La fachada del edificio de la avenida Corrientes 1659 luce tranquila, con poca gente circulando por la vereda en la fría la mañana del viernes. Mientras, un ploteado en la puerta de vidrio anuncia la “temporada 2023” que, a mitad de año, todavía no ha comenzado. En tanto, en la marquesina apenas puede vislumbrarse las letras del Teatro Presidente Alvear. A un costado hay un volquete con materiales de obra acumulados.
Adentro, un mundo de gente continúa trabajando a destajo: operarios, arquitectos, electricistas, ingenieros, tapiceros, maquinistas, supervisores, diseñadores de escenografía y personal de ingeniería. Todos van y vienen a puro ritmo, ultimando a contrarreloj cualquier tipo de detalles.
La escena se completa con muchos tachos de pintura sobre el suelo, con cables, luces y maderas por todas partes. Hay un andamio sobre el escenario que busca su puesta en marcha pero los palcos están vacíos. Mientras, unas 800 butacas se encuentran tapadas y serán redescubiertas el próximo mes.
En el Teatro Alvear se respira olor “casi a nuevo”. Después de casi nueve años de haber cerrado sus puertas, con muchas interrupciones y también polémicas, el legendario lugar de la Avenida Corrientes entre Montevideo y Rodríguez Peña se prepara para su reapertura a toda orquesta.
Este Alvear es la segunda sala pública de artes escénicas más importante y de mayor tamaño en la Ciudad, luego de la Martín Coronado del Teatro San Martín, y forma parte del conjunto de salas del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), junto con el San Martín, el Regio, el De la Ribera, el Cine Teatro El Plata (en Mataderos) y el Sarmiento.
El Gobierno de la Ciudad gastó 600 millones de pesos en la puesta en valor del Alvear, un teatro que depende del Ministerio de Cultura porteño, para reparar este lugar que había cerrado sus puertas el sábado 24 de mayo de 2014 con Mireya, un musical de tango de Pepito Cibrián y música de Ángel Mahler.
¿Cuándo reabre el Alvear?
El telón volverá a levantarse recién en la tercera semana de julio (posiblemente el martes 18) con Edmond, la exitosa obra del dramaturgo francés Alexis Michalik, que ya lleva ocho años de cartelera en París. Acá tendrá su versión interpretada por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González.
¿Por qué no se reinauguró antes? “Son estrategias políticas”, afirman dentro del organismo. También, reconocen que hubo “contratiempos” y se le dio prioridad a la apertura de otros espacios y centros culturales.
En efecto, el Teatro San Martín se reinauguró en 2017, con la obra restaurada. Las obras para la reapertura del Museo de Arte Moderno finalizaron después de 60 años. También, el Centro Cultural Recoleta se hizo a nuevo sin cerrarlo. Entre las recientes inauguraciones figura la biblioteca del Parque de la Estación, en Balvanera. También el organismo porteño recuperó otras bibliotecas.
“Hace dos años inauguramos un nuevo teatro en Mataderos, un barrio que no tenía ningún teatro y hoy es un éxito de público lo cual demuestra que el público estaba ávido. De hecho, viene mucha gente del conurbano: no solo en el barrio sino que en todo el entorno no hay público”, argumenta Enrique Avogadro, ministro del área.
Según el funcionario, “hay un continuo de obras vinculadas a la infraestructura cultural en la cual se inscribe la decisión política de poner en valor esta sala sabiendo además que era un viejo anhelo de toda la comunidad teatral”.
Por más que el Gobierno de la Ciudad baraje otras fechas (el 1 o el 8 de julio), la reapertura del Alvear sería a menos de 30 días para las PASO en Capital, prevista para el domingo 13 de agosto.
También se prevé que el público pueda recorrer el nuevo-viejo teatro (en abril cumplió 81 años) el sábado 15 de julio, previo al inicio de las vacaciones de invierno. Pero todo está sujeto a una serie de inauguraciones de otros complejos y a cambios de fecha a último momento.
