No hay papeles pequeños en el mundo de los royalties. No todos podemos ser Kate Winslet o Leonardo DiCaprio en ‘Titanic’, pero a veces solo hace falta decir una breve frase para que te manden cheques mensuales en derechos de autor, como le sigue sucediendo al actor que interpretó al niño irlandés en la película.
Ingreso vitalicio
Reece P. Thompson III solo hizo un papel en su vida: acreditado como «niño irlandés» en ‘Titanic’, Thompson interpretó con cinco años a uno de los pasajeros del barco que no conseguían salvarse por no ir en primera clase. En la escena, él y su familia esperaban en uno de los camarotes ante una muerte segura.
Su única frase en la colosal película de James Cameron fue «¿Qué estamos haciendo, mamá?». Una línea que marcaría la diferencia entre percibir un salario de figurante y beneficiarse de los derechos de autor.
Thompson recibió en su momento 30.000 dólares tras el éxito de la película en cines, pero a la larga ha resultado incluso más rentable. Aún hoy, 26 años después del estreno de la cinta, sigue recibiendo cheques en concepto de royalties.
Thompson contó que cada año gana entre 200 y 300 dólares por su papel en la película. El ahora director de marketing digital en Utah, explicó que la cantidad de dinero que le llega periódicamente varía en función de si se realizan nuevos lanzamientos de la película en DVD, Blu-Ray o VHS en su momento, si se retransmite por TV o llega a alguna plataforma.
Un papel pequeño al que, sin duda, Thompson ha terminado sacando rendimiento: «Es raro, porque ya no lo tengo en la cabeza. No es que esté preguntándome cuándo llega otro cheque de ‘Titanic’. Sencillamente, cuando llega digo: Estupendo, 100 dólares de propina«.
En Espinof | Las 53 películas más taquilleras de la historia: todas las que han recaudado más de 1.000 millones de dólares