Hace tiempo que GTA V y GTA Online «vienen pidiendo la hora», como diría un buen amigo. La exitosa entrega de Rockstar Games cumple este año una década (17 de septiembre) y ha pasado por TRES generaciones de consolas. Es admirable y cuesta pensar en una secuela que consiga el mismo hito… aunque lo hará.
No es reprochable que muchos jugadores estén cansados y pidan a gritos la presentación oficial de GTA VI. Sin embargo, ha quedado demostrado que Rockstar Games no tiene planes de frenar con GTA V y que no van a dejar morir el juego ni a tiros… algo que tiene una cara buena y otra mala. La buena es evidente: el compromiso de la compañía con el juego es admirable y una rara avis.
La mala se puede resumir con la frase de Harvey Dent en El Caballero Oscuro: «O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano«. Y quizás alguien debería dejarla caer en las oficinas de Rockstar, porque algunos de sus últimos movimientos no son precisamente heroicos. El servicio de suscripción de GTA+ fue la primera advertencia.
Otro cambio que absolutamente nadie ha pedido
La expansión San Andreas Mercenaries de GTA Online llegó el pasado martes, 13 de junio, y añadió una buena cantidad de contenido: historia con temática militar y pilotos, un nuevo protagonista llamado Charlie Reed, misiones, eventos, ocho vehículos nuevos (5 coches y 3 naves), armas, ropa de personajes clásicos y más. A decir verdad, la actualización como tal es genial y una buena excusa para volver.
Como es costumbre, muchos jugadores entraron en las webs de vehículos para ver todas las novedades y notaron algo raro: faltaban muchos. El asunto no tardó en extenderse por la comunidad y algunos usuarios comenzaron a elaborar una lista de desaparecidos. Hablamos de casi 200 vehículos que han volado de las tiendas. Podéis ver la lista en GTA Forums y Reddit.
Todos estos vehículos retirados solo desaparecen de las tiendas del juego, pero no de los garajes de los propietarios que los compraron en su momento. Ahora ya no hay forma de comprarlos hasta que Rockstar Games decida añadirlos de nuevo mediante rotación de contenido en las tiendas o algún sistema similar. Señalaron que «estarán disponibles ocasionalmente de otras maneras».
¿Y por qué Rockstar Games ha tomado esta decisión? Según comentan, han eliminado una enorme cantidad de vehículos que no se compraban para mejorar la experiencia de compra en las tiendas. Y sería creíble si algunos de estos coches no estuviesen disponibles todavía para los suscriptores de GTA+, el servicio de suscripción mensual del juego.
Que algunos de los coches retirados estén disponibles con GTA+ es un problema que no hace ni una pizca de gracia. No estamos hablando de nuevo contenido exclusivo o de una expansión de pago con coches exclusivos (algo que aceptaría), sino de contenido que ha sido parte del juego durante años y que ahora solo pueden ser adquiridos con la suscripción o cuando Rockstar decida incluirlos.
Los coches no se tocan, Rockstar
Los coches son una de las principales razones por las que muchos jugadores se mantienen jugando y vuelven periódicamente. De hecho, la actualización incluye mejoras para la gestión de los garajes y los coches, algo que se lleva pidiendo MUCHOS años. Cuesta pensar en cómo los jugadores pueden sentir como un favor que les hayan quitado tal cantidad de coches de un día para otro.
Si hay algo que nunca escuché decir a nadie desde 2013 es que hay demasiados coches disponibles para comprar. Nunca escuché eso. Ni una sola vez. – Jugador en Reddit.
El asunto de los coches antiguos y menos comprados viene de lejos. La comunidad ha señalado repetidamente que muchos coches llevan años sin recibir mejoras de personalización y estadísticas. Las versiones de PS5 y Xbox Series X/S cuentan con coches más detallados y con mejoras exclusivas, pero nada para algunos que llevan años en el Online. Y en vez de implementar mejoras, Rockstar continúa lanzando nuevos coches como locos.
Ahora bien, si la retirada de estos coches significa que van a contar con mejoras estéticas y de personalización a su regreso ocasional (apuesto por un sistema de rotación como en Gran Turismo 7), entonces estaríamos hablando de otro asunto. La compañía no ha señalado nada de eso, aunque tampoco suelen señalar nada hasta que lo hacen.
Esta historia ya me la conozco…
La desaparición de contenido importante en un videojuego no es algo nuevo, así que ya sabemos cómo va a terminar esta historia. El mejor ejemplo es Destiny 2, otro juego con cierta longevidad que vio desaparecer mucho de su contenido de un día para otro. Hablamos de planetas enteros y de capítulos completos de historia principal (DLCs de pago) que todavía hoy son inaccesibles. Y si Bungie ha conseguido que el juego no se quede vacío, Rockstar Games no debería preocuparse lo más mínimo.
En conclusión, si bien podemos entender los motivos de Rockstar Games, la excusa de facilitarnos la vida a la hora de comprar sencillamente no cuela. Y repito: mucho menos cuando algunos siguen disponibles para los suscriptores de GTA+. Es un movimiento que ha empañado una actualización genial y que ha cabreado a la comunidad (más). Retirar contenido NUNCA es buena idea.
En VidaExtra | Estos vídeos con gameplay de tus juegos más esperados son mentira, pero desearás que no lo sean: GTA 6, Starfield y más
En VidaExtra | Las misiones de GTA Online: Drug Wars son la clase de demencia con drogas y tiroteos que deseo para GTA VI
En VidaExtra | No puedo dejar de soñar con un GTA Online Classic al estilo World of Warcraft: por estas cinco cosas me enamoré del multijugador