“Una obra con contratiempos” El teatro, que en un principio iba a permanecer cerrado por ocho meses para una readecuación tecnológica, cumplió nueve temporadas consecutivas sin funciones. El ministerio de Cultura porteño reconoció que hubo inconvenientes para la puesta en valor del Alvear.
“Arrancamos la obra antes de la pandemia. Después se paralizó por la pandemia y por la cuestión financiera, por la quita de fondos de la coparticipación, con esta controversia con el gobierno nacional que intempestivamente sacó recursos. Eso impactó en muchas obras de la ciudad. Entre ellas, ésta”, subraya Avogadro.
¿Qué trabajos se hicieron?
La idea inicial consiste en recuperar teatro de la avenida Corrientes como patrimonio cultural. La segunda etapa, que comenzó en agosto de 2022, está por finalizar.
“Las puertas históricas de los palcos antes estaban pintadas de negro. Se lijaron, se repararon y tienen su color original. Además, todas las iluminarias originales tienen un diálogo con las nuevas gargantas con luces led de bajo consumo”, explica Gabriela Ricardes, directora del CTBA, que también participó de la recorrida en el Alvear, y anticipa que «las obras están terminadas en un 85%».
Los pisos son los originales, se recuperaron los mármoles y los mosaicos. También se repararon todas las butacas originales que dejaron de construirse. Son de color lila o lima. “Son muy cómodas, muy confortables”, anuncia Ricardes.
La arquitectura del Alvear es la misma. Posee tres pisos: platea, pullman y superpullman, con palcos y tertulias. La sala es para 800 espectadores, quienes contarán con una vista panorámica para disfrutar cada función, muy cerca del escenario. También habrá nuevo telón cortafuegos.
Se renovó la acústica de la sala y del foso, donde va la orquesta, debajo del escenario. El lugar cuenta con un potente sistema hidráulico de 45.000 litros para brindar agua en los baños y también por cuestiones de seguridad.
“El sistema de extinción es nuevo. Antes, tenía mucha deficiencia porque no tenía sistema de detección de incendios. Era un riesgo: representaba una inseguridad bastante latente para el público, los trabajadores y también para los actores”, revela Leonardo Bellante, Gerente de Administración y Mantenimiento (CTBA).
Al igual que los caños, todo el sistema eléctrico es completamente nuevo. “Tecnológicamente ha superado a los demás teatros. Está a la altura del Teatro San Martin”, agrega Bellante.
Todos los camarines están hechos a nuevo: hay 24 para 50 artistas (con capacidad para una a cuatro personas), y otros siete camarines exclusivos para el personal técnico (sastrería, utilería, mantenimiento y escenario).
La primera etapa finalizó en mayo de 2019, cuando se realizó una readecuación tanto de los baños como del hall principal. Además, se acondicionó la marquesina de la fachada, se realizaron trabajos de pintura, instalaciones eléctricas e iluminación. Se instaló un nuevo equipo de aire acondicionado y carpinterías en el hall principal y en el primer piso.
Finalmente, el Teatro Alvear está cada vez más cerca de reabrir sus puertas. Su primera función sería en la tercera semana de julio pero habrá que esperar el anuncio oficial. Las entradas para Edmond podrán adquirirse en la web del Gobierno de la Ciudad, en los sistemas de ventas de entradas online de espectáculos y en la boletería del teatro.
“Sabemos y conocemos muy bien el anhelo que tiene la comunidad teatral de volver a vivir el Alvear. Es un planteo que nos han hecho varias veces y a veces uno tiene que tomar decisiones difíciles. Entre reabrir el teatro o abrir una nueva sala en Mataderos, un barrio donde no había ninguna sala, decidimos ir por Mataderos”, reconoce Avogadro “Nos parecía que parte de nuestro trabajo justamente es garantizar el acceso a la cultura, ampliar el acceso a la cultura. Son decisiones difíciles. Es una enorme alegría que se esté recuperando con esta calidad. Realmente va sorprender absolutamente a todo el mundo. Sin dudas, será la noticia cultural del año”.
PC