Patricio Orozco nació en Saavedra y se mudó a Inglaterra en busca de una pasión.

Para llegar a esa esquina del mundo hay que tomar un tren en Londres y bajarse tres horas después en un pueblo rural, a orillas del río Avon. No hace falta preguntar por la Iglesia de la Santísima Trinidad. Allí todos la conocen simplemente como laIglesia de Shakespeare, la construcción más antigua de Stratford, con 800 años de historia. Allí bautizaron al escritor y allí lo enterraron.

También hasta allí llegó en los ‘90 un chico de Saavedra, que pronto se convertiría en “el argentino que más sabe de Shakespeare”, con condecoración real y todo. Patricio Orozco quería entonces estudiar teatro y terminó dirigiendo un documental sobre la creación del First Folio, la primera edición de las obras completas del autor inglés. Lo estrenó este año, al cumplirse 400 de esa hazaña editorial sin la cual Shakespeare tal vez no hubiese sido Shakespeare.

1992, Stratford. Patricio y su primer encuentro con Shakespeare. Foto IG Orozco


1992, Stratford. Patricio y su primer encuentro con Shakespeare. Foto IG Orozco

Orozco logró que le cerraran un día entero la iglesia de Stratford-upon-Avon, que es visitada por 200.000 turistas al año, para filmar parte de esta historia que comienza en 1616, seis meses después de la muerte de Shakespeare, cuando dos amigos deciden recolectar todas sus obras.

En el documental se puede ver el proceso de impresión del libro hasta la venta reciente de un ejemplar en 10 millones de dólares. Con esa historia como eje, el documental producido por Film&Arts pronto se verá también en la BBC.

“Yo fui el único extranjero en ese equipo, rendí examen todos los días y aprobé”, se ríe Orozco desde Inglaterra. Y no queda claro si lo dice como fan o como director. En cualquier caso habla con la pasión de aquel muchacho humilde que un día armó un bolso con dos pesos y llego al pueblo de Shakespeare para vivir su propio sueño de una noche de verano. Y para hacerlo realidad.