Hubo un clima de fin de gestión. Como si un aire de cierre de etapa –la que más han padecido los argentinos en cuatro décadas de democracia- se hubiera instalado este viernes helado, cuando al mediodía -en el desangelado foyer del Salón Manuel Belgrano de la Cancillería-, la directora de Asuntos Culturales (DiCul), Paula Vázquez, anunció que desde hasta el próximo 18 de septiembre a las 17 horas, artistas argentinos de todo el país y residentes en el exterior podrán presentar sus anteproyectos de “artes visuales” a concurso abierto, que la Cancillería convoca con vistas a llevar el arte argentino a la 60º Bienal de Venecia en abril de 2024.

Al recordar otras convocatorias con igual propósito para las últimas ediciones de la Bienal de Venecia -el escenario artístico más relevante del mundo-, la presentación de concurso y jurados concitaba a periodistas e invitados (artistas, curadores, directores de museos, funcionarios). En esta ocasión, Paula Vázquez hizo la presentación sola y, nobleza obliga, respondió abiertamente todas las preguntas que le fueron formuladas.

La novedad de este año –que el artista que resulte seleccionado no tiene obligación de residir en la Argentina– se adecua, según explicó Vázquez, al lema que el director de la edición 2024 de la Biennale, el destacadísimo curador brasileño Adriano Pedrosa (ex director artístico del Museu de Arte de São Paulo-MASP), decidió para el año próximo: “Extranjeros en todas partes» (“Stranieri Ovunque/Foreigners Everywhere). O el equivalente que aplicó la funcionaria, en uno u otro sentido todos somos migrantes. Sobre todo, aclaró, en un mundo extremadamente globalizado.

Paula Vázquez, director de Asuntos Culturales de la Cancillería. Foto Juano Tesone.


Paula Vázquez, director de Asuntos Culturales de la Cancillería. Foto Juano Tesone.

Si viviera el gran Umberto Eco ya hubiera reclamado el copyright pues fue el primero en decirlo en 1997, cuando en una conferencia subrayó que ya no era posible distinguir entre inmigración (la que se asimila a la cultura del país de acogida) y migración (la que transforma la cultura de recepción) cuando “el planeta entero se está convirtiendo en un territorio de desplazamientos entrecruzados”.

Bienal de Venecia: ¿quién pagará el envío argentino?

Paula Vázquez no habló ni de presupuesto disponible para el proyecto que Argentina enviará al Pabellón que tiene en comodato en los Arsenales de Venecia, ni de qué tipo de partidas se asignarán. Cuando Clarín Cultura, le consultó sobre la novedad en las bases del concurso de que los artistas y/o curadores del anteproyecto podrán “acudir a fuentes privadas de financiamiento para realizar la obra a ser exhibida en el Pabellón Argentino en Venecia”, las que deberán contar “con el beneplácito de la Directora de Asuntos Culturales (o sea Paula Vázquez)”, la funcionaria intentó negarlo diciendo que esa posibilidad ya había sido prevista en gestiones anteriores.

Pero está escrito. Y si bien se aclara cuáles son las contraprestaciones que pagará la DiCul, como el seguro del Pabellón, el mantenimiento, la seguridad y la inauguración, se desconoce todavía con qué financiamiento se costeará la preproducción y producción del envío.

Al concluir la presentación, entre los presentes, quedó la sensación de que todo había sido excesivamente espartano, pero no como un eje de gestión, sino como en el famoso tango de 1933, de Pelay y Canaro: “¿Dónde hay un mango, viejo Gómez? Los han limpiao/con piedra pómez”.

El tipo de obra que podrá presentarse no tiene ningún límite. De modo que el trabajo elegido podría viajar en un pendrive, como fue en 2022 la obra multimedia de Mónica Heller titulada “El origen de la substancia importará la importancia del origen”, con la famosa paloma porteña que se manifestaba sobre la decadencia de Europa desde los techos de Buenos Aire. O bien podría tratarse de una obra site specific monumental como la de Claudia Fontes, en una edición anterior, que requirió trasladar piezas desde Gran Bretaña donde la artista reside y ya tiene ciudadanía británica. O, incluso, aplicarse IA (Inteligencia Artificial).

La paloma de Mónica Heller en el envío a la Bienal de Venecia 2022.


La paloma de Mónica Heller en el envío a la Bienal de Venecia 2022.

De todos modos, la directora de la DiCul sí subrayó que toda la producción, montaje y costos de la obra de Heller fue de 98.000 euros y que el envío de Mariana Tellería tuvo un presupuesto mayor. De todos modos para un país que abre al mundo al mejor exponente de su arte contemporáneo los 98.000 euros de Heller constituyen un financiamiento austero, sin olvidar que pese a que en Venecia se alquilaron pantallas y soportes, la obra viajó en un pendrive.

El jurado definirá en medio de la elección presidencial

Otra de las críticas que se escuchan en el escenario artístico apunta a la integración del Jurado de Evaluación y de Selección de este año. Presidido obviamente por la funcionaria a cargo de la DiCul, que tendrá doble voto en caso de empate, los miembros son la presidente del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Diana Saiegh; la subsecretaria de Patrimonio Cultural de Salta, Claudia Lamas; la flamante Directora Ejecutiva del Parque de la Memoria, Florencia Battiti (fue curadora del envío con la artista Tellería); la artista del último envío, Mónica Heller; la investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carina Cagnolo, y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras (el organismo responsable del comodato del Pabellón).

El jurado trabajará para elegir el proyecto ganador desde el 19 de septiembre hasta octubre de este año, mes en que tendrá lugar la elección presidencial el domingo 22. Vázquez no pudo precisar si antes o después de esa fecha, habrá fumata blanca. Todo permite suponer que el jurado trabajará a toda máquina para que el ganador se conozca antes. Pues, gane quien gane, habrá un cambio de gobierno y la noticia será omnipresente.

Por otra parte, la funcionaria admitió que hace dos años por el corto plazo que los artistas y curadores tuvieron para la presentación de anteproyectos se trabajó contrarreloj, por eso esta convocatoria se da de forma tan temprana y más extensa (dos meses y medio).

Los anteproyectos deberán ser enviados a argentinaenlabienal@gmail.com y para su elección “se tendrá en cuenta el concepto curatorial y los contenidos, la museografía de la propuesta, la forma en que se adapte al espacio del Pabellón argentino, la factibilidad en relación al financiamiento y los aspectos logísticos”.

Las bases y condiciones en: https://bit.ly/bienaldevenecia2024

Mirá también