos hacer un llamado por semana a través del radio) me dio muchísima libertad. No tener que contestar mails, llamados y mensajes fue una gran liberación”, agregó.

Fueron tomadas en las bases argentinas Decepción y Cámara,


Fueron tomadas en las bases argentinas Decepción y Cámara,

Todo lo vivido en su aventura en el continente blanco fue descripto por Juan Forn y relatado por la propia Lestido en el libro Antártida negra. Los diarios (Editorial Tusquets).

“Estoy en un momento de mi vida donde necesito poner un cierre a lo hecho hasta ahora, durante 45 años de trabajo. Abordar nuevos territorios. La Antártida fue para mí fue esa zona de pasaje, de fin y principio. Trabajar con la pureza de los elementos es lo que me permite poder descubrir algo más de lo que significa ser humano, estar vivo. Los paisajes como estados de la mente, que me ayudan a ver algo más del alma humana, desnudar imágenes inconscientes, ver cosas de mi interior para poder comprender algo más. Llegar a los extremos de mi vulnerabilidad, de mi debilidad. De lo que me hace ser humana”, escribió la fotógrafa.

La fotógrafa Adriana Lestido. Foto ©Freddy Heer/ Gentileza


La fotógrafa Adriana Lestido. Foto ©Freddy Heer/ Gentileza

Las fotos en blanco y negro de ese viaje hablan por sí solas. “El tiempo que pasé en la Antártida me ayudó básicamente a honrar la incertidumbre, fue quizás el mayor aprendizaje. Honrar el cambio permanente. Nada se puede predecir. Comprender que no siempre lo que uno espera es lo mejor. Bajar las expectativas para poder estar presente y conectar con lo que la vida ponga por delante. Creo que las respuestas más válidas están en la naturaleza. Se trata de poder descifrarlas. De poder ver lo invisible a través de lo visible, permitir que emerjan imágenes que signifiquen algo en cualquier lugar del mundo”.

Sus palabras invitan a la muestra: “Viajé a la Antártida para comprender lo que la naturaleza me podía decir sobre la vida y la muerte a través de su inmensidad, de la pureza de los elementos, la austeridad del paisaje y la desolación. Creo que su luz, con sus extraños anocheceres y amaneceres, puede llegar a ser un misterioso pasaje para entrar en esa realidad aparte donde el espacio y el tiempo adquieren otra dimensión. Así poder observar cómo todo sucede por sí mismo. Y en ese suceder poder ver algo más”.

Adriana Lestido: “Viajé a la Antártida para comprender lo que la naturaleza me podía decir sobre la vida y la muerte a través de su inmensidad".


Adriana Lestido: “Viajé a la Antártida para comprender lo que la naturaleza me podía decir sobre la vida y la muerte a través de su inmensidad».

Ficha

Antártida negra, de Adriana Lestido
Dónde: Centro Cultural Borges, Viamonte 525.
Cuándo: de miércoles a domingos de 14 a 20. Hasta agosto.
Entrada: gratis.

Adriana Lestido: "La Antártida fue para mí fue esa zona de pasaje, de fin y principio".


Adriana Lestido: «La Antártida fue para mí fue esa zona de pasaje, de fin y principio».

Lestido Básico

  • Nació en Buenos Aires, en 1955. Comenzó estudios de cine y de fotografía en 1979 en la Escuela de Cine y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Entre 1982 y 1995 trabajó como fotoperiodista para los diarios La Voz, Página12 y la Agencia Diarios y Noticias.
  • Se ha dedicado intensamente a la enseñanza coordinando talleres y clínicas, en 2010 fue invitada a impartir uno de los campus Photo España Grandes Maestros. Fue la primera fotógrafa argentina en obtener la Beca Guggenheim, la beca Hasselbad y el Premio Mother Jones.
  • También fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires, obtuvo la Medalla del Bicentenario, el Premio a la Trayectoria por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio Leonardo por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Premio Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio a la Trayectoria otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, el Premio Kónex de platino, entre otras distinciones.
  • Su trabajo integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Moderno Buenos Aires; la Fondation Cartier pour l’ art contemporain, y Bibliothèque Nationale de France, entre otras instituciones. 

PC

Mirá también