En el ocaso del primer semestre del 2023, el streaming asoma con sorpresas, no sólo para sumar producciones, sino como para condimentar la cada vez más repartida torta que antes era mayoritariamente de Netflix. Y en la última semana de junio, Amazon Prime Video estrenará una ficción argentina que se mete en polémico mundo de los barras y que, además, marca el regreso de Gastón Pauls a la ficción.
Dirigida por Jesús Braceras, el mismo realizador de la exitosa biopic Monzón, que emitió Space, Barrabrava está protagonizada por Gastón Pauls y Matías Mayer, que componen a dos hermanos enfrentados por la falta de poder y protección tras ser expulsados de la hinchada del Club Atlético Libertad del Pueblo.
Este cóctel de fútbol, policial y esquema vincular estará disponible a partir del viernes 23. El elenco se completa con Gustavo Garzón, Liz Solari, Pablo Alarcón, Mónica Gonzaga, Miguel Ángel Rodríguez, Cande Molfese, Ángelo Mutti Spinetta, Violeta Narvay y el rapero Neo Pistea. Eva De Dominici hará una participación especial. Las razones por las que vale la pena verla.
1) La trama
En la serie, Pauls y Mayer son César y Polaco, dos piezas clave en el funcionamiento de la barra de Libertad del Pueblo (un equipo creado para la ficción) que, tras una agitada pelea interna, son marginados de sus roles por decisión del «Tío» (Garzón), el histórico líder de ese grupo.
A partir de ahí, la vida de los hermanos se desmorona, no sólo porque se quedan sin dinero, sino que pierden el respaldo de la hinchada. Y desde esa baldosa el guión va construyendo una trama tejida con traiciones, ambición, amor y lujuria. ¿Se quedarán enfrentados para siempre? O ¿el amor, siempre, es más fuerte?
La pincelada de lo vincular juega un rol fundamental en este relato que aborda la temática «barra» desde otro ángulo.
2) Una dupla conocida
Si bien Braceras tiene un notable recorrido audiovisual, que se consolidó con la realización de Monzón, aquí su nombre se potencia porque vuelve a formar dupla con Pauls, luego de que trabajaran juntos en esa deliciosa comedia que fue Todos contra Juan (2008). Él era uno de los directores del unitario que emitió América.
En la campaña de prensa, Braceras confesó que uno de los motivos que lo llevó a involucrarse en este proyecto fue «haber sentido que el universo de violencia alrededor de los fanáticos de los equipos de fútbol no se ha mostrado todavía con profundidad y realismo«.
Y otra de las razones pasa por la chance de volver a trabajar con el actor que estaba alejado de las ficciones y con quien había logrado contar, en aquella comedia de hace 15 años, un humor diferente, entre ácido y simple.
3) Un mix de fútbol y familia
El hombre que dirigió también Puerta 7 (2020) explicó que ésta «será la primera serie que ahonde en la intimidad de este universo a través de una familia, explorando sus dolores y carencias más íntimas«.
Y agregó que «es en sus protagonistas y sus vínculos en quienes se centra el relato».
La ficción cuenta con el guión de Gabriel Nicoli, en colaboración con Diego Fió, Mariana Wainstein y Bruno Luciani.
Y habrá clima de cancha, de fútbol y de periferia de fútbol, con un buen reflejo de la pasión que rodea las canchas.
4) El otro foco
Ya desde el título queda claro de qué va la historia, pero, amén del trazado de base que permite etiquetarla en determinado nicho de ficción, esta producción de Amazon busca contar algo más, que, prometen desde la plataforma, se irá consolidando a lo largo de los ocho episodios.
“El fútbol es solo un pretexto, la traición es sólo un medio y el poder es sólo un objetivo”, dice el comunicado de la plataforma, para agregar, categóricamente: «Es una historia de hombres despreciados por el sistema, que encuentran un lugar de pertenencia y respeto en las gradas del estadio».
Es un modo arriesgado e interesante de bucear en las estructuras y el estatus de determinados rincones socioculturales.
5) El regreso de Gastón Pauls
A casi 30 años de su debut televisivo como actor, en Montaña rusa (1994, por el viejo Canal 13), Pauls retoma un oficio que nunca soltó del todo, pero en el último tiempo quedaba en un segundo plano detrás de su rol de conductor.
Tras el boom que significó la serie juvenil en la que compartía cartel con Nancy Dupláa (él era Alejandro, ella era Mariana, una pareja que trascendió la pantalla y se instaló durante cuatro años en la vida real), Pauls hilvanó un trabajo tras otro, más como actor que únicamente como galancito, con títulos como El Rafa, Tumberos y Soy tu fan, entre otros.
En Todos contra Juan, componía a Juan Perugia, un actor que intentaba recuperar la fama que había tenido hacía más de 20 años. La trama mostraba su costado más tierno y patético, capaz de hacer cualquier cosa por ser reconocido. Ese gran trabajo de Pauls (en el que Braceras fue uno de los directores) le valió el Martín Fierro a mejor actor de unitario y/o miniserie en 2009.
Pero su rol de entrevistador y conductor le fue compitiendo mano a mano al de actor y, desde 2003 con Proyecto 48 (por TNT), fue construyendo una carrera sin personaje en paralelo, con Pecados capitales, Mejor hablar de ciertas cosas y Seres libres, ciclo en el que ha abordado su pasado con las adicciones, entre otras confesiones.
Ahora vuelve a la ficción, con un personaje que le permite bucear en su versatilidad actoral.